Historia y Arqueología Marítima
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PATAGONIA (3)

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Imagen: El ARA “Patagonia” y el mercante “Lucho” en un puerto patagónico

Imagen: El ARA “Patagonia” operando en la campaña antártica con un hidroavión Walrus en su popa

Imagen: El ARA “Patagonia” y el mercante “Bahiense” en un puerto patagónico

Imagen: El ARA “Patagonia” cargando lana en Río Gallegos

Imagenes: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

 

Transporte de la Armada.

Astillero: Ostsee Werft A. G.

Lugar de construcción: Stettin, Alemania.

Casco nº: 9                  Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva: L. O. C. A.                               IMO:

Tripulantes:                  Pasajeros:              

TRG: 744                      DWT: 960                     DV:                              TRN: 341

Eslora: 60,00                Manga: 9,00                 Puntal: 3,90                  Calado: 2,15 metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.  Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                                                         Capacidad de tanques: p³.

Capacidad combustible:                                  Consumo diario:

Máquina alternativa a vapor de triple expansión; 3 cilindros (13 3/8; 21 ¼; 34 3/8 x 23 5/8”); Ostsee Werft A. G., Stettin, Alemania.

Un motor diesel Waukesha.

Calderas: 2

1.800 CV. / 600 CV       Hélices: 1                     Velocidad: 9 nudos.

1925. Botado para E. R. Retzlaff. Bautizado IDUN. (Alemania)

1926. Marzo. Alistado. Rebautizado FRIESLAND. (Alemania)

1926. Marzo. Alistado. Adquirido por la Armada en ₤ 18.744. Rebautizado PATAGONIA (3). (Argentina)

1942. 8 de Agosto. Trasferido en forma temporal a  la Flota Mercante del Estado.

1943. Septiembre. Reintegrado a la Armada Argentina.

1947. Efectúa una campaña antártica.

1948. Seriamente averiado por un temporal, asistido y remolcado por el PAMPA.

1948. 21 de junio. Retirado del servicio activo.

1959. Vendido a Ángel Luís María Bottachi.

1964. 01 de Septiembre. Desaparece en la posición 32° 09’ S y 51° 44’ W.

NOTAS:

El segundo buque en ser bautizado "Patagonia" fue un buque comprado a Alemania al terminar la Primera Guerra Mundial. Tenía 60 metros de eslora y 920 toneladas de desplazamiento. En 1919 ya estaba haciendo los servicios de la costa Sur. Excepto los períodos de reparaciones y un año que estuvo navegando para la Flota Mercante del Estado, siempre navegó para la costa sur. Fue buque de estación en Ushuaia y participó de la campaña antártica 1946/1947. Se lo puede ver en las fotos de abajo con un hidroavión Walrus en la popa. En 1948, con 30 años de servicio, un fuerte temporal le causa importantes averías, pero apoyado por el "Pampa" logra llegar a Puerto Belgrano, donde queda radiado de servicio. Sus restos fueron vendidos en 1959.

HISTORIAL:

            1918 – Adquirido al finalizar la guerra, para llenar las necesidades que en materia de transportes tenía la Armada, para el servicio de la costa sur. Aparentemente la compra incluyó la cláusula de entrega en el puerto de Buenos Aires. En septiembre se designa comandante al teniente de navío Adolfo Garnaud. Entre noviembre y diciembre se lo alista en el A.N.B.A.

            1919 – En febrero es su comandante el teniente de navío Domingo G. de Oro, quien entrega el comando en septiembre al teniente de navío Jerónimo Costa Palma. Realiza tres viajes redondos entre Buenos Aires y Ushuaia.

            1920 – El comando lo ejerce el teniente de navío Fernando Gómez. Asignado al servicio de la costa sur, realiza cuatro viajes redondos entre Buenos Aires y Ushuaia, con escalas en puertos patagónicos.

            1921 – De enero a noviembre continúa en el comando el teniente Gómez, entregándolo en ese mes al teniente de navío Arturo Monkes. Efectúa cinco viajes redondos Buenos Aires-Ushuaia-Buenos Ares, con escalas intermedias en puertos patagónicos. Orgánicamente, integra la 3ª División de la Escuadra (Escuadra de Ríos).

            1922 – Realiza tres viajes al sur, llegando hasta Ushuaia, con escalas en puertos del litoral marítimo. El comando lo mantiene el teniente Monkes. Depende del Servicio de Transportes de la Intendencia de la Armada.

            1923 – El comando lo recibe el teniente de navío Ernesto Heurtley. Continúa afectado al Servicio de Transportes de la Intendencia. Realiza cuatro viajes redondos entre Buenos Aires y Ushuaia.

            1924 – Afectado al servicio de la costa sur, realiza cinco viajes como transporte, llegando en todos ellos hasta Ushuaia. Se le realizan operaciones importantes en el A.N.B.A. Es su comandante el teniente de navío Osvaldo Repetto.

            1925 – Realiza tres viajes redondos Buenos Aires-Ushuaia-Buenos Aires, con escalas en puertos del litoral marítimo, en servicio de transporte de la costa sur. El comando lo ejerce el teniente de navío Juan Meriggi.

