Historia y Arqueología Marítima

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BAHÍA THETIS

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Imágenes: Repetto-Boer

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Imagen: T. Dietrich / spanishspotters.es

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Transporte de la Armada          

Astillero: Halifax Shipbuilding Limited.

Lugar de construcción: Halifax, Canadá.

Casco nº: 18                Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva: L. O. P. R.                              IMO: 5034018

Tripulantes: 46              Pasajeros: 100             

TRB: 3.831                   DWT: 2.955                  DV: 2.398

Eslora: 102,48              Manga: 14,36               Puntal: 7,93                  Calado: 18’ 6”

Bodegas: 3                  E.P: 3

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 1 x 20; 2 x 10; 2 x 5; 2 x 3.

Capacidad granel: 171.242 p³.   Capacidad general: 155.848 p³. Capacidad frigorífica: 4.909 p³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 457 D. O.               Consumo diario: 16

Dos motores diésel Nordberg TSM-215; 5cilindros (545 x 737); Nordberg Manufacturing Corp. St. Louis

Calderas:

3.750 CVe.                   Hélices: 2                     Velocidad: 15 nudos.

1949. 20 de mayo. Botado. Bautizado BAHIA THETIS. (Argentina)

1952. Utilizado para transportar cadetes del último año de la Escuela Naval Militar hasta 1960.

1974. 29 de Febrero. Dado de baja, se arría por última vez el pabellón.

1975. 22 de mayo. Entregado para desguace en Campana, provincia de Buenos Aires.

1987. 19 de Octubre. Entregado a Acindar S. A. para desguace.

NOTAS:

"BAHÍA THETIS". Fue botado en 1949 y llegó a Argentina en 1950. Originalmente estaba designado como "Transporte de combate", por lo que contaba con algunos cañones, como se ve a la izquierda. En 1952 viaja a EE.UU. para llevar a las tripulaciones de los cruceros Gral. Belgrano y 9 de Julio. Desde 1952 hasta 1960 recorrerá el mundo como buque escuela de la Escuela Naval Militar, en 1961 es relevado de ello por el crucero "La Argentina". Es radiado de servicio en Febrero de 1974, luego de recorrer 600.000 millas náuticas. Su casco fue desguazado en Campana.

HISTORIAL

             1950 - Botado el 21 de mayo de 1949, su pabellón fue afirmado el 17 de agosto de 1950, centenario de la muerte del general José de San Martín. Incorporado a la Armada por decreto Nº 21.061 del 4 de octubre de 1950 (B.N.P. 124/50). Originalmente estaba designado como "Transporte de combate", por lo que contaba con algunos cañones.  Su primer comandante es el capitán de corbeta Alberto Saravia. Finalizado su alistamiento, emprende viaje desde Halifax a Buenos Aires, donde arriba el 1º de diciembre. Ese mismo mes realiza un viaje Buenos Aires-Río de Gallegos-Buenos Aires y escalas. 

1951 – Mantiene su comando el capitán Saravia. Integra el elenco del Comando de Transportes Navales. En febrero zarpa desde Buenos Aires rumbo a Filadelfia, llevando parte de la tripulación de uno de los cruceros tipo “Brooklyn” recientemente adquiridos. De regreso del mismo en junio toma el comando el capitán de corbeta José T. Carbone. Ese mismo mes realiza un viaje a Ushuaia con escalas, regresando en julio. Realiza un segundo viaje a Filadelfia en convoy con el ARA “Bahía Aguirre”. En septiembre se reincorpora al servicio de la costa Sur, realizando viajes a Ushuaia con escalas en la Base Naval de Puerto Belgrano. 

1952 – Primer viaje de instrucción. En enero regresa de un viaje a Ushuaia, siendo desafectado del Comando de Transporte Navales, para convertirse en buque escuela. En vista de lo numerosa, la promoción de cadetes de la Escuela Naval Militar que debía efectuar el viaje de aplicación, se divide en dos brigadas, efectuando el viaje de estadios en el ARA “Pueyrredón” en dos etapas, y efectuando cada brigada parte de dicho viaje completándolo en el ARA “Bahía Tethis”. Reacondicionado como buque escuela, el 31 de marzo embarca en él parte de los cadetes de 5º año de la ENM, efectuando la primera etapa de su viaje de instrucción en aguas del sur, y con el siguiente itinerario: Buenos Aires, Puerto Madryn, Deseado, San Julián, Río Gallegos, Ushuaia, donde arriba el 22 de abril. Regresa vía Puerto Belgrano, llegando a Buenos Aires el 22 de mayo.

Es destacado entonces a Europa, por decreto Nº 5734/52 (BPN 272/52), zarpando en septiembre desde Buenos Aires, llevando la II Brigada hasta el ARA “Pueyrredón”, y recibiendo de éste, en el puerto de Amberes, a la I Brigada, que transporta a Buenos Aires.De enero a marzo es su comandante el capitán de corbeta Calixto Hernández, tomando luego el comando el capitán de fragata Carlos A. Viñuales.  

1953 – Segundo viaje de instrucción. Comandante: capitán de fragata Ricardo Bogliano, segundo comandante capitán de corbeta Arturo Cancela. Del 4 de mayo al 23 de octubre de 1953. El itinerario seguido fue: Buenos Aires, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Marsella, Génova, Venecia, El Pireo, Alejandría, Beirut, Haifa, Ceuta, Filadelfia, La Habana, La Guayra, Río de Janeiro, Base Naval de Puerto Belgrano. El itinerario original agregó el puerto de Alejandría, para nivelar en la política internacional igual escala en el puerto de Haifa. 

1954 – Tercer viaje de instrucción. Comandante: capitán de fragata Ezequiel N. Vega; segundo comandante: capitán de corbeta Jorge B. Gunther. El itinerario seguido fue: Buenos Aires, Bahía, Lisboa, Burdeos, Boulogne Sur Mer, Amberes, Hamburgo, Estocolmo Copenhague, Oslo, Londres, Montreal, Nueva York, Cortés, Colón, Guayaquil, El Callao, Talcahuano, Ushuaia, Deseado, Golfo de San José, Base Naval de Puerto Belgrano, Rada La Plata, Buenos Aires. El viaje comenzó el 26 de abril y finalizó el 21 de noviembre de 1954. 

1955 – Cuarto viaje de instrucción. Comandante: capitán de fragata Ricardo A. Lascano; segundo comandante: capitán de corbeta Augusto Saravi. El itinerario fue el siguiente: Buenos Aires, Madryn, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Isla de los Estados, Ushuaia, Santa Cruz, Base Naval de Puerto Belgrano, Recife, La Guayra, San Juan de Puerto Rico, La Habana, Veracruz, Nueva Orleáns, Hamilton, El Havre, Boulogne Sur Mer, Ámsterdam, Bremen, Southampton, Lisboa, Casablanca, Río de Janeiro, Rada La Plata, Buenos Aires. El viaje se inició el 14 de abril y terminó el 20 de octubre. 

1956 – Quinto viaje de instrucción. Comandante: capitán de fragata Alberto M. de Marotte; segundo comandante: capitán de corbeta Marco A. Bence. El itinerario seguido fue el siguiente: Buenos Aires, Mar del Plata, Madryn, Camarones, Comodoro Rivadavia, Deseado, Santa Cruz, Río Gallegos, Ushuaia, Valparaíso, El Callao, Guayaquil, Cartagena, Araba, La Guayra, Madeira, Darmouth, Amberes, Boulogne Sur Mer, Barcelona, Marsella, Génova, Nápoles, Tenerife, Santos, Rada La Plata, Buenos Aires.El viaje se inició el 5 de marzo y terminó el 15 de octubre. Posteriormente a este viaje de instrucción, el ARA “Bahía Tethis” había asistido en la segunda quincena de febrero a la Revista Naval que tuvo lugar en Mar del Plata, conduciendo visitas e invitados especiales desde este puerto al lugar de aquella. 

1957 – En enero realiza un crucero con cadetes del Liceo Naval Militar, visitando Mar del Plata, San Julián y Gallegos. Sexto viaje de instrucción: Comandante: capitán de fragata Raúl Francos; segundo comandante: capitán de corbeta Milton R. Franco. El itinerario seguido fue el siguiente: Buenos Aires, Golfo Nuevo, Comodoro Rivadavia, Santa Cruz, Ushuaia, Base Naval de Puerto Belgrano, Bahía, Las Palmas, San Sebastián, Dublín, Oslo, Gottemburgo, Hamburgo, Londres, Boulogne Sur Mer, Santa Cruz de Tenerife, Capetown, Río de Janeiro, Montevideo, Rada La Plata, Buenos Aires. El viaje se inició el 1º de abril y finalizó el 7 de diciembre. Por BNP Nº 50/57 se reclasifica al buque, el que tenía la clasificación de “Transporte de Ataque”, pasando a ser, hasta tanto el ARA “Libertad” se termine, el “Buque Escuela” de la Armada Nacional. 

