Historia y Arqueología Marítima
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PUNTA MÉDANOS

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Buque Tanque.

Astillero: Swan, Hunter & Wigham Richardson.

Lugar de construcción: Wallsend-on-Tyne, Gran Bretaña.

Casco nº: 1.785                        Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva: L. O. P. M.                              IMO: 5287287

Tripulantes: 90              Pasajeros: 0

TRG: 7.905                   TRN: 3.480                   DWT: 10.676                 DV: 5.355

Eslora: 153,02              Manga: 18,90               Puntal: 10,67                Calado: 25’10”

Bodegas: 2                  E. P: 1                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 15

Capacidad granel: 53.606 p³.    Capacidad general: 48.733 p³.   Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 12                             Capacidad de tanques: 275.802 p³.

Capacidad combustible: 1.550 F.O.                Consumo diario: 55

Cuatro turbinas a vapor Wallsend Slipway Engineers Ltd., Wallsend.

Calderas: 2

11.500 CV                    Hélices: 2                     Velocidad: 18 nudos.

1950. 20 de Febrero. Botado. Bautizado PUNTA MEDANOS. (Argentina)

1950. 1 de Diciembre. Incorporado a la Armada Argentina a un costo de ₤ 1.035.000.

Opera ocasionalmente para Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

1971. Dado de baja.

1984. Radiado.

1985. Vendido a Paul Cheng & Sons.

1988. 20 de Junio. Mientras era remolcado por el ATLANTIC RESCUER, se corto el cable de remolque y se hundió en la posición 34° 40’ S y 48° 49’ W.

NOTAS:

Incorporado en octubre de 1950. Construcción Nº 1785. Radio de acción: 13.700 millas. Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno Argentino y el astillero. (Decreto Nª 33.051 del 20 de octubre de 1947). Costo de la unidad: £ 1,035,000. 

Es el primer buque de la Armada con este nombre, accidente geográfico de nuestro litoral marítimo. Afectado a la importación de crudo y derivados del exterior por cuenta de YPF. Baja de la flota del Comando de Transportes Navales en 1971. 

Curiosidad: "En ese momento este buque tanque era el más veloz del mundo, con sus 18 nudos largos. Cuando el Ministerio de Marina colocó la orden de construcción de este barco, especificó que se quería un petrolero capaz de abastecer de combustibles a varios barcos simultáneamente en alta mar, que fuera veloz de acuerdo a las experiencias recogidas durante la última guerra mundial y que tuviera los dispositivos necesarios para instalar a bordo el armamento requerido para su defensa".(Fuente : H.M.M.A).

Es botado el 20 de febrero de 1950 y completado el 10 de octubre de ese año, fecha en que se afirma el pabellón. Incorporado a la Armada por decreto Nª 25.550 del 1 de diciembre de 1950 (B.N.P. Nª 160/50) En la época de entrar en servicio es el buque tanque más veloz en su tipo. Viene al país en 1950, siendo su primer comandante el Capitán de Fragata D. Horacio Barbitta. 

1951: En junio hace un viaje a Curasao, trayendo petróleo como carga particular . En noviembre repite el viaje anterior. Adscripto al Comando de Transportes Navales . Su comando es en el año el del Capitán de Fragata D. Horacio Barbitta y en mayo lo toma el Capitán de Fragata D. Carlos Juvenal. 

1952: En febrero efectúa un viaje a Curasao. En mayo realiza un viaje comercial a Estados Unidos, llegando a Houston y Nueva Orleáns. Va luego a Lake Charles (Lousiana) en julio. En noviembre realiza otro viaje a Estados Unidos, tocando los puertos de Good Hope, Houston y Nueva Orleáns. Comando a partir de agosto, el Capitán de Fragata D. Luis H. Pereyra y con anterioridad el Capitán de Fragata D. Manuel Lima. 

1953: En mayo realiza un viaje a Nueva Orleáns. El 24 de junio se designa nuevo comando, el Capitán de Fragata D. Osvaldo Moreno, asignado al tren de la flota. En agosto zarpa a un viaje al exterior con el siguiente itinerario: Buenos Aires-Necochea-Santa Cruz de Tenerife-Londres-Rótterdam. 

1954: Se designa comandante al Capitán de Fragata D. Mario F. Pensotti. Integra orgánicamente el Tren de la flota, pero realiza además viajes comerciales para el Comando de Transportes Navales entre Buenos Aires y Comodoro Rivadavia, más algún ocasional fuera de aguas argentinas. 

1955: Ejerce el comando hasta el 30 de agosto el Capitán de Fragata D. Luis Belascoain y a partir de esa fecha el de igual grado D. Jorge Rodríguez Jurado. Continúa afectado al Comando de Transportes Navales, efectuando viajes comerciales. Estos incluyen cuatro viajes a Curasao. 