            1926 – Entra en reparaciones en el Taller de Marina de Dársena Nrte, donde se le retira totalmente el grupo propulsor original, reemplazándolo por las máquinas de la ex corbeta ARA “La Argentina” (compound de 2 cilindros, 750 shp) y la Caldera del ex crucero ARA “25 de Mayo” (cilíndrica). No tiene comando militar, estando a cargo de las autoridades del taller.

            1927 – En igual situación, destino y tareas de reparación y modernización que el año anterior.

            1928 – En enero toma su comando el teniente de navío Ricardo López Campo y en mayo el de igual grado Gustavo F. Poch. Efectúa tres viajes redondos entre Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y Ushuaia. Su estado general de conservación es muy malo, al punto que debe ser pasado a situación de desarme, para encarar serias y costosas reparaciones. Estas se realizan en la B.N.P.B.

            1929 – Afectado al servicio de la Armada, realiza ocho viajes redondos entre Buenos Aires y la Base Naval de Puerto Belgrano, transportando elementos que hacen a la logística de la Escuadra de Mar. El comando lo ejerce el teniente de navío Juan Carranza.

            1930 – En situación de desarme completo y en reserva. No tiene comando, ni tripulación y se encuentra en aguas de la B.N.R.S.

            1931 – En enero es destacado a Ushuaia, como buque de estación en Tierra del Fuego, misión en la que permanece hasta noviembre, en que regresa a Buenos Aires, entrando en reparaciones en el Taller de Marina de Dársena Norte. Su comando lo ejerce el teniente de navío Jorge C. Servetti Reeves (enero a marzo) y el de igual grado Virginio Patalano a partir de abril.

            1932 – Permanece en reparaciones generales hasta julio, en el que hace las pruebas correspondientes a la finalización de aquellas. En agosto vuelve a Ushuaia como buque de estación, permaneciendo hasta el fin del año en esa tarea. El comando lo ejerce el teniente de navío Harald Cappus. Realiza una serie de viajes entre Ushuaia, Río Gallegos, Río Grande y San Sebastián.

1933 – Asignado a la Gobernación Marítima de la Tierra del Fuego, como buque de estación. Realiza numerosos viajes por las costas del Beagle y los canales, entrando varias veces en Punta Arenas (Chile) y recorriendo Puerto Español, Río Grande, Cabo Vírgenes, Puerto Soffia, etc. Sirve también de enlace permanente entre Río Gallegos y Ushuaia. En julio sube a Buenos Aires a repararse, regresando a Ushuaia en noviembre. Su comando lo desempeñan este año los tenientes de navío Harald Cappus (enero/agosto), Luis Merlo Flores (septiembre) y Modesto Lecumberry (octubre/diciembre).

            1934 – Regresa de Ushuaia a Buenos Aires en febrero, siendo afectado al servicio de transportes de la costa sur, realizando en esa misión siete viajes redondos entre Buenos Aires y Ushuaia, con escalas intermedias en puertos del litoral marítimo. El comando es compartido por los tenientes de navío Modesto Lecumberry (enero/junio), Juan Feilberg (julio/noviembre) y Athos Colonna (noviembre/diciembre).

            1935 – Es asignado a Tierra del Fuego, como buque de estación, realizando en esta misión diez viajes entre Ushuaia y Río Gallegos. El comando es ejercido este año por el teniente de navío Américo Cáceres y por el de igual grado Mario Sánchez Negrete.

            1936 – Continúa asignado a Tierra del Fuego, como buque de estación. En tal misión realiza once viajes entre Ushuaia y Río Gallegos.

            1937 – Se mantiene como buque de estación en la Tierra del Fuego. Realiza allí trece viajes redondos entre Ushuaia y Río Gallegos.

            1938 – Entre enero y junio, buque de estación en Tierra del Fuego, realizando en ese lapso ocho viajes entre Ushuaia y Río Gallegos. En junio sube a Buenos Aires, entrando en reparaciones en el Taller de Marina de Dársena Norte, en el que permanece hasta octubre, mes en que regresa a Ushuaia, donde llega el 31 del mismo, incorporándose a su anterior tarea de buque de estación.

            1939 – Nuevamente de estación en la Tierra del Fuego, realizando en esa misión nueve viajes entre Ushuaia y Río Gallegos, con escala en Río Grande. Regresa a Buenos Aires para repararse en julio, y vuelve a Ushuaia (con escalas en B.N.M.P., B.N.P.B. y catorce puertos patagónicos) en diciembre.

            1940 – En enero sube a Buenos Aires, regresando a Ushuaia a fin del mismo, y reincorporándose como buque de estación en Tierra del Fuego. En ese cometido realiza nueve viajes entre Ushuaia y Río Gallegos.

