Historia y Arqueología Marítima
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BAHÍA BUEN SUCESO

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Imagen: Daniel Kuntschik / Histarmar.org

 

Transporte de la Armada          

Astillero: Halifax Shipbuilding Limited.

Lugar de construcción: Halifax, Canadá.

Casco nº: 17                Sociedad clasificadora: LRS

Matrícula:                     Señal distintiva: L. O. P. Q.                              IMO: 5033856

Tripulantes: 46              Pasajeros: 100             

TRB: 3.834                   DWT: 2.955                  DV: 2.398

Eslora: 102,48              Manga: 14,36               Puntal: 7,93                  Calado: 18’ 6”

Bodegas: 3                  E.P: 3

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 1 x 20; 2 x 10; 2 x 5; 2 x 3.

Capacidad granel: 171.242 p³.   Capacidad general: 155.848 p³. Capacidad frigorífica: 4.909 p³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 457 D. O.               Consumo diario: 16

Dos motores diésel NordbergTSM-215; 5cilindros (545 x 737); Nordberg Manufacturing Corp. St. Louis.

Calderas:

3.750 CVe.                   Hélices: 2                     Velocidad: 15 nudos.

1950. 15  de Junio. Botado para la Armada Argentina. Bautizado BAHIA BUEN SUCESO. (Argentina)

1950. Junio. Incorporada Servicio de Transportes Navales de la Armada Argentina

1951. División Transporte Navales.

1957. Comando de Transportes Navales.

1969. Servicio de Transportes Navales.

1972. Comenzó a operar un servicio regular entre el continente y las Islas Malvinas.

1982. Transportó al contingente de operarios de la empresa de Constantino Davidoff, destinados a desmantelar la factoría de ballenas en Puerto Leith, Islas Georgias.

Al mando del Capitán Osvaldo M. Niella arribó a Puerto Stanley el 11 de abril transportando materiales y posteriormente se trasladó a Bahía Zorro (Fox), donde a causa de un temporal varó en las cercanías del muelle.

1982. 17 de Mayo. Atacado y averiado por aviones Sea Harrier del Escuadrón № 800.

1982. 21 de Octubre.  Hundido en un ejercicio por un torpedo disparado por el submarino HMS ONYX.

Notas:

El "Bahía Buen Suceso" llega a Buenos Aires el 8 de Julio de 1950 y realiza su primer viaje al sur en Agosto. Hizo muchísimas campañas antárticas, además de llevar a Europa a un equipo para las olimpíadas de Helsinki en 1952. En 1958 traslada a Inglaterra la tripulación del recién adquirido portaaviones Independencia.

A partir de 1969 se iniciaron los viajes de transportes regulares a Malvinas, con lo que se trasladaron equipos, materiales y personal civil y militar para la construcción del aeropuerto y la estación de combustible de YPF, que se llamó Antares, estos viajes se llevaron a cabo con el "Bahía Buen Suceso" y otros buques

A partir de 1972 cumple una línea regular a las islas Malvinas junto con dos BDT, llevando carga y turistas también.

En 1982 el "Bahía Buen Suceso" estaba cerca del final de su vida útil, pero su tamaño lo hacía ideal para una nueva tarea donde haría honor a su trayectoria. Convocado para efectuar el traslado de operarios privados hacia Georgias del Sur, que debían desguazar una instalación ballenera, comenzó una etapa que sería definitiva no sólo para este buque y sus tripulantes sino para la historia Argentina.

Cuarenta operarios y ocho toneladas de equipo fueron desembarcados en Georgias y el "Buen Suceso" regresó a Puerto Belgrano, con escalas en Ushuaia y Puerto Deseado, el 5 de Abril de 1982, sólo 3 días después de la invasión a Malvinas. No se pudo descansar ya que de inmediato el buque debió ser reacondicionado para nuevas cargas que debían ser llevadas a Malvinas, aún con los diversos problemas mecánicos que tenía el viejo buque. Cargó artillería antiaérea, munición, víveres y equipos y tras varios días de navegación sigilosa    volvió sal muelle de Puerto Argentino, que lo había visto ya tantas veces, pero en  misiones de paz.

Descargó sus materiales pero quedó allí hasta fin de Abril como alojamiento precario de tropas. Ante   la inminencia de ataques ingleses se ordenó la rápida zarpada de los buques de Puerto Argentino por lo que el "Buen Suceso" debió esconderse en los fondeaderos recónditos que ofrecen las islas. Dentro de estas operaciones llega a Bahía Fox, donde había un destacamento de tropas del Ejército Argentino que se mantenían en esa aislada posición.

Por una fuerte tormenta, el muelle antiguo de madera cedió y el barco quedó varado sin propulsión, por lo que descargó todo lo que aún tenía en bodegas. Fue mientras tanto visto por vuelos de reconocimiento de aviones ingleses y al mismo tiempo el barco de ELMA "Río Carcaraña" era bombardeado por las fuerzas británicas.

La aviación británico hostigó al buque con pocos daños, ya que la tripulación estaba en tierra excepto el capitán y un radiotelegrafista que fue herido en un ataque. Se le dio orden de moverse hacia la Isla Soledad, pero debido a las averías no se pudo mover.

Cuando se acordó el cese el fuego, la tripulación destruyó los elementos de comunicaciones, documentación clasificada y lanzó al mar la munición que aún había en la bodega, inundando los tanques para mantener la escora del barco. Las dotaciones del Buen Suceso y del Río Carcarañá fueron evacuadas en el Bahía Paraíso.

El buque fue sacado de ese lugar con gran dificultad por los ingleses y utilizado luego de terminada la contienda como blanco de misiles y cañones de buques de la Royal Navy, rematándolo luego con torpedos que lo hundieron definitivamente.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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