Historia y Arqueología Marítima
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BAHÍA PARAÍSO

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Imagen: Daniel Kuntschik / Histarmar.org

 

Carguero polar.           

Astillero: Príncipe, Menghi y Penco S. A.

Lugar de construcción: Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

Casco nº: 147               Sociedad clasificadora: ABS                     IMO: 8012970

Matrícula:                     Señal distintiva: LO

Tripulantes: 124            Pasajeros: 82

TRG: 5.270                   DWT: 9.200                  DV:

Eslora: 132,70              Manga: 19,50               Puntal: 9,70     Calado: metros. 

Bodegas: 4                  E. P:                            TEUs:

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Grúas: 1 x 5, 2 x 12,5.

Capacidad granel: m³.              Capacidad general: m³.             Capacidad frigorífica: m³.

Tanques:                                  Capacidad de tanques: m³.

Capacidad combustible:            Consumo diario:

Dos motores diésel Sulzer HP8ZL-40/48; 4T; 8 cilindros (400 x 480); Sulzer Freres Ltd., Winterthur, Suiza.

Calderas:

6.000 CVe.                               Hélices: 2                     Velocidad: 18 nudos.

1980. 03 de Julio. Botado para la Armada Argentina. Bautizado BAHIA PARAISO. (Argentina)

1981. Julio. Alistado.

1989. 28 de Enero. Embiste rocas sumergidas en el Estrecho de Bismarck, Antártida.

1989. 01 de Febrero. Se hunde.

 

Notas:

Buque transporte, de aprovisionamiento e investigaciones polares con casco reforzado y capacidad para pasajeros  Construido para la Dirección Nacional del Antártico  en los Astilleros Príncipe y Menghi SA, Dock Sud, Buenos Aires, operado por la Armada Argentina, fue botado el 3 de Julio de 1980. El 12 Nov 1981 se incorporó al servicio.

El 28 de Enero 1989 a las 14,15 horas, con 202 personas a bordo  y mientras cumplía una visita a la Base USAP Palmer y llevaba a su bordo un grupo de turistas, encalló frente a la base (unos 300 m) en una zona perfectamente cartografiada  y conocida, el pasaje abandonó  al buque en balsas y lanchas hacia la Base  USAP Palmer que dio refugio a los náufragos.

 La tripulación, luego de intentar sin éxito reflotar al buque, hizo abandono del mismo el lunes 30 de enero. La nave se hundió el día siguiente, permaneciendo un 80% de su superestructura bajo las aguas.

El hecho provocó un derrame de  unos 600.000 litros de gasoil, siendo tal vez el mayor desastre ecológico de la Antártida. Las colonias de aves marinas de la zona se redujeron en un 85 % en las temporadas siguientes. Actualmente (2012)  solo se ve en marea baja parte del pantoque Los náufragos fueron asistido por los buques de pasajeros  “Illyria”, “Society Explorer” y  el remolcador español “Las Palmas” (ver los tres en esta sección) y la Base USAP Palmer

La DNA  charteaba camarotes para el traslado de pasajeros  operados por la empresa pionera en la actividad ANTARTUR de capitales nacionales con asiento en Ushuaia, perteneciente a la familia Giró (El Teniente 1ro.  Gustavo Giró  fue el 2do jefe de la Operación 90º al polo sur,  jefe de las bases Esperanza, San Martín y Belgrano I, fundador de la base Dr. J.M Sobral y realizó el cruce de los Antártandes  en plena noche polar uniendo las Bases Esperanza, San Martín y regreso a Esperanza).

En 1986/87 realiza 3 viajes, 1987/88 realiza 4 viajes, en 1988/89 realizó 2 viajes hasta el naufragio.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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