            1941 – Permanece de estación en Tierra del fuego, si bien este año también es afectado en los servicios de comunicación con aquella gobernación. Así realiza cuatro viajes entre Ushuaia y Ríos Gallegos, otros tres viajes entre Ushuaia y Buenos Aires, y cuatro viajes entre Buenos Aires y Ushuaia, tocando en estos varios puertos de la costa sur, entre ellos la Base Naval de Puerto Belgrano, Puerto Madryn y Santa Cruz.

            1942 – Se mantiene en aguas de la Gobernación Marítima de la Tierra del Fuego hasta mayo, en que viaja a Buenos Aires para su reparación general y reaprovisionamiento. En noviembre y por imperio del decreto Nº 127.120 del 8 de agosto de 1942 (OG 195/42) pasa a depender de la Flota Mercante del Estado. Se lo da así de baja de las listas de la Marina.

            1943 – Permanece bajo bandera civil de la Flota Mercante del Estado. En septiembre es restituido a la Armada (OG 244/43). Por decreto Nº 8166 del 14 de septiembre de 1943 (OG 244/43) es desafectado de la Flota Mercante del Estado, volviendo a revistar como transporte de la Armada Nacional. En agosto es designado su comandante el teniente de navío Juan Leber.

            1944 – Es designado su comandante el teniente de navío Ramón de Erraste. Realiza viajes a Ushuaia en febrero/marzo y septiembre/octubre, con escalas en todos los puertos del sur. Depende de la Intendencia de la Armada como “Transporte de Mar”. En diciembre toma el comando el teniente de navío Raúl Elsegood.

            1945 – El comando lo mantiene durante el año el teniente Elsegood. Efectúa un viaje a Chile (Isla Riesco) a traer carbón, que deposita en el pontón ARA “Río Negro”, en Ushuaia. Se lo asigna para el servicio de la Gobernación Marítima de la Tierra del Fuego, como embarcación estacionaria. En diciembre es designado comandante el capitán de corbeta José Gómez Ortega.

            1946 – Viaja a Buenos Aires, pasando a depender del Servicio de Transportes Navales de la D.G.A.N. En julio comienza su alistamiento para la Campaña Antártica 1946-1947, a la cual es asignado. En diciembre toma su comando el capitán de corbeta Leandro Maloberti.

            1947 – Se lo repara en el R.M.D.N. (se le instala un motor diesel Waukesha) y participa en la 6ª Campaña Antártica bajo el comando del capitán Maloberti. Interviene en la construcción del destacamento Melchior, y recorre la zona, llegando a Buenos Aires de regreso el 23 de abril. Se incorpora como transporte y realiza durante el año dos viajes comerciales a Ushuaia con escalas (mayo y agosto) y otro a Puerto Deseado en noviembre.

1948 – Realiza un viaje en febrero a Ushuaia, con escalas en bahía Aguirre, bahía Tethis y Río Grande. Mantiene el comando el capitán Maloberti. Tomado por un fuerte temporal, mientras navegaba en procura de Puerto Belgrano, está a punto de naufragar, siendo asistido por el ARA “Pampa”, sufriendo serias averías. Por decreto Nº 18262 del 21 de junio de 1948 (OG 156/48) se lo radia, no obstante lo cual permanece en servicio. En noviembre es designado comandante el capitán de corbeta Osvaldo Moreno. Por OG 111/48 se felicita al personal que intervino en su salvamento.

            1949/1951 – Permanece en situación de desarme total, en aguas de la B.N.R.S., sin ninguna actividad naval, no teniendo comando ni tripulación, y encontrándose al cuidado del Arsenal de aquella.

            1952 – Por Decreto Nº 221/952, se dispone nuevamente su radiación y se autoriza su venta.

            1953/1955 – Se mantiene en situación de desarme total, en aguas de la B.N.R.S., siendo desguazado de a poco del material que pudiera tener utilidad en otros buques o embarcaciones.

            1956 – Por decreto Nº 19941 (B.N.P. 535/56) de fecha 30 de octubre de 1956, se dejasen sin efecto los decretos Nº 18262/38 y 221/52, los cuales disponían su venta y radiación, imponiéndose ahora su reparación y entrega al Comando de Transportes Navales.

            1957/1959 – Ello no se cumple, ya que el estado del buque hace imposible cualquier tentativa de recuperación o uso. Se mantiene en desarme en la B.N.R.S. Por decreto Nº 8466 del 28 de octubre de 1958 se dispone nuevamente su radiación y venta, la que se realiza en 1959, siendo asignado a la firma Ángel Luis María Bottacchi en m$n 2.340.000 y ratificado ello por decreto Nº 6460 del 27 de mayo de ese año.

            En 1962 inicia su actividad comercial mercante, manteniendo su nombre, y el 1º de septiembre de 1964 desaparece en la posición 32° 09’ S y 51° 44’ W.

Datos iconográficos: Fotos de los servicios de la Armada.

            Fuentes documentales: M. de M.; OO.GG.; OO.DD.; B.N.P.; A.G.M.: años 1916/56.

            Información complementaria: Es el Tercer buque de la Armada con este nombre, que recuerda la porción del territorio argentino a cuya conquista, descubrimiento y conocimiento ha contribuido en forma principalísima.

 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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