            1958 – En el mes de enero de 1958 realizó un viaje de instrucción con cadetes de la ENM y del LNM al sur, tocando Madryn, B.N.P.B., Mar del Plata, regresando a Buenos Aires el 12 de febrero. Séptimo viaje de instrucción: Comandante: capitán de fragata Jorge A. Castiñeiras Falcón; segundo comandante: capitán de corbeta Luis Daniel González Castrillón. El itinerario previsto originalmente fue el siguiente: Buenos Aires, La Guayra, Sqan Juan de Puerto Rico, Nueva York, Montreal, Portsmouth, Boulogne Sur Mer, Amberes, Copenhague, Gottemburgo, Bremen, Niza, Civitavecchia, Venecia, Barcelona, Sevilla, Lisboa, Funchal, Santos, Golfo Nuevo, Rada La Plata, Buenos Aires. El viaje se inició el 24 de abril y finalizó el 15 de diciembre.

1959 – Octavo viaje de instrucción: Comandante: capitán de fragata Carlos E. Schliemann; segundo comandante: capitán de corbeta Juan C. Fourcade. El itinerario previsto originariamente comprendía: Buenos Aires, Río de Janeiro, Las Palmas, San Sebastián, El Havre, Londres, Hamburgo, Estocolmo, Copenhague, Amsterdam, Boulogne Sur Mer, Filadelfia, La Habana, San Diego (California), Vancouver, San Francisco, Los Angeles, Acapulco, Guayaquil, El Callo, Valparaíso, Ushuaia, Río Gallegos, Santa Cruz, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rada La Plata, Buenos Aires.

            Distintas razones, entre las cuales las económicas pesaron en forma apreciable, hicieron que a partir del puerto de San Juan de Puerto Rico, el itinerario se redujera a: San Juan de Puerto Rico, Guayaquil, El Callao, Valparaíso, Ushuaia, Isla de los Estados, Río Gallegos, Santa Cruz, San Julián, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia, Madryn, Rada La Plata, Buenos Aires. El viaje se inició el 15 de abrl y finalizó el 10 de noviembre. 

            1960 – Noveno viaje de instrucción: Comandante: capitán de fragata Horacio T. Repetto Peláez; segundo comandante: capitán de corbeta Enrique Carranza. Del m27 de mayo al 13 de diciembre, el itinerario seguido fue: Buenos Aires, Ushuaia, Isla de los Estados, Río Gallegos, Santa Cruz, San Julián, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Mar del Plata, Río de Janeiro, Las Palmas, Sevilla, Lisboa, El Pireo, Nápoles, Génova, Niza, Marsella, Montreal, Nueva York, Veracruz, Curaçao, La Guayra, Bahía, Rada La Plata, Buenos Aires. En el viaje se recorren 15.000 millas y se cumplen todos los planes previstos. (Ver archivo fotografico de Marcos Bernardo). 

1961 – Sigue asignado a la misión de escuela, pero a mitad del año se decide que el crucero ARA “La Argentina” sea quien realice el viaje de instrucción del año. En enero toma su comando el capitán de fragata Jorge Rodríguez. Vuelve a su condición de transporte, y es asignado al Comando de Transportes Navales.Toma su comando en ese momento (agosto) el capitán de corbeta Julio S. Guido. Es destacado al exterior, zarpando a fines de agosto a los EE.UU. de América, llevando carga general y las tripulaciones de los remolcadores ARA “Comandante General Zapiola” y ARA “Comandante General Irigoyen”, y parte de la correspondiente a los tres destructores tipo USS “Fletcher” que se acaban de adquirir. 

            1962 – El comando es ejercido por el capitán de corbeta Augusto Guzzetti, y la unidad afectada al servicio del Comando de Transportes Navales. En abril va a Punta del Este (R.O.U.) al Festival de Motonáutica. El 13 de abril tiene un incendio a bordo, que es dominado sin mayores consecuencias. El 20 de noviembre asume el comando el teniente de navío Horacio Rodríguez. 

            1963 – Afectado al servicio del Comando de Transportes Navales, con comando y tripulación totalmente civil (desde el 25 de febrero). Se lo dedica al tráfico con la costa sur, que alterna con viajes al litoral brasileño.

            1964 – En las mismas condiciones que el año anterior, tripulado por civiles. Pertenece al elenco de buques en explotación por el Comando de Transportes Navales.

            1965 – Integra el elenco de buques del Comando de Transportes Navales y se encuentra afectado al tráfico marítimo al sur, el que alterna con viajes al litoral brasileño. El 15 de julio, encontrándose en Buenos Aires, tiene un grave incendio a bordo, que le causa perjuicios del orden de dos millones de pesos. Dominado el fuego, es rápidamente reparado por el A.N.B.A. y zarpa el 29 de julio para Comodoro Rivadavia en viaje comercial (ver La Prensa, Buenos Aires, del 16 de julio).           

            1966 – En febrero, ante problemas gremiales marítimos, es enviado a Montevideo, para traer de regreso turistas argentinos imposibilitados de hacerlo. Se mantiene en el tráfico Comercial, igual que el año anterior, bajo la orgánica del Comando de Transportes Navales. El 10 de junio, un pequeño fuego a bordo da una falsa alarma, sin consecuencias.

            1967 – Asignado al Comando de Transportes Navales, con tripulación civil y destinado al servicio de la costa sur, afectado a la línea entre Buenos Aires y Ushuaia, con escalas. Se mantiene inactivo a partir del 4 de julio, en desarme en el puerto de Buenos Aires.

            1968 – En desarme hasta mayo, en que es asignado a la Flota de Mar. Toma su comando, encontrándose el buque integrando la Escuadrilla de Sostén Móvil de la Flota de Mar, el capitán de corbeta Félix Villanueva, en la B.N.P.B. Cumple las ejercitaciones previstas en esta orgánica.

            1969 – Es su comandante el capitán de fragata Luis Badaroux. Integra la fuerza naval de instrucción. De enero a junio inactivo. Participa en los meses de junio/julio, de un crucero de instrucción con los cadetes de la E.N.M. (1º a 3º años), con el ARA “Piedra Buena” y el ARA “Azopardo”, que abarca La Plata, Golf Nuevo, Golfo San Jorge, Puerto Madryn, Puerto Deseado  y B.N.P.B., regresando a la B.N.R.S. 

            1970 – Ejerce su comando el capitán de fragata Arnaldo De Paola. Integra la Escuadrilla de Apoyo y Sostén Móvil de la Flota de Mar. Se mantiene en la B.N.P.B. con escasa actividad. En octubre realiza un operativo anfibio con el B.I.M. 1 y otras unidades de la Infantería de Marina (Operativo Puma). En diciembre realiza un viaje a Ushuaia con estudiantes secundarios.

            1971 – Ejerce su comando el capitán de fragata Lorenzo de Montmollin. Realiza dos viajes a Ushuaia (con escalas) llevando como viajeros becarios a estudiantes de la Universidad del Sur y al curso del Instituto de Servicio Exterior de la Nación. Cumple algunos viajes para la Flota de Mar, cuya División Transportes integra.

            1972 – El 27 de julio efectuó un viaje transportando desde el exterior agua pesada para la Central Atómica de Atucha, con escalas en los puestos de Las Palmas, Liverpool, Hamburgo, Montreal, Charleston y Port Everglade. El 8 de febrero asume su comando el capitán de fragata Guillermo M. Obiglio.

            1973/74 – El 5 de febrero de 1973 el capitám Obiglio transfiere el comando al capitán de fragata Alberto M. D’Agostino. Permanece inactivo, y el arriado definitivo de su pabellón se realizó en el Apostadero Naval Buenos Aires el 29 de febrero de 1974, luego de haber navegado para la Armada Argentina más de 600.000 millas náuticas, como lo remarcara su último comandante en su orden de despedida. Radiado del servicio por Resolución del Comandante en Jefe de la Armada, fue vendido a la Dirección General de Fabricaciones Militares, según orden de compra Nº 755/74 de la misma y entregado para su desguace en Campana el 22 de mayo de 1975.

 Fuentes documentales: OO.GG.; OO.DD; B.N.P.; Archivo ex Comando de Transportes Navales.

 Información complementaria: Es el primer buque con este nombre, accidente geográfico del litoral marítimo de la Patagonia.

 Fuente: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina- Arguindeguy.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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