Historia y Arqueología Marítima
HOME

CHUBUT (2)

VOLVER

Imagen:

Imagen:

 

Draga / Carguero.

Astillero: Rijkee & Co.

Lugar de construcción: Rotterdam, Holanda.

Casco nº: 136               Sociedad clasificadora:

Matrícula: 240 F            Señal distintiva: 

Tripulantes: 33              Pasajeros: 0             

TRG: 1.683                   DWT: 2.500                  DV: 1.700        

Eslora: 90,25                Manga: 14,00               Puntal: 6,66      Calado: 5,49 metros. 

Bodegas: 3                  E. P: 0                         TEUs: 0

Equipos de cubierta: Plumas: 2 x 5; 7 x 2.

Capacidad granel: 97.114 p³.    Capacidad general: 88.285 p³.   Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 0                                                                              Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 376 F. O.                                           Consumo diario: 23

Original: Dos máquinas alternativas a vapor tipo Compound; 2 cilindros (13; 22x 33 ½); G. Stork & Co., Hengelo, Holanda.

Final: Dos motores diésel General Motors.

Calderas: 2

1.000 CVi.                    Hélices: 2                     Velocidad: 7 nudos.

1910. Botado como draga para el gobierno de Argentina. Bautizada PUNTA DE INDIO. (Argentina)

1910. Noviembre. Alistada. Rebautizada M. O. P. 209 C. (Argentina)

1919. 20 de Marzo Transferida del M. O. P. a la Armada. Convertida en el A. N. B. A.

1919. 3 de Abril. Incorporado a la Armada Argentina. Rebautizado CHUBUT (2). (Argentina)

1920. 24 de Diciembre. Reintegrada al M. O. P. Rebautizado 821.

1935. “209 C” Ministerio de Obras Públicas. (Argentina).

1945. Transferido a la Administración General de Tráfico Fluvial.

1956. Arrendado a la Compañía Argentina de Navegación Marítima y Fluvial Casella, Talamoni Y Cia.

1960. Rebautizado LA BLANCA. (Argentina)

1969. Vendido a  Del Bene S. A. C. I. F. (Argentina). Modernizado por Standard Motors. Se instalan dos motores diésel de propulsión.

1969. 14 de Diciembre. En viaje de Buenos Aires a Asunción, Paraguay con un cargamento de combustible y amoníaco se declaró un incendio en la sala de máquinas que se extendió rápidamente a la carga. El accidente ocurrió el en las cercanías del Km. 1.126 del Río Paraná, entre Empedrado y Bella Vista.

1969. 29 de Diciembre. Se hunde cerca de la Isla Tabaco.

NOTAS:

El transporte "Chubut" fue la draga "209-C" que la Armada arrendó en 1919 por necesidad de bodegas. Se le retiró el equipamiento de dragado y se habilitaron sus bodegas para transportar carbón. En 1920 realiza una decena de viajes a Comodoro Rivadavia y Puerto Belgrano y en Diciembre de ese año es devuelta al M.O.P.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar