Historia y Arqueología Marítima
HOME

PATAGONIA (1)

VOLVER

Imagen:

 

Carguero.

Astillero: Stabilimento Técnico San Rocco - Mighia.

Lugar de construcción: Austria – Hungría.

Casco nº: 209               Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva: L. O. C. A.                               IMO:

Tripulantes:                  Pasajeros:              

TRG: 1.203                   TRN: 534                      DWT:                           DV:     

1)   Eslora: 68,33           Manga: 9,99                 Puntal: 7,58                  Calado:

2)   Eslora: 68,40           Manga: 10,00                Puntal: 7,60                  Calado: 3,10

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.  Capacidad frigorífica: 0 p³.

Tanques: 0                                                      Capacidad de tanques: 0 p³.

Capacidad combustible: 350 (Carbón) / F. O.           Consumo diario:

Original: Dos máquinas horizontales Compound; 2 cilindros (24; 55 x 23 ½); 2.400 iHP; Stabilimento Técnico Triestino, Trieste, Italia.

Calderas:

122 nHP                       Hélices: 1                     Velocidad: 14 /10 nudos.

1885. Botado como crucero para la Armada Argentina. Bautizado A. R. A. PATAGONIA. (Argentina)

1887. Febrero. Alistado.

1909. Modernizado. Reclasificado como cañonera.

1916. 21 de Diciembre. Radiado.

1917. Transformado en transporte. Calderas de los ex LA ARGENTINA y 25 DE MAYO (F. O.)

1927. Radiado. Utilizado como pontón en Río Santiago.

1935. Cedido en préstamo al Club de Regatas Uruguay, Concepción del Uruguay.

1968. Cedido definitivamente al Club de Regatas Uruguay, Concepción del Uruguay.

1973. Vendido a Aceros Bragado, para desguace en Campana, Buenos Aires.

NOTAS:

El primer transporte llamado "Patagonia" fue el ex crucero de igual nombre, que luego de finalizada su utilidad como buque de guerra fue convertido a transporte en 1918. Se le cambiaron sus máquinas y se retiró el armamento. Navegó en viajes redondos entre Buenos Aires y Ushuaia hasta 1925 inclusive. Ver la historia del Crucero Patagonia.

En Marzo de 1936, el casco del ex ARA Patagonia llego remolcado a la ciudad de Concepción del Uruguay, cedido en préstamo al Club de Regatas Uruguay como sede social flotante. Fue colocado en un lugar fijo en 1944 por medio de dos remolcadores del MOP, donde quedo hasta Marzo de 1973, cuando es vendido por el Club como Chatarra para desguace.

(Fuente: "El Ministerio, Gloria y Ocaso" por el Pref. Gral. RE Andres Rene Rousseaux (2002)

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar