Historia y Arqueología Marítima
HOME

PAMPA (2)

VOLVER

Imagen:

     

 

 

Imágenes: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina
     

 

 

Imágenes: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina
     

 

 

Imagen: El A. R. A. Pampa y el A. R. A. Charrúa

Imagen: Colección Ambrose Greenway

 

Transporte de la Armada / Carguero.

Astillero: Danzing Werft.

Lugar de construcción: Danzing, Alemania.

Casco nº: 32                            Sociedad clasificadora:                                         IMO: 5537261

Matrícula: 4.221 (ULTRAMAR)   Señal distintiva: L. O. B. V. / L. Q. R. F. (ULTRAMAR)  

Tripulantes: 30                          Pasajeros: 85 (Como PAMPA).

TRG: 2.162                               DWT: 1.740                  DV: 2.860               TRN: 1.264

Eslora: 83,62                            Manga: 11,46               Puntal: 7,34      Calado: 4,98 metros. 

Bodegas: 3                              E. P: 4             TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): 1 x 25; 5 x 5.

Capacidad granel: 126.998 p³.   Capacidad general: 121.626 p³. Capacidad frigorífica: 0p³.

Tanques: 0                                                      Capacidad de tanques: 0 p³.

Capacidad combustible: 350 F.O.                     Consumo diario: 18.

Máquina alternativa a vapor de triple expansión; 3 cilindros (22; 35; 59 x 42”);Danzing Werft, Danzing, Alemania.

Calderas: 2

1.750 CVi.                                Hélices: 1                     Velocidad: 10 nudos.

1923. Abril. Botado para el Lloyd Chileno, Valparaíso. Bautizado RIO BUENO. (Chile)

1925. 8 de Agosto. Adquirido por el gobierno de la República Argentina en ₤ 35.000 para utilizarlo como transporte de la Armada. Rebautizado PAMPA(2). (Argentina)

1950.29 de Septiembre. Radiado del servicio activo.

1951. Vendido en m$n 1.350.000 a Navemar S. A., Buenos Aires. Rebautizado ULTRAMAR (1).(Argentina)

1964. Junio. Desguazado en Buenos Aires, Argentina.

NOTAS:

Buques pertenecientes a Transportes Navales. El Pampa fue comprado de un armador chileno en 1925, su nombre anterior era "Río Bueno". Reemplazos de los Chaco y Pampa anteriores, convertidos en pontones en 1922. Estos fueron construidos en Alemania en Danzirger Werf, eslora 79,20 (Pampa) y 83,63 (Chaco). Desplazamiento 3630 y 3650 respectivamente, con maquinas de triple expansión de 1750 CV, 12 nudos , Se vendieron a Navemar siendo rebautizados el Pampa Ultramar y el Chaco Tajamar. Estas naves eran un símbolo del servicio costa sur en su época y además realizaron viajes al exterior, llevando tripulaciones de barcos comprados y transportando mercaderías del país, participaron en las campañas antárticas y el Chaco navego para la Flota Mercante del Estado entre 1942 y 1943.

El "Chaco" navegó para la Flota Mercante del estado entre 1942/1943 y luego retornó a Transportes Navales. Ambos buques fueron radiados de servicio en 1950 y vendidos a Navemar SA. El "Pampa" siguió navegando bajo el nombre de "Ultramar" y el "Chaco" bajo el nombre de "Tajamar"

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar