Historia y Arqueología Marítima
HOME

AMÉRICA

VOLVER

Imagen:

 

Transporte de la Armada.                    

Astillero: Globe Shipbuilding Co.

Lugar de construcción: Lake Superior, Wisconsin, Estados Unidos.

Casco nº: 127               Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva:                                                IMO:

Tripulantes: 80              Pasajeros:              

TRG: 2.686                   DWT: 8.700                  D:       

Eslora: 76,55 (pp)         Manga: 13,26               Puntal: 8,57                  Calado: 7,80 metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.  Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                                                         Capacidad de tanques: p³.

Capacidad combustible: 300 (carbón)               Consumo diario:

Máquina alternativa a vapor de triple expansión. 3 cilindros (483; 813; 1.422 x 914); The Prescot Co., Menomee, USA.

Calderas:

1.900 CVi.                                Hélices: 1                     Velocidad: 10 nudos.

1920. Febrero. Botado con el nombre de LAKE HECTOR. (U. S. A.)

1920. Junio. Alistado.

1923. 6 de Febrero. Incorporado a la Armada Argentina como compensación por el hundimiento del AZOPARDO por el vapor americano AMERICAN LEGION.

Pasa a depender de Transportes Navales, servicio para el cual efectúa varios viajes a Europa, Norteamérica y la Patagonia. Rebautizado AMERICA. (Argentina)

1937. 22 de Marzo. Encalla frente a Punta Delgada, Península de Valdés y es destruido por un temporal. La tripulación fue rescatada por el torpedero GARAY y los remolcadores MATACO y TOBA.

NOTAS:

Debido a la indemnización por el "Azopardo"  se lo incorpora a la Armada en 1923. Era el mercante "Lake Hector" norteamericano de 76 mts. de eslora y 8.700 tons. de desplazamiento. Pasa a depender de Transportes Navales con el nombre de "América". En 1924 hace su primer viaje a Europa trayendo armas y municiones para el Ejército y la Armada. Hace numerosos viajes a Europa y EE.UU. además de la costa sur. El 22 de Marzo de 1937 encalla en unas rocas próximas a Punta Delgada y un fuerte temporal termina con la nave. La tripulación fue rescatada por el torpedero "Garay" y los remolcadores "Mataco" y "Toba".

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar