Historia y Arqueología Marítima
HOME

CEIBO (2)/ Capitán Panigadi

VOLVER

Imagen: Guillermo Berger / Histarmar.org

Imagen: Hartmut Ehlers

 

Carguero de casco de acero.   

Astillero: ASTARSA Astilleros Argentinos Río de la Plata S. A.

Lugar de construcción: Tigre, Buenos Aires.                    

Casco nº: 136               Sociedad clasificadora: BV

Matrícula:                     Señal distintiva: L. Q. H. G.                              IMO: 7125055

Tripulantes: 28              Pasajeros: 0                                                   

TRG: 4.341                   DWT: 6.794                  DV: 2.485                     TRN: 2.822

Eslora: 114,50              Manga: 17,10                Puntal: 8,70                  Calado: 6,55 metros. 

Bodegas: 3                  E. P: 3                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): 10.

Capacidad granel: m³.               Capacidad general: 9.322 m³.    Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 1                               Capacidad de tanques: 474 m³.

Capacidad combustible:            Consumo diario:

Un motor diésel M. A. N., 4T SA; 8 cilindros (400 x 540); Industrias Argentinas M. A. N. S. A. I. C., Buenos Aires, Argentina.

Calderas:

4.350 CVe.                   Hélices: 1 f                   Velocidad: 14 nudos.

1971. 19 de Octubre. Botado para Marifran S. A. de Navegación, Buenos Aires. Bautizado CEIBO (2). (Argentina)

1973. Alistado.

19. Operado por Yacimientos Carboníferos Fiscales. (Argentina)

1988. 20 de Septiembre. Incorporado a la Armada Argentina por un convenio transitorio con Yacimientos Carboníferos Fiscales. (Argentina)

1994. 18 de Abril. Rebautizado CAPITAN PANIGADI en honor al capitán del transporte ARA ISLA DE LOS ESTADOS hundido durante la Guerra de las Malvinas.

1997. Rebautizado CAPITAN TULIO PANIGADI. (Argentina)

200. Vendido a Prensadora Quilmes. Desguazado en Río Santiago, Buenos Aires.

NOTAS:

l buque "Ceibo" , fabricado por Astarsa, de Yacimientos Carboníferos Fiscales fue cedido en usufructo a la Armada, quién lo rebautizó "Capitán Panigadi" en honor al comandante del "Isla de los Estados" muerto en Malvinas. Comenzó a operar en 1989 transportando carbón desde Río Gallegos a San Nicolás. Tiene 114 metros de eslora y 5.700 ton de desplazamiento. Navegó por última vez en 1997.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar