Historia y Arqueología Marítima
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RÍO SANTA CRUZ (1)

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Transporte de la Armada. Casco de hierro.                  

Astillero: Caird & Co. Ltd.

Lugar de construcción: Greenock, Reino Unido.

Casco nº: 148               Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva:                                    IMO:

Tripulantes: 79              Pasajeros: 84 (1ª); 717 (3ª)             

TRG: 2.394                   DWT:                           DV:     

Eslora: 98,00                Manga: 12,02                Puntal: 9,10                  Calado: 6, 80 metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.                          Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                                                                                 Capacidad de tanques: p³.

Capacidad combustible: 1.000 de carbón                                 Consumo diario:

Máquina alternativa a vapor tipo compound. A. G. Vulkan, Stettin, Alemania.

Calderas:

1.200 CVi.                                Hélices: 1                     Velocidad: 12 nudos.

1868. 18 de Diciembre. Botado para la empresa Norddeutscher Lloyd, Bremen. Bautizado OHIO. (Alemania)

1881. Instalación de máquinas tipo compound por A. G. Vulkan de Stettin.

1894. Entregado como parte de pago a W. G. Armstrong, Mitchel & Co (U. K.) por el vapor PFALZ.

1894. Vendido a Italia, destinado a la ruta del Río de la Plata. Rebautizado AMAZZONE. (Italia)

1896. Embargado en Buenos Aires, adquirido por el Gobierno Argentino en $ oro 15.100, denominado SANTA CRUZ, pero en el casco y demás documentos figura como RIO SANTA CRUZ. (Argentina)

1899. 9 de Julio. Rescata a la tripulación de la barca ANDRINA en Caleta Policarpo.

1905. Radiado de  servicio y destinado a buque prisión.

NOTAS:

El “Ohio” fue construido para la Norddeutscher Lloyd por los astilleros Cairo & Co., de Greenock. Botado el 18 de diciembre de 1868. Comenzó a prestar servicios el 8 de marzo de 1869, en la ruta Bremen-Southampton-Baltimore.

Capacidad de pasajeros: 84 en primera y 717 en tercera.

            Entre 1876 y 1877 se amplió su capacidad de carga, disminuyendo las cabinas. En 1881 se le cambió la máquina por una AG Vulcan de Stettin, aumentando su velocidad a 11,0/12,0 nudos. En 1894 el “Ohio” y el “Frankfurt” son entregados a Sir W- G. Armstrong, Mitchell & Co., en parte de pago de los nuevos buque “Pfalz” y “Mark”.

            El “Ohio”, renombrado “Amazzone” es afectado al transporte de inmigrantes italianos hacia Buenos Aires. El 7 de abril de 1896 es adquirido por la Armada Argentina en £ 30,000 (15.000 pesos oro), siendo renombrado “Río Santa Cruz”, siendo afectado al servicio de la costa sur.

            En 1898 realiza un viaje a Europa llevando 850 marineros, 20 oficiales y 50 guardiamarinas, en calidad de pasajeros, para tripular el crucero acorazado “San Martín” y la fragata “Presidente Sarmiento”, y para ser reparado y carenado su fondo en Gran Bretaña.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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