Historia y Arqueología Marítima

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CABO DE HORNOS

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Imagen: Hartmut Ehlers

Imagen: Marcelo Vieira

 

 

Carguero tipo Costa Sur.                     

Astillero: Príncipe, Menghi y Penco S. A.

Lugar de construcción: Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.             

Casco nº: 110               Sociedad clasificadora: ABS

Matrícula:                     Señal distintiva: L. O. B. C.                              IMO: 7229031

Tripulantes: 40              Pasajeros: 0             

TRG: 7.838                   DWT: 7.640                  DV: 3.056                     TRN: 2.850

Eslora: 119,90              Manga: 17,50               Puntal: 9,70                  Calado: 7,49 metros. 

Bodegas: 4                  E. P:                            TEUs: 120

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Grúas: 1 x 5, 2 x 12,5.

Capacidad granel: 9.033 m³.                 Capacidad general: 9.857 m³.    Capacidad frigorífica: m³.

Tanques:                                              Capacidad de tanques: m³.

Capacidad combustible:                       Consumo diario:

Dos motores diésel Sulzer 6 ZL 40 / 48; 4T SA; 6 cilindros (400 x 480); A. F. N. E., Ensenada,  Argentina.            

Calderas:

4.350 CVe.                   Hélices: 2 f                   Velocidad: 15 nudos.

1978. 4 de Noviembre. Botado como BAHÍA CAMARONES. Bautizado CABO DE HORNOS. (Argentina)

1979. 28 de Junio. Alistado. Asignado al Servicio de Transportes Navales de la Armada Argentina. Numeral: B 5.

1994. Reintegrado al servicio de la Armada Argentina.

NOTAS:

A fines de los años ´70 los buques de Transportes Navales estaban ya llegando al fin de su vida útil, por lo que se autoriza por Decreto del 3/10/1975 a construir localmente tres barcos de carga para el servicio de la Costa Sur. Las mismas fueron encargadas al Astillero Príncipe, Menghi y Penco y se llamaron "Canal Beagle, "Bahía San Blas" y "Cabo de Hornos".

Estas tres naves fueron especialmente diseñadas para cumplir los requerimientos del tráfico Patagónico por su capacidad de varado. Pueden explotar una gran variedad de cargas, por ejemplo carbón, cereales, maquinaria pesada, ganado en pie, contenedores (máx. 140), carga general y por supuesto armamento. Estas naves asimismo han cumplido una enorme variedad de viajes al exterior, llevando pertrechos bélicos al Golfo Pérsico, al Golfo de Fonseca (Honduras) y a la ex Yugoslavia. También trajeron al país los aviones Super Etendard.

 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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