Historia y Arqueología Marítima
HOME

PUNTA LOYOLA (1)

VOLVER

Popa del buque tanque "Punta Loyola", que se partió en dos en Enero de 1949, durante una gran tormenta mientras iba de Charleston a Baltimore para ser modernizado y entregado a la ARA. La popa estuve al garete durante varios días con tres tripulantes a bordo, hasta que la encontraron y la unieron nuevamente.

Imagen: Gonzalo Álvaro Vicent

Imagen:

 

Buque tanque tipo T1-MT-BT1; MC n° 2.624)

Astillero: St John’s River Shipbuilding Corporation.

Lugar de construcción: Jacksonville, Florida, Estados Unidos.

Casco nº: 83                Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva: L. O. A. L.                               IMO:

Tripulación: 33              Pasajeros: 0

TRG: 3.210                   DWT: 4.150                  DV: 2.165        

Eslora: 99,11                Manga: 14,70               Puntal: 6,63                  Calado: 5,83 metros. 

Bodegas: 1                  E. P: 0                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): 2 x 3.

Capacidad granel: 2.253 p³.      Capacidad general: 2.048 p³.    Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 12                             Capacidad de tanques: 177.630 p³.

Capacidad combustible: 153 D. O.                 Consumo diario: 8.

Dos motores diésel EnterpriseDQM-38;4T SA; 8 cilindros (16” x 20”); Acople electromagnético; Enterprise Engine & Foundry Co., San Francisco, USA.

1.700 CVe.                   Hélices: 1                     Velocidad: 11,5 nudos.

1945. 24 de Marzo. Botado para la U. S. NAVY con el nombre de USS AOG 64 KLICKITAT. (U. S. A.)

1945. 14 de Julio. Alistado.

1945. 24 de Enero. Entregado a la USMC.

1946. 07 de Febrero. Baja de la U. S. Navy.

1946. Vendido a Rodriguez Ship Company. Rebautizado CAPITAN.

1948. Adquirido por la Armada Argentina. Rebautizado PUNTA LOYOLA (1) (Argentina).

1948. 24 de Diciembre. Se parte en dos frente a Cabo Hatteras, Reparado en Bethlehem Steel, Baltimore.

1949. Incorporado a la Armada Argentina. Charteado a YPF.

1949. Dirección General de Transportes Navales.

1957. Comando de Transportes Navales.

1964. 29 de mayo. Radiado.

1966. 31 de Mayo. Vendido a Action S. A. en $ 28 millones. – PUNTA LOYOLA (1). (Liberia)

1968. Vendido a Reyes & Lim Co., Rebautizado ALKENE. (Liberia)

19. Luzon Stevedoring Corp., Luzón. – ALKENE. (Filipinas)

1974. 09 de Enero. Vara y naufraga en la isla Anajuanan, Filipinas, 09º 35’ 54” y 126º 08’ 12” E.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar