Historia y Arqueología Marítima
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ISLA DE LOS ESTADOS

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Imagen: Gustav Schneider / 7seasvessels.com

Imagen: Charlie Hill / 7seasvessels.com

Imagen: Charlie Hill / 7seasvessels.com

 

Transporte de la Armada.

Astillero: Sociedad Metalúrgica Duro Felguera.

Lugar de construcción: Gijón, España.

Casco nº: 122               Sociedad clasificadora: GL

Matrícula:                     Señal distintiva: LOIE                                       IMO: 7403718

Tripulantes: 16              Pasajeros:              

TRG: 1.541                   DWT:2.684                   D: 3.900                       TRN: 948

Eslora: 81,34                Manga: 13,44               Puntal:                         Calado: 5,72metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 48

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: 2.978 m³.    Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                                                         Capacidad de tanques: 660 m³.

Capacidad combustible:                                  Consumo diario:

Un motor diésel DeutzRBV8M358; 4T; 8 cilindros (400 x 580); 375 rpm; Hijos de J. Barreras S. A., Vigo, España.

Calderas:

2.162 KW.                    Hélices: 1 f                   Velocidad: 14 nudos.

1974.04 de Noviembre. Puesta en gradas.

1975.26 de Junio. Botado. TRANSBETICA. (España)

1975.28 de Agosto. Alistado.

1976. 19 de Marzo. Rebautizado. TRANS - BETICA. (España)

1980. 22 de Diciembre. Incorporado al Servicio de Transportes Navales de la Armada Argentina con el fin de utilizarlo para mantener un servicio regular entre las Islas Malvinas y el continente.

1982. 28 de Marzo. Al mando del Capitán Tulio N. Panigadi, zarpó de Puerto Deseado para participar de la Operación Rosario, la recuperación de las Islas Malvinas, donde arribó el 4 de abril. Ya en el archipiélago, prestó toda clase de servicios, incluso se lo utilizó para minar la boca de Puerto Stanley.

El 8 de mayo comenzó las operaciones de alije del buque RIO CARCARAÑA, en Puerto Rey, junto con el YEHUIN, el FORREST y el MONSUNEN.

1982. 10 de Mayo. Mientras navegaba rumbo a Puerto Howard, con un cargamento de municiones y combustible de aviación, fue interceptado por la fragata británica H. M. S. ALACRITY y hundido con disparos de artillería frente a la isla Swan.

De la tripulación de 27 hombres, sólo 4 lograron escapar y de estas  sólo dostripulantes lograron llegar a la Isla Cisne, donde fueron rescatados por el FORREST, una nave incautada a la Falkland Island Company.

NOTAS:

Paradójicamente, la necesidad de compra de este buque vendría de la necesidad de contar con una nave que mantuviera una línea regular de carga entre Malvinas y el continente después de acuerdos entre Inglaterra y Argentina. Este acuerdo señalaba que Transportes Navales debía transportar 25.000 cabezas de ganado ovino en pie desde las islas a Puerto Deseado (Prov. de Santa Cruz). Para ello se compró el buque español "Trans-Bética", que fue incorporado en 1981 y bautizado "Isla de los Estados"

Este buque tenía 80 metros de eslora y 4.000 toneladas de desplazamiento, cumplió muchos viajes llevando carga general a los malvinenses y trayendo ovejas de regreso.

Luego del incidente de Georgias y puesto bajo el mando de la fuerza naval, participó en las operaciones llevando equipos y carga para las fuerzas ocupantes. De ahí en más debió atender numerosas misiones de transporte de equipos, municiones, víveres, combustible y aún hacer operaciones de minado en las aguas de Malvinas.

Esto se realizó mediante el uso de 25 minas submarinas que serían llevadas a Malvinas por el "Bahía Buen Suceso", que trasladó el material al "Isla de los Estados" para sembrar dos campos a la entrada de Puerto Argentino. Esta tarea fue efectuada eficazmente aunque con extremos riesgos, como cuando una mina cayó de un guinche hacia el interior de una de las bodegas sin explotar.

Debido a la falta de muelles de envergadura, este buque tuvo la misión de alijar elementos de buques mercantes de mayor porte, como el "Río Cincel", "Formosa", "Mar del Norte" o "Río Carcarañá" y transportar esto a los distintos puntos en las costas con los riesgos corridos, ya que se debía mover en forma continua, aprovechando las caletas y todos los accidentes geográficos que podía ocultarlo, utilizando el radar y  los equipos radioeléctricos lo menos posible, sin defensa antiaérea o contra buques, en un juego muy peligroso que el enemigo no perdonaba.

Así es como en la noche del 10 de Mayo de 1982, cerca de Puerto Howard, en una de las tantas misiones de transporte, fue atacado por la fragata británica HMS "Alacrity", cuyos cañonazos dieron en la carga de combustibles y municiones que llevaba. El "Isla de los Estados" explotó y desapareció junto con casi toda su tripulación en pocos minutos.

El hundimiento de este buque fue un suceso emblemático, ya que operaban en él hombres de las tres Fuerzas Armadas, de la Prefectura y de la Marina Mercante.

ROL DE HONOR - TRIPULACIÓN DEL "ISLA DE LOS ESTADOS" MUERTA EN COMBATE.

Personal de la Marina Mercante

Capitán:  Capitán de Ultramar             Tulio Néstor Panigadi

1º Oficial Capitán de Ultramar             Jorge Esteban Bottaro

2º Oficial Piloto de Ultramar               Jorge Nicolás Politis

Jefe de Máquinas Maquinista Naval   Miguel Aguirre

1º Maquinista Maquinista Naval          Alejandro Omar Cuevas

Contramaestre                                    Benito Horacio Ibáñez

Cabo de Marina                                  Jorge Alfredo Bollero

Marinero                                             Manuel Olveira (Corregido, no era Oliveira)

Marinero                                             Antonio Máximo Cayo

Marinero                                             Antonio Manuel Lima

1º Electricista                                      Pedro Antonio Mendieta

1º Mecánico                                        Enrique Joaquín Hudephol

1º Cabo                                               Omar Héctor Mina

1º Cocinero                                          Rafael Luzardo

Mayordomo                                         Héctor Omar Sandoval

Personal de Ejército

Capitán                                                Marcelo Sergio Novoa

Sgto. Ayudante                                    Víctor Jesús Benzo

De la Armada Argentina

Cabo Ppal.                                           Rubén Torres

Cabo Enfermero                                   Orlando Cruz

Cabo 2º Oscar                                       José Mesler

De Fuerza Aérea

Cabo 1º Héctor                                      Hugo Varas 

De Prefectura Naval

Marinero                                               Jorge Eduardo López

Sobrevivientes

Capitan de Corbeta                              Alois Payarola

Marinero                                              Alfonso López

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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