Historia y Arqueología Marítima
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SAN LORENZO (2)

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Imagen: Gonzalo Álvaro Vicent

Imagen: Gonzalo Álvaro Vicent

Imagen: Gonzalo Álvaro Vicent

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Buque tanque.

Astillero: N. V. Machinefabriek & Scheepswerf Piet Smit Jr.

Lugar de construcción: Rotterdam, Holanda.

Casco nº: 598               Sociedad clasificadora:

Matrícula: 1.450 F         Señal distintiva: L. R. B. K. / L. P. K. Y.                        IMO: 5310149

Tripulantes: 56              Pasajeros: 20 (1ª); 40 (3ª).          

TRG: 11.674                 DWT: 16.291                 DV: 6.659

Eslora: 170,09              Manga: 20,73               Puntal: 11,28                Calado: 27’ 1”

Bodegas: 1                  E. P: 1                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): 2x 10.

Capacidad granel: 30.455 p³.    Capacidad general: 27.686 p³.   Capacidad frigorífica: 2.225 p³.

Tanques: 21                             Capacidad de tanques: 683.942 p³.

Capacidad combustible: 901 D. O.               Consumo diario: 16

Dos motores diésel Burmeister & Wain 574 VTF 160; 2T SA; 5 cilindros (740 x 1.600); 115 RPM. N. V. Machinefabriek & Scheepswerf Piet Smit Jr., Rotterdam, Holanda.

Calderas:

9.300 CVe.                   Hélices: 2                     Velocidad: 16 nudos.

1950. 21 de Octubre. Botado para Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Bautizado SAN LORENZO (2). (Argentina)

1951. Marzo. Alistado. Gemelo del DIRECTOR MADARIAGA, LA PLATA (2) y COMODORO RIVADAVIA (3)

1985. Radiado. Adjudicado a Global Marketing Systems de la India. Desguazado en Alang, India.

NOTAS:

Incorporado en 1951 Adjudicado a Global Marketing Systems (India). Construcción Nº 598. Eslora entre perpendiculares: 160,33. 

Curiosidad: "Nos contó el Capitán Isetto, entonces a cargo del comando del buque tanque "San Lorenzo", que estando su barco descargando en Novorosik, observó a un par de individuos que se paseaban continuamente por el muelle, y que al llegar a proa y a popa se detenían en actitud contemplativa ante el barco. Aquellos eran refugiados españoles del tiempo de la guerra civil, magnetizados por el nombre del barco, para ellos algo así como un nexo con cosa propia. El día de salida, al dar orden de levar anclas, por la de babor se colgó uno de aquellos refugiados, pero con tan mala suerte que fue sorprendido por una lancha patrullera. Fue violentamente recapturado." (Fuente . H.M.M.A) 

Curiosidad: "Días atrás conversando con el Capitán Isetto experimentado capitán de YPF, me refirió que la anécdota de la anterior curiosidad no era del todo correcta, él no era en ese momento el capitán del barco a pesar que luego lo sería y además el lugar de referencia era Odessa no Novorosik. Es mas me comentó que hubo problemas con un tripulante en la popa que estaba parado haciendo dos agujeros con sus manos como si fueran prismáticos y que los rusos de inmediato se percataron de ello e interpretaron que estaba espiando. Lo que provocó abundantes explicaciones." 

Las máquinas del Director Madariaga fueron reacondicionadas y puestas en el buque tanque San Lorenzo. Afectado al transporte de crudo entre Comodoro Rivadavia y La Plata, eventualmente sale al exterior.

Realizó en sus comienzos viajes a la Unión Soviética. Botadura: 21 de octubre de 1950.

Informacion de FlotaYPF.com.ar

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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