Historia y Arqueología Marítima
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QUILMES

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Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen:

 

Buque tanque.

Astillero: Cantieri Navale Odero

Lugar de construcción: Foce, Italia

Casco nº: 242               Sociedad clasificadora: R. I. N. A.

Matrícula:                     Señal distintiva: L. Q. D. Q.                              IMO: 5288243

Tripulantes: 38              Pasajeros: 4             

TRG: 8.196                   DWT: 11.172                DV: 4.896                    TRN: 3.968       

Eslora: 139,00              Manga: 17,65               Puntal: 12,09                Calado: 8,57

Bodegas: 2                  E. P: 4

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): 7 x 2,5.

Capacidad granel: 224.458 p³.   Capacidad general: 192.635 p³.         Capacidad frigorífica: 0 p³.

Tanques: 14                             Capacidad de tanques: 401.734 p³.

Capacidad combustible: 708 D. O.                   Consumo diario: 11

Dos motores diésel; 6 cilindros (22 ¼ x 39 3/8”); Cantieri Officina Savoia, Génova, Italia.

3.040 CVe.                              Hélices: 2         Velocidad: 10 nudos.

1926. Botado para Tigulla S. A. de Navigazione (Odero S. C. A), Génova. Bautizado TERESA ODERO. (Italia)

1927. Enero. Alistado.

19. Refugiado en Venezuela.

1943. Adquirido por la Compañía Uruguaya de Navegación Limitada (Dodero). (Uruguay)

1943. Transferido a la Compañía Argentina de Navegación Dodero. Remolcado hasta Argentina por el JUNCAL. Rebautizado QUILMES. (Argentina)

1944. 6 de Julio. Finalizan las reparaciones.

1945. Cambio de los motores propulsores.

1949. Transferido a F. A. N. U. (Argentina) al estatizarse la empresa. - QUILMES. (Argentina)

1956. Radiado.

NOTAS:

Ex Teresa Odero,con bandera italiana hasta 1943. Este es uno de los barcos italianos que quedaron inmovilizados en puertos de Venezuela a raíz de la segunda guerra mundial.

Información sobre este barco en los Anuarios del Instituto de Estudios de la Harina Mercante Argentina (IEHMA);

-Año 1960:foto de tamaño postal, características generales (dimensiones, capacidad de transporte, máquinas e información complementaria).dibujo de perfil y cuadro de capacidades, páginas 332 a 334. (post card photo, general description, drawing profile and capacity plan).

En 1943, Dodero lo compró y lo hizo traer hasta Buenos Aires a remolque de su buque tanque Juncal, ya que se encontraba en malas condiciones. En la Memoria de la Compañía Argentina de Navegación Dodero SA., correspondiente al ejercicio cerrado el 30.6.1943 se explicaba: "En el mes de julio último fue adquirido al Gobierno de Venezuela, en condiciones que estimamos ventajosas, el buque tanque Teresa Odero, considerándose que una vez realizadas las reparaciones necesarias, la incorporación de esta unidad a nuestra flota constituirá un aporte valioso al acervo de la Compañía, por tratarse de un buque cisterna de excelentes características, con una capacidad de transporte de 11.500 toneladas de combustible líquido...El remolque de esta unidad desde Venezuela al puerto de Buenos Aires por nuestro buque tanque Juncal fue realizado en perfectas condiciones, constituyendo una experiencia muy interesante en esta clase de operaciones. En nuestros talleres Avellaneda se están realizando las reparaciones necesarias al Teresa Odero, que se estima podrá prestar servicios regulares dentro de algunos meses". En la Memoria correspondiente al ejercicio cerrado el 30.6.44 constaba que "en nuestros astilleros (Avellaneda) se iniciaron las reparaciones necesarias, efectuándose las mismas en muy pocos meses y con una eficiencia tal que constituye, por su perfecta terminación y por sus características, un verdadero orgullo para la marina mercante argentina, a la vez que una demostración de la calidad de los trabajos que pueden realizarse en astilleros nacionales". El barco, con su nuevo nombre de Quilmes, comenzó a traficar transportando aceites vegetales y carga general a los Estados Unidos, y de regreso tomaba cargamentos completos de petróleo en las Antillas Holandesas con destino a Buenos Aires.

