Historia y Arqueología Marítima
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SAN NICOLÁS (1)

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Imagen: Guillermo C. Berger

 

Buque tanque de ultramar.

Astillero: Moore Shipbuilding & Dry Dock.

Lugar de construcción: Oakland, USA

Casco nº: 144               Sociedad clasificadora: LR

Matrícula:                     Señal distintiva:                                                IMO: 2220437

Tripulantes:                  Pasajeros:              

TRG: 7.030                   DWT: 10.620                DV:                              TRN: 4.352

Eslora: 129,80              Manga: 17,40                Puntal: 33.1’                 Calado: metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs:

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.               Capacidad general: p³.             Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                                  Capacidad de tanques: 10.905 m³.

Capacidad combustible: F. O.        Consumo diario:

Máquina alternativa a vapor de triple expansión; 3 cilindros; llewellyn Iron Works, Los Ángeles, California, U. S. A.

Calderas: 2

2.800 CVi.                                Hélices: 1                     Velocidad: 11,5 nudos.

1919. 20 de Diciembre. Botado para la U. S. Shipping Board. Bautizado SAPULPA. (USA)

1920. 28 de Julio. Alistado.

1923. Vendido a la Cape Steamship Company. Rebautizado CAPE ANN. (USA)

1927. Vendido a la Californian Petroleum Steamship Corp. Rebautizado HELEN OLMSTED. (USA)

1929. Vendido a The Texas Co. (Texaco), California. Rebautizado WASHINGTON. (USA)

1946. Incorporado a la flota de la Compañía Argentina de Navegación Dodero S. A., Buenos Aires. Rebautizado SAN NICOLAS (1). (Argentina)

1947. Vendido a Naphtol Shipping (Romano Maranghides). Rebautizado NORMA. (Panamá)

1955. 11 de Noviembre. Desguazado en Avilés, España.

NOTAS:

Ex Washington hasta 1946 bajo bandera norteamericana. Pertenecía a la TEXACO. La Compañía Argentina de Navegación Mihánovich Ltda., lo compró por 330.000 dólares.

En la revista "Marina",.julio de 1946,se publicó un artículo de José Luis Pero, que fue testigo del cambio de bandera del barco, ceremonia que tuvo lugar en el puerto de Nueva Orleans (Estados Unidos).

En la reunión de Directorio de la Compañía Argentina de Navegación Dodero SA., realizada el 9 de junio de 1946,don Alberto A. Dodero explicó que dentro del programa de compra de unidades de segunda mano en los Estados Unidos, se habían recibido un ofrecimiento en firme para la compra del buque tanque Washington, de 10.620 toneladas de porte, clasificado por el ABS. El precio ofrecido era 330.000 dólares. Se consideraba conveniente esta compra, por lo que aconsejaba llevarla a cabo. En ese sentido, pedía que se le otorgara la autorización del caso a la South American Tranding Corporation (la filial de Dodero en los Estados Unidos) para ultimar la operación, facultándosela a todos los efectos. El Directorio dio su conformidad, y aquella autorización fue enviada telegráficamente (Acta No. 171; del 19.6.1946). El 4 de Junio de 1947, en ejercicio de la presidencia del Directorio de la empresa, daba cuenta Carlos M. Hayer de la venta del buque tanque San Nicolás a la empresa panameña Naphtol Shipping. La operación fue concertada en Nueva York El precio convenido fue de 310.000 dólares, entrega en un puerto del Río de la Plata con cese de bandera concedido por las autoridades argentinas, y clasificación vigente del ABS. El convenio de venta fue firmado el 9 de Abril de 1947,oportunidad en que el comprador pagó en efectivo 31.000 dólares. Al momento de firmarse- la transferencia de la propiedad (Bill of Sale), los compradores debían pagar 124.000 dólares más, y en ese momento debían constituirse dos hipotecas a favor de la Cía. Argentina de Navegación Dodero SA. en garantía del saldo del precio, o sea,155.000 dólares con un interés del 6% anual por el término de 9 meses. La primera hipoteca se constituiría sobre el San Nicolás - motivo de la operación - por 77.500 dólares más sus intereses, y la otra hipoteca, por el mismo importe, sobre el vapor Naphtol, de la propiedad de la compradora, bajo bandera panameña. La operación fue aprobada por los miembros del Directorio de la Compañía Argentina de Navegación Dodero SA.(Acta No.213,del 4.6.1947).

En la revista "Sea Breezes",enero 1956, Pág. 21.apareció la noticia de la venta a desguazadores españoles del buque tanque Noria, de bandera panameña, a £13 la tonelada de peso en rosca. Este barco había sido construido en 1920 cono Sepulpa para el U.S. Shippíng Board. Fue luego vendido a Cape Steamship Company, que lo rebautizó Cape Ann. En 1930 fue comprado por la Californian Petroleum Steamship Corp,. que le puso Helen Olistead. Posteriormente fue comprado por la TEXACO que le cambió el nombre por el de Washington, hasta que en 1946 fue adquirido por Dodero que lo rebautizó San Nicolás. En 1947 lo compró la Naphtol Shipping Coapany, que cambió su nombre por el de Noria.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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