Historia y Arqueología Marítima

HOME

LE MAIRE

VOLVER

Imagen:

Imagen: Ambrose Greenway

Imagen:

Imagen: Guillermo C. Berger

 

Astillero: Cantieri Riuniti dell Adriatico, Italia

Lugar de construcción: Monfalcone, Italia

Casco nº: 1.751            Sociedad Clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva:                                                IMO: 6122792

Tripulantes: 71              Pasajeros: 100                                               

TRG: 4.153                   DWT: 3.165                  DV: 2.908        

Eslora: 103,90              Manga: 15,35               Puntal: 9,40                  Calado: 6,76

Bodegas: 3                  E.P: 3

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): 1 x 20; 1 x 10, 4 X 5; 2 X 3.

Capacidad granel: 190.035 p³.   Capacidad general: 177.607 p³. Capacidad frigorífica: 5.414 p³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 392 D. O.                 Consumo diario: 15.

Dos motores diésel FIAT; 2T SA; 6 cilindros (520 x 960); FIAT Grandi Motori, Torino.

Calderas:

3.400 CVe.                   Hélices: 2                     Velocidad: 15 nudos.

1948. 25 de Abril Puesta en gradas.

1949. 22 de Octubre. Botado a un costo de m$n 17 millones.

1951. 2 de Noviembre. Alistado. Incorporado al Servicio de Transportes Navales de la Armada Argentina con el numeral B-11. Gemelo del LAPATAIA y del LES ECLAIREURS. Viajes al exterior, la Patagonia y la Antártida.

1955. Utilizado brevemente como buque prisión durante la Revolución Libertadora.

1963. 12 de Agosto. Retirado del servicio activo.

1966. 31 de Marzo. Vendido en conjunto con el IRIBAS y el B. D. T. CABO SAN PABLO en m$n 135 millones a las firmas Navemar S. A., José Peisci S. A. y Marifran S. A.

1967. 5 de Diciembre. Venta transferida a la firma Ma. Pe. Nave. S. A., Buenos Aires.

1970. Reformado a frigorífico de ultramar. Rebautizado EL COMAHUE. (Argentina)

1973. Vendido a Cimba S. A. - EL COMAHUE. (Argentina)

1975. Rebautizado LE MAIRE. (Panamá)

1976. Rebautizado MATRERO I.

1978. Navegación Uruguaya S. A. Rebautizado CHARRUA. (Uruguay)

1979. 7 de Marzo. Naufraga en 38º 46’ S y 59º 28’ W, 38 millas al Sur de Necochea.

NOTAS:

En 1948 se firma un contrato con el astillero Cantieri Riuniti Dell Adriático, de Italia, para la construcción de tres buques de transporte mixto - cargas y pasajeros de 99 metros de eslora y 6.000 toneladas de desplazamiento. Fueron denominados con nombres de accidentes geográficos australes: Lapataia; Le Maire y Les Eclaireurs.

El "Le Maire" fue botado en 1949 y se incorporó en 1951. En 1952 viaja a Ushuaia y Finlandia y hasta 1955 está afectado a la línea sur, a partir de ese año opera en la línea "Coy". En 1962 sufre un incendio en sus bodegas junto al dique 3 de Buenos Aires. En 1963 realiza sus últimos cuatro viajes y es luego radiado de servicio. Fue vendido en 1966.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar