Historia y Arqueología Marítima
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CHACO (3)

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Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

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Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

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Colección Ambrose Greenway

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

 

Transporte de la Armada / Carguero.

Astillero: Danzinger Werft.

Lugar de construcción: Danzing, Alemania.

Casco nº: 31                            Sociedad clasificadora:

Matrícula: 4.220 (TAJAMAR)      Señal distintiva: L. O. B. W.                  IMO: 5535052

Tripulantes: 30                          Pasajeros: 45 (1ª); 36 (2ª); (CHACO)

TRG: 2.162                   DWT: 1.740                  DV: 2.860                     TRN: 1.268

Eslora: 83,62                Manga: 11,46                Puntal: 7,34                  Calado: 16’ 00”

Bodegas: 3                  E. P:1              TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): 1 x 25; 5 x 5.

Capacidad granel: 126.998 p³.   Capacidad general: 121.626 p³. Capacidad frigorífica: 0p³.

Tanques: 0                                                      Capacidad de tanques: 0 p³.

Capacidad combustible: 350 F. O.                    Consumo diario: 18.

Máquina alternativa a vapor de triple expansión; 3 cilindros (22; 35; 59 x 42”); Danzinger Werft, Danzig, Alemania.

Calderas: 2

1.750 CVi.                                Hélices: 1                     Velocidad: 10 nudos.

1923. Marzo. Botado para el Lloyd Chileno, Valparaíso. Bautizado RIO CLARO. (Chile)

1925. 8 de Agosto. Adquirido en ₤ 35.000 por el gobierno de la República Argentina para utilizarlo como transporte de la Armada. Rebautizado CHACO (3). (Argentina)

1925.  13 de Octubre. Incorporado a la Armada Argentina.

1942. Junio. Integrado a la  Flota Mercante del Estado.

1943. 27 de Noviembre. Reintegrado a Transportes Navales.

1950. Vendido a la empresa argentina Navemar S. A., Buenos Aires. Rebautizado TAJAMAR. (Argentina). Matrícula. 4.220.

1964. Junio. Desguazado en Buenos Aires, Argentina.

NOTAS:

Buques pertenecientes a Transportes Navales. El Pampa fue comprado de un armador chileno en 1925, su nombre anterior era "Río Bueno".Reemplazos de los Chaco y Pampa anteriores, convertidos en pontones en 1922. Estos fueron construidos en Alemania en Danzirger Werf, eslora 79,20 (Pampa) y 83,63 (Chaco). Desplazamiento 3630 y 3650 respectivamente, con maquinas de triple expansión de 1750 CV, 12 nudos , Se vendieron a Navemar siendo rebautizados el Pampa Ultramar y el Chaco Tajamar. Estas naves eran un símbolo del servicio costa sur en su época y además realizaron viajes al exterior, llevando tripulaciones de barcos comprados y transportando mercaderías del país, participaron en las campañas antárticas y el Chaco navego para la Flota Mercante del Estado entre 1942 y 1943.

El "Chaco" navegó para la Flota Mercante del estado entre 1942/1943 y luego retornó a Transportes Navales. Ambos buques fueron radiados de servicio en 1950 y vendidos a Navemar SA. El "Pampa" siguió navegando bajo el nombre de "Ultramar" y el "Chaco" bajo el nombre de "Tajamar".

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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