Historia y Arqueología Marítima
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B. D. T. N° 5

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Imagen:

Imagen: Juan Piotto,"Ecos Diários", Necochea

 

Carguero Tipo LST 511.

Astillero: Jeffersonville Boat & Machinery Co.,

Lugar de construcción: Jeffersonville, USA.

Casco nº:                     Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva: L. O. M. B.

Tripulantes: 37              Pasajeros: 0             

TRG: 3.300                   DWT: 1.990                  DV: 1.637        

Eslora: 100,67              Manga: 15,25               Puntal: 7,68                  Calado: 15’ 01”

Bodegas: 1                  E. P: 0                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 2 x 10.

Capacidad granel: 81.875 p³.    Capacidad general: 74.159 p³.   Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 600 D. O.                 Consumo diario: 8

Dos motores diésel GM 12-567; 12 Cilindros (216 x 254); General Motors Corp.

Calderas:

1.800 CV.                     Hélices: 2                     Velocidad: 11  nudos.

1944. 06 de Septiembre. Puesta en gradas.

1944. 14 de Octubre. Botado.

1944. 8 de Noviembre. Comisionado como LST 801 para la US Navy.

1946. 18 de Agosto. Baja de la US Navy.

1947. 29 de Diciembre. Vendido a Pablo N. Ferrari & Co. Rebautizado DON ANTONIO.

1947. Incorporado a la Armada Argentina como B. D. T. Nº 5. En desarme en la Base Naval Río Santiago.

1953. Alta al Servicio de Transportes Navales.

1956. 10 de Abril. Remolcado por el ARA GUARANI, de Río Gallegos a Buenos Aires,  vara en Punta Negra, 7 NM al SO de Quequén.

1956. 01 de Agosto. Reflotado. En desarme en la Base Naval Río Santiago.

1959. 24 de Febrero. Rebautizado CABO BUEN TIEMPO (1). (Argentina)

1960. 26 de Octubre. Baja del Servicio de Transportes Navales. Se transfiere el nombre al B. D. T. nº 13.

Se le retiran los motores y se lo utiliza como pontón.

NOTAS:

Nuestro amigo y colaborador Juan Piotto, de Necochea, nos ha enviado una transcripcion de la noticia aparecida en "Ecos diarios" de Necochea:


ECOS DIARIOS

Necochea Jueves 12 de Abril de 1956

El Buque Transporte de la Armada BT5 Encalló en la Costa de Punta Negra

Venía a Remolque Desde Río Gallegos con Destino al Puerto de Buenos Aires

En las últimas horas de anteanoche encalló en la costa de Punta Negra, a 7 millas al suroeste de Puerto Quequén el buque transporte de la armada BT5, que, al mando del capitán de ultramar Ernesto José Imbrogo, navegaba procedente de Río Gallegos, remolcado por el remolcador de la armada Guaraní, dirigiéndose hacia Buenos Aires para ser objeto de reparaciones.

Trátase de una barcaza de desembarco similar al BDT 12, que encalló en julio del año pasado frente a la costa de Claromecó.

La varadura se produjo a consecuencia de haberse roto el cable de remolque, el cual se enredó en la hélice del remolcador, impidiéndole toda maniobra, por lo cual éste debió fondear quedando librado el transporte BT5 a su propia suerte, sin hallarse sus máquinas en funcionamiento. Este buque también intento fondear, pero debido a la fuerte marejada las cadenas de las anclas no aguantaron, cortándose y en tales circunstancias sobrevino la encalladura de la embarcación.

DESEMBARCA LA TRIPULACIÓN CON AYUDA DE UN HELICÓPTERO

En la madrugada de ayer, la Subprefectura de Quequén despachó una comisión de auxilio, al mando del propio titular de la dependencia, subprefecto Miguel Ángel Massey, con personal y elementos adecuados para su misión.

A las 14 horas de ayer la tripulación del BT5 fue desembarcada empleándose un helicóptero de la armada, que vino de Bahía Blanca.

Para colaborar en las tareas de salvataje de la tripulación del buque BT5, llegó también un helicóptero Sikorsky de la Secretaría de Aeronáutica Civil.

Todo el personal que iba a bordo de dicho transporte se encuentra en Necochea, hallándose en perfectas condiciones.

El remolcador Guaraní siguió viaje a Buenos Aires, luego de verificar que sus servicios no eran necesarios, y atendiendo a órdenes recibidas.

ESTARÍA AVERIADO EL CASCO

Se presume que el casco del BT5 esté averiado, y parece ser que se han visto vías de agua.

Considérase que podrá ser reflotado, por constituir un caso análogo al BDT 12, mencionado anteriormente , el cual fue retirado de su encalladura en la costa de Claromecó. 


Necochea, Miércoles 9 de Mayo de 1956

 Estímase que en Breve Será Reflotado el Buque- Transporte de la Armada

 Colabora Eficientemente en los Trabajos el Buque de Salvamento "Yamana"

Intensamente se está trabajando en las tareas de reflotamiento del transporte de la Armada Nacional BT5, encallado en la noche del 10 de Abril en la costa de Punta Negra,

A siete millas al sudoeste de Puerto Quequén, en la forma y circunstancias de que informamos oportunamente a nuestros lectores.

