Historia y Arqueología Marítima
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PIEDRA BUENA

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Imágenes: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imágenes: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

 

Transporte de la Armada.

Astillero: Laird Brothers.

Lugar de construcción: Birkenhead, Escocia.

Casco nº: 411               Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva:                                                IMO:

Tripulantes:                   Pasajeros:              

TRG: 288                      DWT:                           DV:     

Eslora: 42,63                Manga: 7,50                 Puntal: 4,15                    Calado: metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.  Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                                                         Capacidad de tanques: p³.

Capacidad combustible:                                  Consumo diario:

Máquina alternativa a vapor de triple expansión y 3 cilindros.

Calderas:

475 CVi.                                   Hélices: 1                     Velocidad: 9 nudos.

Casco de hierro.                      

1874. Construido a un costo de 32.000 libras. Como cañonera PARANA, gemela de la corbeta URUGUAY de la Armada Argentina.

Originalmente contaba con un aparejo de barca de tres palos y una

1884. Nave insignia de la División Expedicionaria al Atlántico Sur, comandada por el Coronel de Marina Don Augusto Lasserre.

1899. Se la transformó en transporte de mar con el nombre de PIEDRA BUENA.

1901. Llevado a remolque hasta Ushuaia para servir como buque de estación.

1907. Rescato en la Isla de Los Estados a los náufragos de la barca inglesa INDORE y la barca norteamericana PRUSSIA.

1910. Mayo. Rescató once náufragos de la barca británica SWANHILDA, perdida cerca del Cabo San Antonio y en julio a los tripulantes de la barca alemana FISHBECK, perdida en la costa Este de Tierra del Fuego.

1911. Rescato en la misma zona a los tripulantes de la barca alemana THEKLA.

1926. 19 de Abril. Al mando del Capitán de Navío Máximo Koch, naufragó el en Caleta La Misión, cerca de Rió Grande.  Los cuarenta y seis tripulantes lograron salvarse.

Los restos aún se observan en las grandes bajamares.

NOTAS:

El "Piedra Buena" es la ex cañonera "Paraná", que en el año 1900 fue convertida a transporte. Permaneció como estación en Ushuaia, salvo algún viaje eventual a Buenos Aires o Puerto Belgrano para reparaciones. Naufragó dos veces, la primera en 1907 sobre las rocas de la isla London y no sufrió bajas en su tripulación. Fue reflotado, reparado y al año siguiente una tormenta lo sorprende frente a Punta Loyola. Realizó tareas hidrográficas en la zona. El 26 de Abril de 1921 naufraga cerca de La Misión, en Río Grande, Tierra del Fuego.

Fuente: Apuntes de los buques de la Armada Argentina. Arguindeguy

Tipo: Transporte

Año de referencia: 1901

Otros nombres: Es la ex cañonera ARA “Paraná” (escuadra de Sarmiento), construida por los astilleros Laird Brothers, de Birkenhead, Escocia, refaccionada en los Talleres de Marina en 1900.

            Forma de adquisición: Al adquirirse la nueva cañonera ARA “Paraná” se le cambia el nombre por el del pionero del sur, comandante Luis Piedra Buena, aunque en la grafía se comete el error común de unir ambos apellidos en uno solo. Datos del buque: Eslora 43,50 metros. Manga 7,62 metros. Puntal 5,40 metros, Calado medio 3,58 metros. Tonelaje 550 toneladas.            

Máquina alternativa a vapor de triple expansión y 3 cilindros de 475 shp. Una caldera. Combustible: carbón. Capacidad 90 toneladas. Tripulación 46 hombres.

HISTORIAL

            1900 – Se la transforma en el taller de Dársena Norte, convirtiéndola en un transporte.

            1901 – Se lo lleva a remolque a Ushuaia a los efectos de que actúe de buque-estación. Su comandante, el alférez de navío Carlos Miranda. Hace escala en Santa Cruz.

            1902 – Es tripulado con personal militar que lleva a Ushuaia el ARA “Río Santa Cruz”, el cual lo trae desde ese punto a Buenos Aires, bajo el comando del teniente de navío Pedro Gully (OD 178), arribando a la capital a fines de septiembre. Se lo repara en el A.N.B.A.

            1903 – Regresa a principios de año a Ushuaia, como buque de estación de la Gobernación de Tierra del Fuego. Al servicio de la Gobernación de Tierra del Fuego.

