Historia y Arqueología Marítima
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LES ECLAIREURS

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Imagen:

Imagen: Colección Ambrose Greenway

Imagen: Carlos J. Mey / Histarmar.org

Imagen: Guillermo C. Berger

 

Astillero: Cantieri Riuniti dell’Adriatico.

Lugar de construcción: Monfalcone, Italia

Casco nº: 1.749            Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva: L. O. P. T.                               IMO: 5206893

Tripulantes: 71              Pasajeros: 100                                               

TRG: 4.153                   DWT: 3.165                  DV: 2.908        

Eslora: 103,90              Manga: 15,35 x             Puntal: 9,40                  Calado: 22’ 2”

Bodegas: 3                  E. P: 3

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): 1 x 20; 1 x 10, 4 X 5; 2 X 3.

Capacidad granel: 190.035 p³.   Capacidad general: 177.607 p³. Capacidad frigorífica: 5.414 p³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 392 D. O.                Consumo diario: 15

Dos motores diésel FIAT; 2T SA; 6 cilindros (520 x 960). FIAT Grandi Motori, Torino.

Calderas:

3.400 CVe.                   Hélices: 2                     Velocidad: 15 nudos.

1948. 12 de Abril. Puesta en gradas.

1949. 30 de Marzo. Botado a un costo de m$n 17 millones. Bautizado LES ECLAIREURS. (Argentina)

1951. 2 de Octubre. Alistado.

1951. 19 de Noviembre. Arriba al país. Incorporado al Servicio de Transportes Navales de la Armada Argentina con el numeral B-12. Gemelo del LAPATAIA y del LE MAIRE. Viajes al exterior, la Patagonia y la Antártida.

1955. Utilizado brevemente como buque prisión durante la Revolución Libertadora.

1963. 12 de Agosto. Retirado del servicio activo.

1967. 26 Junio. Transferido a la Prefectura Naval Argentina para ser utilizado como pontón faro. Reacondicionado en el Arsenal Naval Buenos Aires.

1968. 5 de Septiembre. Inicia su servicio como pontón faro y estacionario de prácticos en Recalada.

NOTAS:

En 11948 se firma un contrato con el astillero Cantieri Riuniti Dell Adriático, de Italia, para la construcción de tres buques de transporte mixto - cargas y pasajeros de 99 metros de eslora y 6.000 toneladas de desplazamiento. Fueron denominados con nombres de accidentes geográficos australes: Lapataia; Le Maire y Les Eclaireurs.

Botado también en 1949, el buque "Les Eclaireurs" comenzó sus viajes en Febrero de 1952, hacia la costa sur hasta Ushuaia. Además de esta ruta va a Brasil en 1953 y a los EE.UU. en 1954. En 1955 es asignado a la línea "Coy" hasta 1963, cuando es radiado de servicio. En 1968 es convertido en Pontón Radio Faro en Recalada, en el Río de la Plata, como buque estacionario de prácticos, donde está hasta ahora con la pintura que se ve en la foto de abajo.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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