Aquellas tareas se cumplen con la eficiente y activa colaboración del buque de salvamento Yamana, también de nuestra marina de guerra, el cual se encuentra en el puerto local desde pocos días después de producida la varadura del BT5.

Se trata de un barco especializado en esta clase de trabajos, contando con una tripulación bien adiestrada en la materia.

Las características del Yamana son las siguientes: eslora 45 metros; manga 10 metros; desplazamiento 800 toneladas; calado 4,05 metros; velocidad 11 millas por hora; sistema de propulsión diesel-eléctrico, hallándose provisto de un guinche de remolque con automático de tensión. Es una nave moderna. Llegó al país el 29 de Julio de 1948.

La plana mayor está integrada así: comandante, capitán de corbeta Carlos Tell Colombo; teniente de fragata, Guillermo M. Domingo; teniente de fragata (T) Joaquín J. Dieguez; teniente de corbeta Jorge  (fotocopia borrosa te debo este apellido)

Hay esperanzas de que pueda ser reflotado el transporte BT5, de modo que se reintegre, tras las reparaciones consiguientes, al servicio de la armada. Tales esperanzas se basan en la buena marcha de los trabajos realizados, aunque estos se han visto entorpecidos en los últimos días por el mal tiempo.

Si las condiciones del tiempo mejorasen, existe la posibilidad de que el BT5 sea reflotado dentro del término de 15 días , mas o menos.

 

ECOS DIARIOS

Necochea  2 de agosto de 1956

 

EL TRANSPORTE DE LA ARMADA BDT5 FUE REFLOTADO AYER

 

Tras intensos y pacientes trabajos cumplidos en un medio inhóspito solitario y de difícil acceso logrose ayer que zafara de su varadura el transporte de la armada BDT5.

Como se recordará esta nave encallo el 10 de abril ppdo. en la costa de Punta Negra a 7 millas al suroeste de Puerto Quequén  en circunstancias en que navegaba procedente de Río Gallegos remolcada por el remolcador de la armada Guaraní y se dirigía a Buenos Aires para ser objeto de reparaciones.

La varadura se produjo a consecuencia de haberse roto el cabo de remolque el cual se enredó en la hélice del remolcador impidiéndole toda maniobra por lo que este debió fondear, quedando el BDT5 librado a su propia suerte sin hallarse sus máquinas en funcionamiento. En tales circunstancias el transporte de la armada también procuró fondear pero debido a la fuerte marejada se cortaron las cadenas de las anclas y sobrevino la encalladura de la embarcación.

 

 

ZAFO DE LA VARADURA A LAS 11,10

 

 

En distintas oportunidades informamos a nuestros lectores de las tentativas que se hicieron para hacer zafar a dicho buque de su varadura.

Los intentos viéronse varias veces malogrados cuando se estaba a un paso de la meta, pero la constancia en el trabajo dio al fin sus frutos.

Distintos elementos se emplearon en esa difícil labor en la cual el personal utilizado cumplió agotadoras jornadas.

Últimamente aprovechando el factor tiempo se habrían obtenido señalados progresos en las tareas previas al reflotamiento del BDT5 hasta que ayer a las 11,30 en un momento propicio de alta marea zafaba definitivamente de su varadura ante el justificado entusiasmo de todos los que habían intervenido en la compleja operación.

El remolcador Yamana a cuyo mando se encuentra el teniente de corbeta Carlos A. Tell Colombo a tenido desde el comienzo una función destacada en los trabajos de cooperación para el  reflotamiento.

 Ayer el Yamana remolcó al BDT5 al Puerto Quequén a donde entró a las 17 ayudado por los remolcadores surtos en el mismo debiendo sortearse varias dificultades.

A las 17,30 el BDT5 amarraba en  la sección cabotaje (Necochea frente al galpón Nº 4)

Numeroso público se congregó en el puerto para ver de cerca la embarcación que llegaba a las aguas del Quequén después de casi cuatro meses de varadura en la costa de Punta Negra.

 

LAS TAREAS HABÍAN EMPEZADO EL 23 DE ABRIL

 

Los trabajos para el reflotamiento se habían iniciado el 23 de abril  bajo la dirección del capitán de corbeta Hugo Dietrich actual comandante del BDT5 en reemplazo del capitán de ultramar Ernesto Jose Imbrogno que comandaba la nave cuando acaeció el accidente y siguiera en el cargo hasta tiempo después.

El capitán Dietrich ha recibido expresivas felicitaciones con motivo del éxito de las tareas de reflotamiento

También ha sido muy felicitado el jefe de los trabajos capitán de fragata Horacio Repeito Tellez y el teniente de fragata Alberto Larragun que colaboró activamente.

PERMANECERÁ EN ESTA UNA SEMANA

El BDT5 será objeto en esta de algunas reparaciones indispensables y al término de las mismas será conducido a Buenos Aires.

Se calcula que permanecerá en el puerto local por espacio de una semana.

 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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