Historia y Arqueología Marítima
HOME

SAN ANTONIO (2)

VOLVER

Imagen: Gonzalo Álvaro Vicent

Imagen: Guillermo C. Berger

Ir a Flota YPF.com.ar

 

Buque tanque.

Astillero: A/B Gotaverken.

Lugar de construcción: Gotemburgo, Suecia.

Casco nº: 546               Sociedad clasificadora:

Matrícula: 966 F            Señal distintiva: L. R. C. S.

Tripulantes: 46              Pasajeros: 0             

TRG: 11.163                 DWT: 17.578                 DV: 5.220        

Eslora: 164,70              Manga: 20,12               Puntal: 11,96                Calado: 29’ 10”

Bodegas: 1                  E. P: 0                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 2 x 5.

Capacidad granel: 37.365 p³.    Capacidad general: 33.967 p³.   Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 20                             Capacidad de tanques: 818.292 p³.

Capacidad combustible: 1.366  D. O.             Consumo diario: 21

Un motor diésel Gotaverken; 2T SA; 8 cilindros (680 x 1.500);  A/B Gotaverken, Gotemburgo, Suecia.

Calderas: 2 auxiliares, humotubulares; 10,0 bar.

7.000 CVe.                   Hélices: 1                     Velocidad: 14 nudos.

1941. 19 de Mayo. Botado para Stenersens Tank S/S. Bautizado RAGNHILD STENERSEN. (Suecia)

1945. Diciembre. Alistado. Rebautizado KIM. (Noruega)

1945. Incorporado a la flota de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Rebautizado SAN ANTONIO (2). (Argentina)

1980. Radiado.

1981. 07 de Febrero. Desguazado en Gadani Beach, Pakistán.

NOTAS:

Incorporado en 1945. Construcción Nº 546. Fecha de construcción: 1941. Botado cómo "Ragnhild Stenersen". Eslora entre perpendiculares: 155,96. Ex "Kim" hasta 1945 del armador noruego Stenersens Tank A/S. El costo de este barco fue de 10,500,000 de coronas suecas. Afectado a la importación de crudo y derivados desde el exterior. 

Curiosidad: Vinculaciones del "San Antonio" con el fenómeno OVNI. Tanto más desconcertante fue un episodio de singulares características ocurrido el 28 de julio de 1964 en el Golfo San Jorge (entre las provincias de Chubut y Santa Cruz). En efecto a las 21,24, la Subprefectura de Puerto Madryn (Chubut), recibió un mensaje radiotelegráfico del buque-tanque de bandera argentina "Cazador". El capitán informó textualmente lo siguiente: "A las 21.10 horas se avista una luz de bengala. Se comienza a dar vueltas alrededor del lugar, oyéndose voces próximas al buque. Nos encontramos a 45°56'06" de latitud sur y a 64°00'00" de longitud oeste. Voces no localizadas. Mi barco no posee radar". Poco después, el buque tanque "Cazador" confirmó nuevamente su posición y comunicó que se encontraba buscando a los presuntos náufragos en un círculo de 5 millas, colaborando en la tarea otro buque-tanque, el "San Antonio". Fuente: "Democracia" (diario) 30-7-64.

Informacion de FlotaYPF.com.ar

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar