Historia y Arqueología Marítima
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B. D. T. N° 9

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Imagen: Ambrose Greenway

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos, Buenos Aires, Argentina

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos, Buenos Aires, Argentina

 

Carguero Tipo LST 542.

Astillero: Dravo Corp.

Lugar de construcción: Neville Island, U. S. A.

Casco nº:                     Sociedad clasificadora:                                               IMO: 6121522

Matrícula: 1623 F          Señal distintiva: L. U. F. C. (Como Teniente de Navío del Castillo)

Tripulantes: 37              Pasajeros: 30  (8 en 1ª y 22 en 3ª)          

TRG: 3.391                   TPB: 3.400                   DV: 1.650                     DWT: 4.080

Eslora: 100,67              Manga: 15,25               Puntal: 7,68                  Calado: 15’ 01”

Bodegas: 1                  E.P:   0                        TEUs: 0

Equipos de cubierta: Grúa: 1 x 5.

Capacidad granel: 97.114 p³.    Capacidad general: 88.285 p³.   Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 600 D.O.  Consumo diario: 8

Dos motores diésel General Motors 12-567; 2T; 12 cilindros (216 x 254); 800 rpm; General Motors Corp., U. S. A.        

1.800 CV.                     Hélices: 2                     Velocidad: 11 nudos.

1945. 17 de Febrero. Puesta en gradas.

1945. 31 de Marzo. Botado para la US NAVY como LST-1057.

1945. 07 de Mayo. Alistado.

1946. 05 de Agosto. Dado de baja. 28 de septiembre.

1948. 12 de Enero. Vendido a Pablo N. Ferrari & Co. Rebautizado STELLA MARIS. Rebautizado DOÑA ESTELA.

1948. Incorporado a la Armada Argentina como B. D. T.nº 9. En desarme en la Base Naval Río Santiago.

1952. Adquirido por Combustibles Sólidos Minerales. (Argentina) y adaptado para el transporte de carbón de Río Turbio. Re bautizado TENIENTE DE NAVIO DEL CASTILLO.

1970. 01 de Enero. Radiado.

19. Vendido a Ecogesa. Transformado en grúa flotante.

1970. 1 de Enero. Radiado.

19. Vendido a Ecogesa. Transformado en grúa flotante.

NOTAS:

Comprado en 1953 para la flota carbonera de YCF, era un buque LST adaptado, junto con el "Río Turbio" incorporado en 1954, para el transporte de carbón desde Río Gallegos a Buenos Aires y San Nicolás.

Trabajó hasta el 1º de Enero de 1970, cuando quedó amarrado fuera de servicio. El "Río Turbio" trabajó hasta el 14 de Enero de 1965, luego, vendido, fue transformado en arenero.

En reemplazo de estos buques YCF compró sucesivamente los buques "Guer-Aike" (ex Punta Páramo), "Santa Cruz", "Yaham" y "Ceibo".

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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