Historia y Arqueología Marítima
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BAHÍA SAN BLAS

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Imagen: Ignacio Amendolara / Histarmar.org

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Imagen: Hartmut Ehlers

 

Carguero tipo Costa Sur.                     

Astillero: Príncipe, Menghi y Penco S. A.

Lugar de construcción: Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.             

Casco nº: 109               Sociedad clasificadora: ABS                     IMO: 7529029

Matrícula:                     Señal distintiva: L. O. B. B.

Tripulantes: 40              Pasajeros: 0             

TRG: 7.838                   DWT: 7.640                  DV: 3.056

Eslora: 119,90              Manga: 17,50               Puntal: 9,70           Calado: 7,49 metros. 

Bodegas: 4                  E. P:                            TEUs: 120

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Grúas: 1 x 5, 2 x 12,5.

Capacidad granel: m³.               Capacidad general: 9.857 m³.         Capacidad frigorífica: m³.

Tanques:                                  Capacidad de tanques: m³.

Capacidad combustible:            Consumo diario:

Dos motores diésel Sulzer 6 ZL 40 / 48; 4T SA; 6 cilindros (400 x 480); A. F. N. E. Argentina.            

Calderas:

6.400 CVe.                   Hélices: 2                     Velocidad: 15 nudos.

1977. 11 de Abril. Puesta en gradas.

1978. 29 de Abril. Botado para la Armada Argentina. Bautizado BAHIA SAN BLAS. (Argentina)

1978. 27 de Noviembre. Asignado al Servicio de Transportes Navales de la Armada Argentina.

1998. Transformado en buque de adiestramiento básico de infantería de marina. B4 A. R. A. SAN BLAS. (Argentina)

NOTAS:

A fines de los años ´70 los buques de Transportes Navales estaban ya llegando al fin de su vida útil, por lo que se autoriza por Decreto del 3/10/1975 a construir localmente tres barcos de carga para el servicio de la Costa Sur. Las mismas fueron encargadas al Astillero Príncipe, Menghi y Penco y se llamaron "Canal Beagle, "Bahía San Blas" y "Cabo de Hornos".

Estas tres naves fueron especialmente diseñadas para cumplir los requerimientos del tráfico Patagónico por su capacidad de varado. Pueden explotar una gran variedad de cargas, por ejemplo carbón, cereales, maquinaria pesada, ganado en pie, contenedores (máx. 140), carga general y por supuesto armamento. Estas naves asimismo han cumplido una enorme variedad de viajes al exterior, llevando pertrechos bélicos al Golfo Pérsico, al Golfo de Fonseca (Honduras) y a la ex Yugoslavia. También trajeron al país los aviones Super Etendard.

Enviado por Mario Alberto Romanutti, a quien agradecemos mucho.

EL TRANSPORTE A.R.A. "BAHÍA SAN BLAS" FUE DESTACADO POR SEGUNDA VEZ A LA REPÚBLICA DE HAITÍ, PARA DAR APOYO A LAS FUERZAS ARGENTINAS DESPLEGADAS COMO PARTE DE LA MISIÓN DE PAZ DE LA ONU DENOMINADA "MINUSTAH

PARTIÓ DEL PUERTO DE BUENOS AIRES EL 19 DE OCTUBRE DE 2005 Y TRANSPORTÓ CARGA ARGENTINA, URUGUAYA Y BRASILEÑA, POR LO CUAL VISITÓ LOS PUERTOS DE MONTEVIDEO Y RÍO DE JANEIRO DONDE EMBARCÓ EL MATERIAL DE LOS HERMANOS PAÍSES. DESCARGÓ EN PUERTO PRÍNCIPE LA CARGA EXTRANJERA Y LA DESTINADA AL HOSPITAL REUBICABLE DE LA FUERZA AÉREA.

LUEGO EL BUQUE AMARRÓ POR PRIMERA VEZ EN UN PUERTO PRIVADO DE CARACTERÍSTICAS PRECARIAS, CON SOLO 26 MTS. DE FRENTE DE AMARRE, EN LA CIUDAD DE GONAÏVES, DONDE DESEMBARCÓ EL MATERIAL PARA EL BATALLÓN CONJUNTO ARGENTINO (UBICADO A SOLO 5KM DEL MUELLE) Y AYUDA HUMANITARIA DE CASCOS BLANCOS CON DESTINO A LA POBLACIÓN HAITIANA DE LA ZONA.

FUE NECESARIO EFECTUAR UN DETALLADO RELEVAMIENTO PREVIO, YA QUE EL PUERTO NO FIGURABA EN LAS CARTAS DE NAVEGACIÓN.

PERMANECIÓ BRINDANDO APOYO A LAS FUERZAS ARGENTINAS, FONDEADO EN LA BAHÍA DE GONAÏVES, EMPRENDIENDO EL REGRESO EL 25 DE FEBRERO DE ESTE AÑO.

DURANTE SU ESTADÍA, EFECTUÓ ESCALAS LOGÍSTICAS EN SAN JUAN DE PUERTO RICO

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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