Historia y Arqueología Marítima
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SAN JULIÁN (2)

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Imagen: Archivo Histarmar

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Transporte. Tipo FS.

Astillero: Wheeler Shipbuilding Corporation.

Lugar de construcción: Whitestone, Nueva York, Estados Unidos.

Casco nº: 95                Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva:                                                IMO:

Tripulantes: 40              Pasajeros:              

TRG: 560                      DWT:                           D: 953 

Eslora: 53,74                Manga: 9,93                 Puntal: 4,34                  Calado: metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs:

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.  Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                                                         Capacidad de tanques: p³.

Capacidad combustible:                                  Consumo diario:

Dos motores diésel acoplados a dos ejes a través de una caja reductora.       

Calderas:

1.000 CVe.                               Hélices: 2                     Velocidad: 10 nudos.

1944. Diciembre. Botado para el Ejército de los Estados Unido. Bautizado FS 281. (U. S. A.)

19. SVD - 381.

1947. 16 de Mayo. Adquirido por la Armada argentina. Rebautizado SAN JULIAN (2)

Opera alternativamente como buque de estación en Ushuaia, buque de salvamento, hidrógrafo y como transporte.

1990. 28 de Marzo. Radiado del servicio activo. Amarrado en la cabecera del muelle “C” de Puerto Belgrano.

1996. 25 de Abril. Entregado a la Dirección de Actividades Portuarias para ser utilizado como escollera de contención de material dragado en Puerto Rosales.

NOTAS:

El "SAN JULIÁN" fue comprado como surplus de guerra en 1947 en los EE.UU. Transporte mediano de 53 metros de eslora y 930 ton de desplazamiento. Operó en el tráfico de la costa sur, a fin de 1947 comienza a prestar servicios para la gobernación Marítima de Ushuaia como buque de estación. En 1964 pasa a trabajar como balizador e hidrógrafo en la ría de Bahía Blanca, integrando el elenco de las naves de Salvamento. Fue radiado en 1990 y en 1997 se le dio destino como escollera de contención de sedimentos en la entrada de Puerto Rosales, donde aún se lo puede ver.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

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