Historia y Arqueología Marítima
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RÍO NEGRO (1)

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Imagen:

 

Carguero de casco de hierro / Pontón / Transporte.                 

Astillero: Robert Napier & Sons.

Lugar de construcción: Govan, Escocia

Casco nº: 97                 Sociedad Clasificadora:                      

Matrícula:                     Señal distintiva:            HBGQ                                      IMO:

Tripulantes:                   Pasajeros: 70 (1ª) 800 (3ª)             

TRB: 1.785                   DWT:                           DV:     

Eslora: 99,00                Manga: 11,10               Puntal: 8,23                  Calado: 6,25 metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.  Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                      Capacidad de tanques: p³.

Capacidad combustible: 720 de carbón                Consumo diario:

Original: Una máquina alternativa a vapor de expansión directa acoplada a una hélice.

Final: Máquina alternativa a vapor tipo Compound; 2 cilindros (44; 78 x 42”); J. & G. Thompson, Glasgow, Escocia.

Calderas: 2 humo tubulares.

829 nHP.                      Hélices: 1                     Velocidad: nudos.

1860. Construido para la North American Royal Mail Steam Packet Co (Origen de la Cunard Line). Bautizado HECLA. (U. K.)

1871. Reconstruido a  338.7 pies de eslora, tres mástiles, 2.421 TRG y máquina alternativa a vapor tipo compound de dos cilindros construida por J. & G. Thomson de Glasgow. Pasa a la línea Liverpool / Boston.

1881. Entregado al astillero Laird Brothers como parte de pago del CEPHALONIA. (U. K.)

1882. Rebautizado CLARIS.

1888. Vendido a España y re bautizado CONDE DE VILANA. (España)

1889. Agosto. Arriba a Buenos Aires como exposición flotante española.

1892. Vendido a Pedro A. Garland (Argentina). Rebautizado PEDRO TERCERO. (Argentina)

1895. Rebautizado TIEMPO.

1897. 9 Abril. Adquirido por el Gobierno Argentino a la empresa Colonia S. C. en 3.000 y Rebautizado RIO NEGRO y se lo destina a Escuela de Grumetes № 2.

1899. 16 Septiembre. Destinado como pontón carbonero a Ushuaia bajo el nombre “Pontón Depósito Tiempo”. Remolcado por el Guardia Nacional.

1919. Remolcado a Buenos Aires por el ONA. Reparado. Se le instalan las máquinas del ex crucero 25 DE MAYO. Máquina alternativa de triple expansión, cuatro cilindros, dos calderas cilíndricas, 4.000 HP. 14 Nudos.

1920. 28 de Febrero. Finaliza la modernización. Incorporado a la División Transportes Navales y destinado al tráfico de la costa Sur.

1924. Colisión con el vapor HIGHLAND LOCH (Nelson Line). Reparado.

1930. Se le retira la planta propulsora y se lo destina como depósito a Ushuaia.

1951. 27 Febrero. Radiado de servicio, remolcado a Buenos Aires por el CHIRIGUANO y el SANAVIRON.

1954. Desguace.

NOTAS:

El buque "Río Negro" fue una vieja nave que llegó a Buenos Aires en 1892 con el nombre de "Conde Villana". Fue comprado en ese puerto por un particular que lo rebautizó "Pedro III". La Armada lo compra en 1895 y en 1900 fue remolcado a Ushuaia por el "Guardia Nacional". Allí fue utilizado como pontón depósito llamado "Tiempo" hasta que en 1919, por la necesidad de bodegas, es remolcado a Buenos Aires y modernizado en los talleres de marina de Dársena Norte. Se le instalan calderas y dínamos del ex crucero "25 de Mayo" y se le asigna el nombre de "Río Negro". Desde 1920 y por  diez años estuvo afectado al tránsito Buenos Aires-Ushuaia y escalas. En 1931 y hasta 1954 volvió a ser pontón en Ushuaia y finalmente fue nuevamente remolcado a Bs. As. para ser vendido como chatarra. Tenía 99 mts. de eslora y 4.800 ton de desplazamiento.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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