Historia y Arqueología Marítima
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PUNTA RASA

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Imagen: navsource.org

 

Buque tanque. Tipo T1-M-A1.

Astillero: Barnes, Duluth Shipbuilding.

Lugar de construcción: Duluth, Minnesota, Estados Unidos.

Casco nº: 4                  Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva: L. O. L. H. /  L. R. C. I.             IMO: 1169610

Tripulantes: 32              Pasajeros: 0          

TRG: 1.127                   DWT: 1.445                  DV: 806                       TRN: 740

Eslora: 67,40                Manga: 11,28               Puntal: 4,42                  Calado máximo: 3,65

Bodegas: 1                  E. P: 0                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): 1 x 4; 1 x 3.

Capacidad granel: 4.070 p³.      Capacidad general: 3.720 p³.              Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques:   12                           Capacidad de tanques: 72.994 p³.

Capacidad combustible: 61 D. O.                 Consumo diario:

Un motor diésel Fairbanks Morse. 2T SA; 5 (cilindros); Fairbanks Morse Co., Beloit, USA.

Calderas:

860 CVe.                      Hélices: 1 f                   Velocidad: 8 nudos.

1943. 3 de Junio. Botado para el Ministry of War Transport, Londres. Entregado a la US Navy,  Bautizado SALT CREEK. (U. S. A.)

1943. Julio. Alistado.

1947. 21 de Diciembre. Adquirido por el Estado Argentino en U$S 270.000. Gemelo del PUNTA CIGUEÑA.

1947. 2 de Febrero. Incorporado a la Armada Argentina. Rebautizado PUNTA RASA. (Argentina)

1948. Dirección General de Transportes Navales. - PUNTA RASA. (Argentina)

1949. Transferido a  Yacimientos Petrolíferos Fiscales. - PUNTA RASA. (Argentina)

1968. 20 de Mayo. Sufre un incendio.

1969. 24 de Junio. Radiado.

1970. Adquirido por Gotas – Larsen en $ 63.511.112. Rebautizado GAUCHITO. (Argentina)

Sin propulsión.

1976. Vendido a F. Sguerra S. A., Buenos Aires. - GAUCHITO. (Argentina)

El PUNTA RASA dañado fue vendido a Gotaas Larsen, que lo reparó y puso nuevamente en servicio como GAUCHITO en 1969. En la década del 70 fue vendido al armador fluvial Francisco Sguera SA. En 1981 estaba en la toma 7 del puerto de La Plata cuando explotó, muriendo 1 tripulante. A estas alturas ya no tenía sentido repararlo, y por lo tanto Sguera le quitó máquina y casillaje y siguió navegando como chata fluvial.

1989. Septiembre. Radiado.

NOTAS:

Incorporado en 1947. Forma de adquisición: Compra por decreto Nº 23. 518 del 21 de diciembre de 1946. ( O.G. 59/947 ). Costo: U$S 270.000. Datos del buque: Gemelo del "Punta Cigüeña". 

Es el primer buque de la Armada con este nombre, accidente geográfico de nuestro litoral marítimo. Y.P.F logró agenciarse de este barco bajo estipulación de "bareboat charter" Ex "Salt Creeck" hasta 1947 con bandera norteamericana. Este barco es explotado y tripulado por personal de YPF, que lo utiliza en la distribución de derivados entre los puertos fluviales argentinos, con base en La Plata y San Lorenzo.

Fue botado en 1943 y se dedicó al transporte de combustible en la época de la segunda guerra mundial. Terminada ésta pasa a desarme en 1945. Es adquirido por el Estado Argentino a fines de 1946 y se incorpora a la Armada Nacional por decreto Nº 4215 del 19 de febrero de 1948, que le impone el nombre y lo clasifica como "buque tanque" (O.G. 59/947). 

1943/47: Se afirma el pabellón nacional el día 2 de febrero de 1947, en el puerto de Norfolk, Virginia, USA. Bajo el comando del Tte. de Navío D. Enrique Arizzi y formando parte de un convoy integrado por el "Punta Cigüeña" y el "Charrúa" viene al país, donde llega al promediar agosto. Realiza un viaje entre B.N.R.S y Ushuaia y regreso, en diciembre. Ejerce su comando en julio / noviembre el Teniente de Fragata D. Eduardo Scaso. En Noviembre es designado su comandante el Tte. de Navío D. Fausto Menica. 

1948: Asignado a la División Transportes de la D.G.A.N. Su comando lo retiene el Capitán Menica. Realiza viajes por cuenta de YPF, entre ellos uno entre Dock Central y Ushuaia, entre el 5 de marzo y el 14 de junio, fecha en que regresa a La Plata. Asignado al servicio del Comando de Transportes Navales, presta servicios comerciales, especialmente para YPF. 

1949: Continúa prestando servicios para YPF bajo la división transportes, ahora con personal ajeno a la Armada y con régimen civil. Por decreto Nª 28.477 del 15 de noviembre de 1949.(O.D.Nª 28.4/49) se transfiere esta unidad a YPF, con carácter de transitoriedad, y "hasta tanto el Ministerio de Marina solicite su devolución". Este mutuo continúa a la fecha (1962). 

1950/55: Afectado al servicio de YPF, por convenio entre esta empresa y el Comando de Operaciones Navales. Realiza tráfico fluvial de combustible líquido entre Dock Central y puertos del Paraná y del Uruguay. Plana mayor y tripulación totalmente civiles. 

1956/60: En iguales tareas, condiciones y dependencia que el quinquenio anterior. Charteado a YPF, tripulado por personal de la Marina Mercante, tiene un activo tráfico fluvial en el transporte de combustibles y lubricantes. 

1961/65: Se mantiene en iguales condiciones, tráfico y tareas que en el quinquenio anterior. Se lo somete a reparaciones menores en la B.N.R.S Afectado al servicio del Comando de Transportes Navales. 

1966: Se mantiene en el elenco del Comando de Transportes Navales, pero es charteado a YPF, quien lo utiliza en el tráfico comercial fluvial entre Campana o San Lorenzo y La Plata . En él tiene una constante actividad, contribuyendo así al desarrollo y la explotación petrolera. El 20 de mayo de 1969 tiene un incendio a bordo y naufraga, siendo asistido, buque y tripulación por el "King" y el "Murature", los que son felicitados por el empeño y abnegación puestos en la emergencia. (B.N.P. 114/68). Radiado del servicio por resolución del 24 de junio de 1969, es puesto en venta y rematado, quedando desierta su licitación. 1970: Este año se repite su venta, asignándose a la firma "Gottas Larsen Argentina S. A." en la suma de m$n. 63.511.112

Informacion de FlotaYPF.com.ar

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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