Historia y Arqueología Marítima
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LAPATAIA

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Imagen: Guillermo C. Berger

 

Transporte de la Armada.

Astillero: Cantieri Riuniti dell’Adriatico.

Lugar de construcción: Monfalcone, Italia

Casco nº: 1.750            Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva: L. O. P. T.                               IMO: 5203528

Tripulantes: 71              Pasajeros: 100                                               

TRG: 4.153                   DWT: 3.165                  DV: 2.908        

Eslora: 103,90              Manga: 15,35 x             Puntal: 9,40                  Calado: 22’ 2”

Bodegas: 3                  E. P: 3

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): 1 x 20; 1 x 10, 4 X 5; 2 X 3.

Capacidad granel: 190.035 p³.   Capacidad general: 177.607 p³. Capacidad frigorífica: 5.414 p³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 533 D. O.                 Consumo diario: 15

Dos motores diésel FIAT; 2T SA; 6 cilindros (520 x 960). FIAT Grandi Motori, Trieste.

Calderas:

3.400 CVe.                   Hélices: 2                     Velocidad: 15 nudos.

1948. 12 de Abril. Puesta en gradas.

1949. 25 de Junio. Botado a un costo de m$n 17 millones. Incorporado al Servicio de Transportes Navales de la Armada Argentina con el numeral B-10. Gemelo del LE MAIRE y del LES ECLAIREURS. Viajes al exterior, la Patagonia y la Antártida.

1951. 02 de Octubre. Alistado.

1955. Utilizado brevemente como buque prisión durante la Revolución Libertadora.

1969. 27 de Junio. Retirado del servicio activo.

NOTAS:

En 1948 se firma un contrato con el astillero Cantieri Reuniti Dell Adriático, de Italia, para la construcción de tres buques de transporte mixto - cargas y pasajeros de 99 metros de eslora y 6.000 toneladas de desplazamiento. Fueron denominados con nombres de accidentes geográficos australes: Lapataia; Le Maire y Les Eclaireurs.

El "Lapataia" fue botado en 1949, incorporándose a Transportes Navales en 1951. Realiza viajes a Río Gallegos, costa sur, Brasil y EE.UU., Es afectado a la línea "Coy" en 1955 y queda allí hasta 1965. En 1966 traslada científicos extranjeros a Antártida y en 1967 hace lo mismo con turistas. En 1969 realiza sus últimos cinco viajes luego de lo cual es radiado de servicio.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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