Historia y Arqueología Marítima
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AZOPARDO

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Imagen: Departamento de Estudios Históricos Navales (DEHN)

     

 

 

Imágenes: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

 

Transporte de la Armada.

Astillero: Cantieri di S. Rocco.

Lugar de construcción: Trieste, Austria – Hungría.

Casco nº:                     Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva:                                               IMO:

Tripulantes: 38              Pasajeros:              

TRG:                            DWT:                           DV: 383           

Eslora: 43,50                Manga: 7,20                 Puntal: 3,90                  Calado: 2,43 metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.  Capacidad frigorífica: 0 p³.

Tanques: 0                                                      Capacidad de tanques: 0 p³.

Capacidad combustible: 90 (carbón)                Consumo diario:

Dos máquinas alternativas a vapor; Sistema Wolf.

Calderas:

220 CV1.                      Hélices: 2                     Velocidad: 10,0 nudos.

1884. Botado.

1884. Adquirido para la División Transporte de la Armada Argentina. Bautizado AZOPARDO. (Argentina)

1893. Efectúa el salvamento de la barca noruega ASTA.

1901. Auxilia a la escampavía chilena CÓNDOR.

1903. 14 de Agosto. Naufraga en la Isla de Los Estados a raíz de un temporal. Reflotado.

1922. 5 de Agosto. Naufraga frente a Dársena Norte al ser embestido por el mercante americano AMERICAN LEGION, de la Mudson Line. Reflotado.

1924. Hundido frente a Cabo Corrientes al ser utilizado como blanco de tiro de los acorazados MORENO y RIVADAVIA.

NOTAS:

Transporte y remolcador de 45,5 metros de eslora y 383 toneladas de desplazamiento, comprado en 1884. Integra la división de transportes junto con el Villarino, Vigilante y Resguardo. Estuvo afectado al transporte de costa sur, estación en Ushuaia, comisión de limites, aviso de la flota de mar, remolcador, balizador e higrógrafo.

En 1922 es embestido y hundido por el barco "American Legion" en el puerto de Bs. As. Su armador indemniza a la armada con el transporte "America" y un remolcador que llevaría el mismo nombre. El Azopardo había naufragada ya otras tres veces en el sur, pero es reflotado nuevamente y se lo acondiciono como blanco, es así como termina su vida en Cabo Corrientes en 1924, hundido por los cañones de los acorazados Moreno y Rivadavia.

En estas fotos del archivo del Departamento de Estudios Históricos Navales (DEHN) se lo ve al Azopardo durante una expedición hidrográfica en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando sufre uno de sus naufrágios.

 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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