Historia y Arqueología Marítima
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PAMPA (1)

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Imagen:

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

 

Transporte de la Armada.         

Astillero: Charles Connell & Company.

Lugar de construcción: Glasgow, Escocia.

Casco nº: 219               Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva:                                                IMO:

Tripulantes: 85.             Pasajeros:              

TRG: 4.218                   DWT: 5.850                  D: 8.700          

Eslora: 119,70              Manga: 14,03               Puntal: 9,60                 Calado: 8,70 metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.  Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                                                         Capacidad de tanques: p³.

Capacidad combustible:                                  Consumo diario:

Máquina alternativa a vapor de triple expansión y 3 cilindros.

Calderas:

3.500 CVi.                                Hélices: 1                     Velocidad: 14,5 nudos.

1895. 7 de Mayo. Botado para Navegación Pinillo, Izquierdo y Compañía. Bautizado CADIZ (España).

1895. 4 de Noviembre. Adquirido por la Armada Argentina durante su alistamiento en la suma de ₤ 47.000 y re bautizado PAMPA. (Argentina)

1913. Modificado para transportar 550 soldados con su equipo.

1925. 13 de Mayo. Radiado. Utilizado como pontón con el nombre de PONTON № 4.

1951. Se hunde en Quequén.

1954. Fracasan los intentos de reflotarlo. Cedido al Instituto Nacional de Reaseguros.

NOTAS:

El Chaco y el Pampa fueron compradas en gradas al astillero C. Connel & Co., de Escocia, habían sido encargadas originalmente por un armador español. Las trajo al país una tripulación española en 1895 y operaron bajo Transportes Navales. Cumplieron ambas una variada vida, viajando a puertos europeos y norteamericanos, Sudáfrica y todos los puertos de Patagonia. Operaron como carboneros para la flota de mar, transado de municiones y efectos bélicos y participaron en varios rescates de náufragos.

Eran buques de 5.850 toneladas de porte bruto y 14,5 nudos de velocidad de servicio.

El Pampa navego hasta 1920 y en 1925 fue convertido en pontón No 4, el Chaco navego hasta 1924 y se convirtió en el Pontón No 5. Fueron reemplazados por dos vapores que tomaron sus nombres.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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