Historia y Arqueología Marítima
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Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

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Transporte de la Armada.

Astillero: Barclay Curle & Co.

Lugar de construcción: Whiteinch, Escocia.

Casco nº: 361               Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva: L. Q.                                       IMO:

Tripulantes: 81              Pasajeros:              

TRG: 3.079                   DWT: 4.750                  DV:                              TRN: 1.982

Eslora: 111,60 (pp)       Manga: 12,70               Puntal: 7,30                  Calado: 7,00 metros. 

Bodegas:                     E.P:                             TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas:

Capacidad granel: m³.   Capacidad general: m³. Capacidad frigorífica: m³.

Tanques: 0                                                       Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 700 de carbón.             Consumo diario:

Dos máquinas alternativas a vapor de triple expansión; 3 cilindros (32; 49; 77 x 48”); Barclay, Curle & Co. Ltd., Glasgow, Escocia.

Calderas:

1.850 CV1.                   Hélices: 2                     Velocidad: 10 nudos.

1890. 3 de Abril. Botado para China Mutual Steam Navigation Co. Bautizado PING SUEY. (U. K.)

1895. Adquirido por el Gobierno de Argentina en ₤30.000. Rebautizado GUARDIA NACIONAL. (Argentina)

1827. 16 de Noviembre. Radiado del servicio en la Armada Argentina.

1941. 30 de Mayo. Vendido a Agencias Marítimas Reunidas S. R. L., Buenos Aires.  Rebautizado OMBU.(Argentina)

1945. Vendido a la Compañía de Navegación Atlántico Austral S. A. (Eugene Eugenides), Buenos Aires. Rebautizado CIUDAD DEL CABO. (Argentina)

1948.Vendido a Juan B. di Lernia e Hijos S. R. L., Buenos Aires. – CIUDAD DEL CABO. (Argentina)

1950. Desguazado en Buenos Aires, Argentina.

NOTAS:

Comienza a operar en la línea al sur en 1898, con Transportes Navales. Tenia 120 metros de eslora y 7.000 ton de desplazamiento. Fue radiada de servicio en 1927, mientras tanto opero por la costa patagónica y fueguina, trajo carbón desde los EE.UU. y abasteció a las primeras bases antárticas argentinas.

1895. Comprado en Europa, viene con tripulación británica, paso de inmediato a ser reparado, ya que sus maquinas estaban en muy mal estado, por lo visto. sin actividad ese año.

1896. Se lo asigna a la Intendencia de la armada como "transporte" con tripulación civil. Asignado a la Gobierno de Tierra del Fuego, es usado como buque de estación y cabotaje entre Ushuaia, SC y P Deseado. Vuelve a Intendencia a fin de año.

1897. Un viaje a E uropa para traer carbón y materiales para la Armada en Julio/sept, vuelve al servicio de costa sur.

1898. Capitán José Moneta (Tte. de fragata) 4 viajes a Ushuaia.

1899. Un viaje a Europa para buscar carbón. Lleva a remolque a Ushuaia al transporte Tiempo, que se convierte en pontón carbonero. Comandante Moneta.

1900. Comandante C. F. Francisco Torres. 5 viajes Bs. As. /Ushuaia

1901. 6 viajes Bs. As. Ushuaia. Salva a un niño y un hombre que se encuentran en un bote naufrago, cerca de Malvinas. Comandantes T. N. Ezequiel Gutero, luego TN Enrique Laborde.

1902. Grandes maniobras, integra 3a división de escuadra de mar como carbonero. Vuelve a intendencia en Marzo. Comandante T. N. Vicente Olide. En Junio TN Tomas Zurueta en Diciembre TN Bernabé Meroño.

1903. 8 viajes Ushuaia / Bs. As. Comandante C. F. Servando Cardoso en Septiembre Comandante. T. N. Mariano Beascoechea.

1904. Comandante T. N. Ismael Galíndez y en Octubre TN Guillermo Mulvany. Hace un largo viaje al sur llevando presos a Ushuaia y parando e Faros y subprefecturas. 4 viajes en total Ushuaia / Bs. As.

1905. Comandante T. N. Adolfo Archel, luego TN Protasio Lamas en Noviembre T. N. Pedro Padilla.1 largo viaje por todos los puertos patagónicos, luego a Grytviken con 1.000 TM de carbón y carga para la Compañía Argentina de Pesca. Levanta la carta de la Bahía de Cumberland.

1906. Comandante Padilla. Un viaje a Liverpool, se reemplazan maquinas y reparación general allí. Luego Comandante T. N. Francisco Borges mas un viaje Ushuaia / Bs. As.

1907. Comandante T. N. Joaquín Ramiro, pero luego delega en 2º ya que va como Comandante del Azopardo en misión al sur. 4 viajes redondos Ushuaia / Bs. As.

1908. Comandante T. N. Powhatan Page. 3a División de mar como carbonero. luego queda como Comandante accidental A. F. Francisco Sabelli., en Julio T. N. Francisco Padilla y luego accidentalmente T. F. Ezequiel Real de Azúa.

1909. T. N. Carlos Somoza. Integra escuadra en evoluciones. 4 viajes Ushuaia / Bs. As.

1910. Maniobras del centenario de Mayo y gran revista naval Comandante C. F. Tiburcio Aldao. Pasa a desarme y entra en reparaciones generales y cambio de calderas. Comandante T. N. Ángel Sastre

1911. Todo el año en desarme y reparaciones. Fin de Diciembre Comandante T. N. Julio Mendeville, finalizan reps.

1912. Zarpa a Europa, llevando tripulantes de destructores en construcción, regresa con carbón, municiones y repuestos en Julio y Septiembre Comandante T. N. Segundo Storni. Servicio costa sur 2 viajes redondos

1913. 3 viajes Ushuaia / Bs. As.. Comandante Tte. Storni, en Mayo T. N. Arturo Nieva. 15 de Mayo entra a reparaciones generales en Río Santiago. En Octubre Comandante T. N. Jorge Pernaut.

1914. 2 viajes red Ushuaia / Bs. As. Comandante T. N. Francisco Ramiro. En Noviembre Comandante C. F. Horacio Esquivel, va a Europa  a traer carbón y elementos bélicos

1915. E  Europa, vuelta a Bs. As. en Marzo, luego varios viajes al Sur. Comandante T. N. Tadeo Mendes Saravia y luego T. N. Osvaldo Fernández.

Argundeguy Volumen 4 página 2009

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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