Historia y Arqueología Marítima
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PRIMERO DE MAYO

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Imagen: Archivo Histarmar

Imágen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

     

 

 

Imágenes: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

     

 

 

Imágenes: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen: Revista Neptunia -1945

 

Transporte de la Armada / Hidrográfico.

Astillero: Howaldswerke Deutsche Werft.

Lugar de construcción: Kiel, Alemania.

Casco nº: 220

Matrícula:                     Señal distintiva:                                               IMO:

Tripulantes: 50              Pasajeros:              

TRG: 905                      DWT:                           D: 700                         TRN: 640

Eslora: 61,20(pp)          Manga: 8,75                 Puntal: 6,65                  Calado: 4,20 metros. 

Bodegas: 2                  E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Pluma máxima:

Capacidad granel: m³.   Capacidad general: m³.                         Capacidad frigorífica: m³.

Tanques:                                                                                 Capacidad de tanques: m³.

Capacidad combustible:                                                          Consumo diario:

Máquina alternativa a vapor de triple expansión; 3 cilindros (17; 27 ½; 43 x 25); Aparejo auxiliar de goleta de dos palos.           

Calderas:

650 iHP                                    Hélices: 1                                             Velocidad: 12 nudos.

1898. Construido como yate de gran turismo.

1893. Adquirido por la Armada  a un precio de £ 18.000. Rebautizado  PRIMERO DE DE MAYO. (Argentina)

1893. Diciembre. Alistado.

1901. Rescate de la tripulación de la barca francesa FERVAAL en la Isla de los Estados.

1903. Rescate de los náufragos del COMODORO RIVADAVIA, cerca de Puerto Deseado

1923. Sus calderas fueron adaptadas para consumir combustible líquido.

1942. Modificado para operar un hidroavión Boeing Stearman en las campañas antárticas.

1945. El 4 de Febrero. Al mando del Teniente de Navío Mario O. Rey, fue arrojado a la costa de Monte Hermoso, por un fuerte temporal. En el accidente perecieron tres tripulantes.

1947. Sus restos fueron rescatados por personal de la Base Naval Puerto Belgrano y vendidos como chatarra.

NOTAS:

Buque de larguísima historia en la Armada. En su concepción original era un yate de gran turismo. Construido en el astillero Dutruhsdorf de Kiel, Alemania en 1894, comprado por la comisión naval en Europa  aun costo de 18.000 libras.

Eslora 61,20, manga 8,75, puntal 6,65, calado medio 4,20, tonelaje 640.-

1 maquina de triple expansión, 3 cilindros y 650 HP, una hélice de 4 palas. Armamento ocasional dos cañones de 76 mm. Velocidad 12 nudos, capacidad de carbón 120 ton. Tripulación 50 hombres.

Dos palos, aparejo de goleta, 5 compartimientos estancos, dos cubiertas, casco de acero de 14 mm, dos bodegas y un sollado / bodega. Iluminación eléctrica con un dinamo de 80 volts. 

Es traído al país con tripulación alemana bajo bandera del imperio alemán. Por decenas de años viajo al Sur Argentino y a la Antártida. En 1901 salva a 18 náufragos de la fragata mercante francesa "Fervaal" en Isla de los Estados. En 1905 lleva los elementos de salvataje para el crucero 9 de Julio, varado en Santa Catalina. En 1911 salva a 12 náufragos de la barca alemana "Thekla" en Caleta Falsa. 

En 1914 es artillado y dedicado al patrullaje de las aguas argentinas de Tierra del Fuego.

1919, participa del salvataje del "Azopardo", naufragado en Bahía Buen Suceso. En 1920 se le cambia la caldera para quemar petróleo.

Queda en situación de desarme total desde 1933 a 1942, cuando se lo reacondiciona para nuevas campañas antárticas, se lo acondiciona para recibir un hidroavión Stearman y otros trabajos.

En 1945 por un fuerte temporal es frente a Monte Hermoso es arrojado sobre la playa, debiéndose abandonar el barco, que encalla. El Guardiamarina Juan C. Esnal nada en medio de la tormenta llevando a tierra un cabo para tender un andarivel para el desembarco del pasaje y la tripulación, este acto de arrojo permite que se salven muchas vidas, no obstante fallecen el Cabo Juan Capello, el Marinero de 1º Adolfo Borelli y el marinero sastre Francisco A. Vergesio.

Pasado el temporal el barco se encuentra prácticamente reducido al casco y a las maquinas totalmente averiadas.

Personal de salvamento de Puerto Belgrano logra con gran esfuerzo reflotar el casco, zafarlo de la varadura y remolcarlo a esa Base, pero las condiciones en que se encuentra el casco hacen imposible su recupero y se vende como chatarra en 1947.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

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