1956: Bajo el Comando del Capitán de Fragata D. Manuel O. Leone integra el elenco de buques del Comando de Transportes Navales. Realiza viajes comerciales entre Buenos Aires y Comodoro Rivadavia y alguno ocasional a Curasao y Aruba. 

1957: Ejerce el comando el Capitán de Fragata D. Eugenio Fuenterosa. En igual orgánica y tareas que los años anteriores, afectado al tráfico comercial del Comando de Transportes Navales, prestando ocasionales a la Flota de Mar . Realiza dos viajes a Curasao. 

1958: Es su comandante el Capitán de Fragata D. Ricardo Fitz Simon. Se lo mantiene en el elenco de buques del Comando de Transportes Navales y realiza alguna navegación en conjunto con la Flota de Mar, en tareas de adiestramiento. Hace dos viajes al exterior (Aruba y Curasao). 

1959: Es su comandante el Capitán de fragata D. Asdrúbal Fortunato. Se mantiene al servicio del Comando de Transportes Navales, integrando su flota comercial y realizando viajes entre Comodoro Rivadavia y Buenos Aires. Cumple dos viajes a Curasao por cuenta de YPF. 

1960: Es comandante el Capitán de Fragata D. Rubén R. Giavedoni. Interviene en la segunda fase del operativo "Unitas I". En diciembre toma el comando el Capitán de Fragata D. Juan C. Silva. Durante el año se lo desafectó del Comando de Transportes Navales, pasando a integrar la Flota de Mar. 

1961: Ejerce el comando el Capitán de Fragata D. Eduardo H. Fraga. Entra en reparaciones generales en el A.N.B.A. Salido de ellas, se reincorpora a la Flota de Mar como buque auxiliar. Realiza navegaciones de adiestramiento y hace de buque tanque de aquella. 

1962: Integra la Agrupación Sostén Móvil de la Flota de Mar, de la que es su insignia. Su comandante que también lo es de esa agrupación, es el Capitán de Fragata D. Aldo Mariuzzo, de enero a agosto, fecha en que lo recibe el Capitán de Fragata D. Diego Galdón. Interviene en el operativo "Unitas III". Participa de la Campaña Antártica del verano 1962/63. 

1963: Ejerce el comando el Capitán de Fragata D. Eduardo A. S. Grandjean. Se mantiene afectado al servicio de la Flota de Mar. Participa del operativo "Unitas IV" y en las etapas de adiestramiento de la Flota. 

1964: Ejerce el comando el Capitán de Fragata D. Juan B. Torti. A su vez lo es de la Agrupación de Sostén Móvil de la Flota de Mar, de la que el buque es insignia. Participa del operativo "Unitas V" e interviene en el operativo "Caimán", llevado a cabo en forma conjunta con el Ejército Argentino. 

1965: Toma su comando el Capitán de Fragata D. Alfredo E. Iglesias, quién también ejerce el de la Agrupación de Sostén Móvil de la Flota de Mar, que integra el buque y de la que es insignia. Interviene en el operativo "Caio Dulio" y en el operativo "Delfín". Participa en el adiestramiento y ejercitaciones de la Flota de Mar y en el operativo "Unitas VI". 

1966: El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Guillermo H. Tello, juntamente con le de ejercitaciones de aquella y tiene como apostadero a la B.N.P.B. 

1967: El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Julio S. Guidi, quién lo es además del Grupo de Sostén Móvil de la Flota de Mar. Participa en el "Unitas VIII". Interviene en el operativo "Orca" de la Flota de Mar. 

1968: Ejerce el comando y el de la Agrupación de Sostén Móvil de la Flota de Mar el Capitán de Fragata D. Benjamín Cosentino. Interviene en el operativo "Atlantis I" y en el resto de las ejercitaciones de rutina de aquélla, el "Unitas IX", y colabora en la solución de la crisis de bodega petrolera. 

1969: Es su comandante el Capitán de Fragata D. Juan C. Sidders, quién también lo es de la División Sostén de la Flota de Mar. Recibe su pabellón de combate, obsequio de la "Agrupación Antártica Argentina", en febrero, en la B.N.P.B. Integra la Agrupación de Sostén Móvil de la Flota de Mar. Participa con ella en el operativo "Lince". 

1970: Ejerce el comando el Capitán de Fragata D. Héctor R. Vernaud. Integra la Agrupación de Sostén Móvil de la Flota de Mar, participando de las ejercitaciones de ésta. Tiene apostadero en la B.N.P.B. Interviene en el operativo "Unitas XI". 

1971: Es su comandante el Capitán de Fragata D. Fermín A. Barrionuevo. Se mantiene en la orgánica de la Agrupación de Sostén Móvil de la Flota de Mar, con apostadero en la B.N.P.B. Participa en las ejercitaciones de ésta , y en el Operativo "Unitas XII". 

1972: Es designado comandante el Capitán de Fragata D. José A. Supicich.

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Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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