Historia y Arqueología Marítima
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CHACO (1)

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Imagen: Archivo M. O. P.

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

 

Transporte de la Armada.         

Astillero: C. Connell & Company.

Lugar de construcción: Glasgow, Escocia.

Casco nº: 220               Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva:                                                IMO:

Tripulantes: 95.             Pasajeros:              

TRG: 4.218                   DWT: 5.850                  D: 8.700          

Eslora: 119,70              Manga: 14,03               Puntal: 9,60                   Calado: 8,70 metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.  Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                                                         Capacidad de tanques: p³.

Capacidad combustible: 1.460 de carbón.          Consumo diario:

Máquina alternativa a vapor de triple expansión y 3 cilindros.

Calderas:

3.500 CVi.                                Hélices: 1                     Velocidad: 14,5 nudos.

1895. 5 de Junio. Botado para la empresa Navegación Pinillo, Izquierdo y Compañía, Cádiz. Bautizado CADIZ. (España)

1895. 4 de Noviembre. Adquirido por la Armada Argentina antes de su alistamiento en la suma de ₤ 47.000. Rebautizado CHACO (1). (Argentina)

1895. Julio. Alistado.

1899. Rescato 24 náufragos de la barca francesa ASTREE en la Isla de los Estados.

1901. Rescató 3 náufragos de la barca inglesa GLENCAIRD cerca de Puerto Cook.

1913. Modificado para transportar 550 soldados con su equipo.

1923. 13 de Mayo. Radiado. Utilizado el nombre de PONTON № 5.

1927. Utilizado como estacionario de prácticos en Recalada.

1947. 22 de Enero. Naufraga en 35º 10,086’ S y 56º 19,739’ W al ser embestido por el petrolero noruego JULIUS.

NOTAS:

El Chaco y el Pampa fueron compradas en gradas al astillero C. Connel & Co., de Escocia, habían sido encargadas originalmente por un armador español. Las trajo al país una tripulación española en 1895 y operaron bajo Transportes Navales. Cumplieron ambas una variada vida, viajando a puertos europeos y norteamericanos, Sudáfrica y todos los puertos de Patagonia. Operaron como carboneros para la flota de mar, transado de municiones y efectos bélicos y participaron en varios rescates de náufragos.

 Eran buques de 5.850 toneladas de porte bruto y 14,5 nudos de velocidad de servicio.

El Pampa navego hasta 1920 y en 1925 fue convertido en pontón No 4, el Chaco navego hasta 1924 y se convirtió en el Pontón No 5. Fueron reemplazados por dos vapores que tomaron sus nombres.

 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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