            1904 – De enero a noviembre es su comandante el teniente de navío Enrique Fliess y luego el teniente de navío Gelón A. Villegas, que entrega su comando al alférez de navío Fausto Delgado. Realiza trabajos en el Observatorio Magnético de la Isla de Año Nuevo, salvando además a once náufragos de la barca norteamericana “Iwanilda” y a varios de la de igual bandera “Ghibser”. Durante todo el año permanece al servicio de la Gobernación de Tierra del Fuego. Efectúa e relevamiento hidrográfico de la Isla de los Estados.

            1905 – Destinado a Ushuaia como estacionario. Mantiene el comando el teniente Fausto Delgado. Tiene activa participación en el quehacer de la gobernación de Tierra del Fuego, y es su principal nexo con el continente. Realiza numerosos viajes a Río Gallegos, a Puerto Deseado y a Río Grande, así como a la Isla de los Estados.

            1906 – Bajo el comando del teniente Delgado salva a 30 náufragos de la barca “Indora” en julio, encontrándose en funciones de estacionario en la Gobernación de Tierra del Fuego. En septiembre toma su comando el teniente de fragata Carlos Somoza. En febrero había estado en Orcadas, efectuando el relevo del personal del observatorio. En julio se lo reparó en el A.N.B.A.

            1907 – Permanece en el servicio de la Tierra del Fuego, bajo el comando del teniente Somoza. Su primer naufragio. Salvamento. El 27 de julio naufraga en el paso de Breknock, siendo arrojado sobre unas piedras en la isla London. La tripulación se salvó y el ARA “Azopardo” es destacado al lugar del naufragio, a los efectos de intentar su salvamento. Es reflotado y reparado en la zona en condiciones de emergencia, que faculta su remolque a Punta Arenas, donde se lo calafatea, y posteriormente es remolcado a Puerto Belgrano, donde arriba conducido por el mismo ARA “Azopardo” el 2 de octubre, La OG 286 designa en esa oportunidad a su nuevo comandante, el teniente de fragata Agustín S. Eguren.

            1908 – Segundo naufragio. Salvamento. Bajo el comando del teniente Eguren va a la isla de Año Nuevo, llevando personal de relevo al observatorio sito en la misma. Siempre al servicio de la Gobernación de Tierra del Fuego, es buque de estación en la zona. El 30 de noviembre, frente a punta Loyola, lo sorprende un violento temporal, que lo tira sobre la costa, encallando. Lo socorre el ARA “Tehuelche” y el 21 de diciembre logra ponerse a flote. Había tomado su comando en noviembre el alférez de navío José Gregores.

            1909 – Reparado, toma su comando en marzo el veterano comandante del sur, el teniente de fragata Fausto Delgado. Permanece al servicio de la Gobernación de Tierra del Fuego, en constantes viajes y salvatajes.

            1910 – Permanece en el comando el teniente Delgado, hasta octubre en que lo toma el teniente de fragata Humberto Boassi. Durante todo el año se encuentra en estación en Ushuaia. La OD 249 le asigna la señal R.T.: “T.B.”. La OG 184 lo clasifica como transporte.

            1911 – Hasta agosto su comando sigue en manos del teniente Boassi, quien lo entrega al teniente de fragata Mario Storni. Salva a 12 náufragos de la barca alemana “Thekla”. Permanece todo el año al servicio de Ushuaia, como estacionario.

            1912 – En abril toma su comando el teniente de fragata Leopoldo Lagardere, quien lleva el buque de Buenos Aires, donde se reparaba, a Ushuaia, su zona de operaciones como estacionario. En junio su comando lo toma el teniente de fragata Eduardo Scavone. En agosto es relevado por el ARA “1º de Mayo” de su tarea de buque de estación, regresando a Buenos Aires, para volver en diciembre a cumplirla.

            1913 – Presta servicios como buque de estación en el territorio de Tierra del fuego, con asiento en Ushuaia. En esta tarea navega frecuentemente el Beagle, el Le Maire y da apoyo logístico a la gobernación. Su comando lo ejerce el teniente de fragata Julio Dacharry, hasta el mes de diciembre en que lo toma el de igual grado Ramón Pereda.

            1914 – El teniente Pereda mantiene el comando hasta julio, siendo reemplazado en julio por el teniente de navío Alfredo Mayer, que a su vez reúne las condiciones de Inspector de las Dependencias del Ministerio de Marina en Tierra del Fuego y Cabo Vírgenes (OG 113). En noviembre es designado comandante el teniente de fragata Pedro Ceppi. Guerra mundial. Con motivo de la declaración de la guerra europea, le es encomendada la misión de mantener un estrecho contralor R.T. en la zona de Tierra del Fuego, donde actuó como estacionario. En diciembre es reemplazado en esta tarea por el ARA “Vicente Fidel López”. Actuaron como comandantes accidentales en este año el teniente de fragata Heraclio Fraga y el alférez de Navío Francisco Ariza. Regresa a Buenos Aires a fin del año, para repararse.

            1915 – Llegado a Buenos Aires en enero, entra en reparaciones y la OG 4 lo clasifica como transporte, lo que no obvia que se dedique a tareas hidrográficas en el litoral marítimo de la provincia de Buenos Aires, bajo el comando, a partir de junio, del teniente de fragata Víctor Meneclier y posteriormente del de igual grado Manuel Ezquiaga. El 24 de diciembre vuelve al sur , de estacionario.

            1916 – Hasta junio es su comandante el teniente Ezquiaga, quien lo entrega al teniente de navío Francisco Bengolea. Regresa al sur en febrero, y en marzo emprende un nuevo viaje hasta Ushuaia, efectuando uno hasta Puerto Belgrano en abril, regresando a su actual apostadero, ahora Río Santiago. Durante el resto del año efectúa viajes como transporte. En estas tareas también realiza trabajos de relevamiento hidrográfico.

            1917 – Retiene el comando el teniente Bengolea. Se lo clasifica como buque hidrógrafo. Es afectado a tareas hidrográficas. Realiza dos campañas en el sur, relevando la zona del Beagle. Permanece en el mar más de 200 días. Construye y habilita el faro Les Eclaireurs.

            1918 – Afectado al servicio hidrográfico, en condición de armamento completo (OG 70). Por OG 102 pasa el 30 de abril a situación de desarme completo en Rڛo Santiago, para que se le efectúe una recorrida general. En julio toma su comando el teniente de navío Francisco Stewart.

            1919 – La OG 103 dispone permanezca en situación de armamento. El 19 de abril, en servicio de estacionario en el sur, a las 1600 horas, en Río Grande (frente a La Misión) choca contra unas piedras. Su comandante, teniente de navío Máximo Koch, es relevado de culpa y cargo en el sumario correspondiente, el cual aclara que se ha tratado de un hecho fortuito que no afecta su buen nombre y honor. Había efectuado ese año el relevamiento hidrográfico de la isla Gable y de Remolinos.

            1920 – En enero toma su comando el teniente de navío Félix Mac Carthy. La OG 2 lo clasifica como buque del servicio hidrográfico, en pleno armamento y servicio. En octubre toma su comando el teniente de navío Ramón Pereda. En noviembre vuelve a ser su comandante el teniente de navío Máximo Koch.

            1921 – Se lo mantiene afectado al servicio de la Gobernación de Tierra del Fuego, como transporte y buque hidrógrafo. Realiza viajes entre Ushuaia y puertos de la Isla Grande. En mayo de este año naufraga en Río Grande, en las proximidades de La Misión. Su comando lo desempeña el teniente Koch. Las condiciones del casco promueven su abandono definitivo. No hay víctimas en el evento. La fecha del naufragio se fija en las 1600 horas del 26 de abril.

            1922 – El decreto de fecha 20 de agosto de 1922 (Boletín Oficial Nº 8576, del 7 de octubre, y OG 120/22) ordena su descargo de las listas de buques de la Armada. El 5 de junio se licita su extracción del lugar del hundimiento, habiendo mediado el pedido del señor Lucas Buskulich para ello. Sus restos sirven de chatarra y leña.

            Datos iconográficos: Fotos del Archivo General de la Nación.

            Fuentes documentales: A.G.M.; M. de M.; OO.GG.; OO.DD.

            Información complementaria: es el segundo buque de la Armada con este nombre (que sigue aquí una grafía equivocada pero común en la época) en memoria y homenaje del capitán de navío honorario Luis Piedra Buena.

            Bibliografía especial: B.C.N.: Márques, Alejo. “Expedición a Tierra del fuego”. Tomo V.

            Addenda: La OG 76/922 contiene el fallo absolutorio del comandante teniente de navío Máximo Koch, no afectando el mismo a su buen nombre y honor, debiéndose a un mero hecho fortuito y quedando en claro que fue el último en abandonar el buque, actuando conforme a la tradición naval argentina, y a todas las reglamentaciones durante y luego del evento.  

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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