Historia y Arqueología Marítima

HOME

BAHÍA AGUIRRE

VOLVER

Imagen:

Imagen: Daniel Kuntschik / Histarmar.org

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

 

Transporte de la Armada          

Astillero: Halifax Shipbuilding Limited.

Lugar de construcción: Halifax, Canadá.

Casco nº: 16                Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva: L. O. P. P.                              IMO: 5033832

Tripulantes: 71              Pasajeros: 120: 40 (1ª) 60 (3ª).

TRG: 3.828                   DWT: 2.955                  DV: 2.398

Eslora: 102,48              Manga: 14,36               Puntal: 7,93                  Calado: 18’ 6”

Bodegas: 3                  E.P: 3

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 1 x 20; 2 x 10; 2 x 5; 2 x 3.

Capacidad granel: 171.242 p³.   Capacidad general: 155.848 p³. Capacidad frigorífica: 4.909 p³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 457 D. O                Consumo diario: 16

Dos motores diésel Nordberg TSM-215; 5cilindros (545 x 737); Nordberg Manufacturing Corp. St. Louis

Calderas:

3.750 CVe.                   Hélices: 2                     Velocidad: 15 nudos.

1949. 20 de Mayo. Botado. Bautizado BAHIA AGUIRRE. (Argentina)

1950. 29 de Marzo. Incorporada Servicio de Transportes Navales de la Armada Argentina.

1951. División Transporte Navales.

1957. Comando de Transportes Navales.

1969. Servicio de Transportes Navales.

1981. Fuera de servicio.

1987.19 de Octubre. Entregado a Acindar S. A. para desguace.

 

Notas:

Realizó su primera campaña antártica en 1951/52 sufriendo importantes averías en el casco y debe ser remolcado por el buque hidrográfico "Sanavirón".

Luego de la campaña antártica 1952/53, hace un viaje a Europa. En los años siguientes el "Bahía Aguirre" seguirá con las campañas antárticas, viajes comerciales y algunas veces en conjunto con la flota de mar  en forma ininterrumpida hasta 1980/81

1958/59  embarcó el gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (creado el 28 de enero de 1957), para poner en funciones al primer delegado antártico del gobierno fueguino el jefe del Destacamento Naval Decepción.

En la temporada 1960/61 sufrió una varadura, se desconocen detalles.  En marzo de 1961 transportó al Presidente de la nación Arturo Frondizi  en una visita a la Base Decepción.

1971/72 transportó turistas  en un viaje por Shetland y península (febrero) coincidiendo con  dos viajes que realizó  el buque de pasajeros  “Libertad”  de ELMA. Efectuó su último viaje en la temporada 1980/1981 sufriendo varias averías y la colisión contra un iceberg en el estrecho Antarctic, es radiado  de servicio en agosto de 1981.

En 1987 vendido y desguazado  en la metalúrgica Acindar de Villa Constitución. Fue el transporte naval que más campañas antárticas realizó.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar