Historia y Arqueología Marítima
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SAN BLAS

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Imagen: Gonzalo Álvaro Vicent

Imagen: Gonzalo Álvaro Vicent

 

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

 

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

 

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

 

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

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Buque tanque.

Astillero: Maryland Steel Co.

Lugar de construcción: Sparrow’s Point, Maryland, Estados Unidos.

Casco nº:                     Sociedad clasificadora: ABS

Matrícula:                     Señal distintiva: L.O. H. F.                                IMO:

Tripulación: 73              Pasajeros:

TRG: 12.056                 DWT: 14.500                DV:                              TRN: 6.606

Eslora: 156,60 (pp)       Manga: 19,83               Puntal: 12,00                Calado: metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs:

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.  Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                                                         Capacidad de tanques: p³.

Capacidad combustible: carbón                       Consumo diario:

Dos máquinas alternativas a vapor de triple expansión (27 ½”, 46” y 76” x 48”). Maryland Steel Co.

Calderas:

330 n HP.                                 Hélices: 2                     Velocidad: 13 nudos.

1914. Diciembre. Botado para Panamá R. R. Company, luego Western Operating Corp. Señal distintiva: WHCT. Bautizado ULYSSES. (U. S. A.)

Construido originalmente como carbonero, luego fue modificado como buque factoría de ballenas y posteriormente como buque tanque.

1915. Abril. Alistado.

1942. Adquirido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales en U$S 1.950.000. Rebautizado SAN BLAS (1). (Argentina)

1944. 27 de Septiembre. Completamente destruido por un incendio provocado por una explosión accidental mientras estaba amarrando en el Dock Central del puerto de La Plata, al mando del Capitán de Navío Rodolfo L. López Bento. En el accidente  murieron 15 personas.

NOTAS:

Incorporado en abril de 1942. Nombre original: "Ulysses". Adquirido en la suma de 1,950,000 dólares. Construido originalmente en 1915 en EE.UU. para el gobierno de Panamá. Para Panamá canal Panamá R.R. Co., luego Western operating Corp. En abril de 1942 Yacimientos Petrolíferos Fiscales adquiere este buque. Como carbonero de la Armada primero, luego transformado en buque tanque después factoría ballenero y finalmente en 1940, nuevamente buque tanque, pero manteniendo su aspecto de buque factoría. El viejo "Ulysses" como era ballenero sus compartimientos podían albergar 300 hombres.

Utilizado en viajes a Comodoro Rivadavia y al exterior hacia La Libertad, Aruba y Curaçao. El día 14 de abril de 1942 recién adquirido atracó en el Dock Central del puerto de La Plata con crudo desde Curaçao. 

Apostilla del siniestro: La madrugada del 28 de septiembre de 1944 en momentos en que llegaba de Comodoro Rivadavia con un cargamento de 9,725 toneladas de combustibles líquidos, se escuchó una gran explosión a bordo del buque que realizaba maniobras de amarre en el puerto de La Plata. La violencia de las explosiones fueron de tal magnitud que los habitantes de La Plata quedaron intensamente alarmados por lo inusitado del estampido. Las llamaradas del incendio eran visibles desde mucho antes de llegar a Berisso, localidad situada muy cerca del Dock. El petróleo que conducía el San Blas se fue extendiendo sobre las aguas del Dock central comenzando a arder intensamente lo que provocó la dificultad para aproximarse donde estaba el buque. Incluso varias lenguas de fuego volaron por los aires derramándose en los canales aledaños al Dock luego de la explosión primigenia. La totalidad de la tripulación se encontraba a bordo dado que desarrollaba las maniobras de amarre antes mencionadas. Al otro lado de la cabecera donde estaba el San Blas se encontraba el Santa Cruz cargado con nafta que luego de arduas y peligrosas tareas lograron alejarlo de la zona con el auxilio de dos remolcadores. El fuego tomó un galpón que es contiguo al muelle al lado del barco, cuando desprendimientos incandescentes cayeron por los alrededores conformando un espectáculo dantesco. El mismo se propagó haciendo presa a una carbonera, la casa del cuidador de los depósitos, unas pilas de leñas y el almacén naval de YPF donde se guardaban entre otras cosas pinturas y combustible. Desde los primeros momentos en que se advirtió el perfil que asumiría la catástrofe, numerosos remolcadores que estaban amarrados en el dock, dieron la alarma con sus sirenas y procedieron inmediatamente a retirar los barcos que se encontraban en las inmediaciones, con el propósito de llevarlos a la rada. En este esfuerzo inicial se logró retirar a diez buques, algunos de la flota de YPF. Entre ellos al "Aristóbulo del Valle" y el "Presidente F. Alcorta" más dos lanchas que se encontraban sobre la proa del "San Blas" DF2 y DF3 que sé incendiaron.. En horas de la tarde anteriores al siniestro también había partido por suerte el "San Jorge", otro buque de gran porte hasta ese momento. Las detonaciones siguieron a lo largo de los días por los gases acumulados dentro del petrolero, prácticamente el fuego cesó el día 4 de septiembre con numerosa cantidad de víctimas fatales, 15 en total entre la tripulación y los bomberos destinados a su sofocación más un número considerable de heridos. El buque quedó partido en dos partes con su proa totalmente destruida y la quilla seccionada en varios pedazos descansaba en el fondo del dock. Su capitán al momento del siniestro era el Cap.de Navío Rodolfo L. López Bento. Hasta la fecha del siniestro había desarrollado 7 viajes transatlánticos a puertos de Venezuela y Ecuador así como también numerosos entre La Plata y Comodoro Rivadavia. Al menos hasta el año 1949 siguieron permaneciendo en el dock central los restos del casco de este buque. Presumiblemente las causas del incendio habría que buscarlas en un escape de chispas por la chimenea.

Informacion de FlotaYPF.com.ar

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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