En la reunión de Directorio del 25 de Febrero de 1943 de la Compañía Argentina de Navegación Dodero SA., el Presidente de la empresa, don Alberto A. Dodero puso en consideración de sus pares "la adquisición por la Compañía del buque tanque Teresa Odero, actualmente en Puerto Cabello (Venezuela) por el precio de 220.000 dólares americanos. Luego de considerarse ampliamente la conveniencia que dicha adquisición reportaría a la Compañía, se aprobó esta moción por unanimidad. Se resolvió igualmente designar a don Enrique J. Vidal para representar a la Compañía en todo lo referente a dicha operación..." (Acta No.16,del 25.2.1943).

El 10 de Junio de 1943 se informó en Directorio, respecto al Teresa Odero que "el Gobierno argentino acordó, con carácter provisorio, la matriculación de esta unidad, la que se espera que dentro de pocos días podrá zarpar a remolque de Puerto Cabello, y previa escala en Aruba, donde tomará todo el combustible líquido que permitan sus actuales condiciones de navegabilidad, será traída a este puerto, donde se le harán las reparaciones necesarias"(Acta No.32,del 10.6.1943).

Ejerciendo la presidencia de la empresa Carlos M. Hayer, por ausencia de don Alberto A. Dodero, informa al Directorio de la empresa el 28 de Junio de 1943 sobre los prolegómenos de la adquisición del buque tanque italiano Teresa Odero, del cual "se había incautado el gobierno de la República de Venezuela". Siguió diciendo que "después de laboriosas gestiones se realizó la compra de ese buque y se consiguió se le acordara por las autoridades nacionales el uso de la bandera argentina. Pero por dificultades del momento, no fue posible extender la escritura de compra directamente a nombre de esta Compañía Argentina de Navegación Dodero SA., la que fue inscripta por el gobierno de Venezuela a favor de nuestra filial, la Compañía Uruguaya de Navegación Limitada. Ahora bien, siendo necesario incorporar al activo de esta Compañía Argentina de Navegación Dodero SA. el expresado buque, era necesario que la Compañía Uruguaya de Navegación Limitada otorgara la respectiva escritura de transferencia" a este efecto pedía autorización al Directorio para suscribir dicha escritura, en la que constará que el equivalente del precio de 220.000 dólares americanos, o sea,$928.400 curso legal argentino fue abonado por esta Compañía Argentina de Navegación Dodero S. A., en fecha 1 de marzo de 1943,al tipo de cambio 4,22 vigente al 1 de marzo para giros telegráficos sobre Nueva York, habiendo actuado la Compañía Uruguaya de Navegación Limitada como gestor de esta empresa. Estando conformes todos los señores directores presentes, así se resolvió, autorizándose a los directores don José A. Dodero y doctor Juan Cullen Crisol para suscribir la respectiva escritura" (Acta No.35,del 28.6.1943).

Poco después, el Directorio era notificado de que el buque tanque Juncal estaba trayendo a remolque al Teresa Odero desde Puerto Cabello y Aruba hasta Buenos Aires, transportando este último 6.410 toneladas de fuel oilf. (Acta No.38,del 15.7.1943).

Se seguía con cierta angustia la marcha de aquel singular operativo. A mediados de agosto de 1943,el Directorio es informado que "el buque tanque Juncal, con el Teresa Odero al que trae a remolque desde Puerto Cabello, son esperados en ésta a principios de la semana próxima. Una vez llegados, se resolverá sobre los trabajos que necesita el Teresa Odero

para ser incorporado a la flota como buque tanque de propulsión propia"(Acta No.39,del 12,8. 1943).

Llega el Teresa Odero y de inmediato, Luego de descargarse lo empieza a reparar en los talleres de la propia empresa en Avellaneda. A todo esto, por intermedio de su agencia en Nueva York (SAMERTRA), la empresa había firmado un ventajoso contrato con las autoridades norteamericanas para el transporte hacia los Estados Unidos de aceites vegetales en sus tres buques tanques Los Pozos, Juncal y Quilmes (que tal era el nombre que se le impuso al Teresa Odero). Con este motivo, don Alberto A. Dodero informaba al Directorio que "las reparaciones al buque tanque Quilmes estarán terminadas en Mayo próximo, y que con la participación importante que se le dará a esta unidad en dichos transportes aceites vegetales a los Estados Unidos y retornos con completos de fuel oil desde el Caribe),se amortizarán el costo y las reparaciones generales a esta unidad, que se estiman en aproximadamente $3 millones moneda nacional en efectivo"(Acta No.59,del 2.3.1944).

Los trabajos en el Quilmes estaban adelantados,"confiándose que esta unidad podrá iniciar su viaje inaugural a fines del próximo mes de Mayo, en cuya oportunidad, dentro del contrato celebrado con la Foreign Economic Administrarion U.S.Commercial Company, transportará a Estados Unidos un cargamento de aceites vegetales, regresando al país con combustible líquido" (Acta No.65,del 13.4.1944).

En la reunión de Directorio del 17 de Mayo de 1944,se informó que "están próximas a terminarse las reparaciones al buque tanque Quilmes, y que en esos trabajos han colaborado muy eficientemente distintos técnicos y funcionarios de la empresa, en una forma altamente satisfactoria que ha significado un verdadero esfuerzo y una demostración también de la calidad de los trabajos que pueden efectuarse en nuestros astilleros. Por tal motivo, se considera equitativo remunerar en una forma especial a las personas que han intervenido más activamente en estas reparaciones, y al efecto se resolvió autorizar a la Administración General para acordar en esta oportunidad una remuneración especial que, en conjunto, oscilará en alrededor de $100.000 moneda nacional"(Acta No.70,del 17.5.1944).

El 7 de Julio de 1944,el Directorio fue informado "que esta unidad-el Quilmes-después de sus reparaciones y alistamiento general en nuestros talleres Avellaneda, recibió un cargamento de 10.045 toneladas de aceites vegetales, 513 de lana y 45 de ginebra, en un calado de 30 pies, emprendiendo su primer viaje bajo pabellón argentino el día de ayer, jueves 6,con destino al puerto de Good Hope (Estados Unidos)". (Acta No.75,del 7.7.1944).

El 23 de agosto de 1945,el Vicepresidente 2o del Directorio, José A. Dodero, mocionó-y sus pares lo aprobaron-para que se aprobara la compra de dos motores diesel Polar,de 1.520 HP cada motor, para ser aplicados al buque motor petrolero Quilmes, en lugar de los motores existentes, los cuales en la práctica resultan muy onerosos en su mantenimiento, y lentos en la marcha. El precio presupuestado por estos dos motores es de 750.000 coronas suecas, entregados en Buenos Aires>y su colocación a bordo será efectuada por nuestros talleres Avellaneda. Como complemento de dichos motores, los señores directores también autorizaron la adquisición de dos dínamos y dos compresores también para el Quilmes a un costo total aproximado de $80.000 m/n" (Acta No. l26,del 23.8.45).

En 1959, FANU le vendió el Quilmes al grupo La Naviera, operación que fue autorizada por el Decreto 7.131,de 1959. Durante un tiempo, el barco, con el mismo nombre, siguió traficando entre puertos argentinos, con viajes ocasionales a Brasil, hasta que La Naviera decidió transformarlo en granelero. Los trabajos de transformación comenzaron, pero por dificultades financieras, la empresa decidió pararles definitivamente en 1967. En 1968 fue desguazado en Campana (provincia de Buenos Aires).

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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