Historia y Arqueología Marítima
HOME

USHUAIA (2)

VOLVER

Imagen:

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

 

Buque hidrográfico de la Armada Argentina.

Astillero: Arsenal Naval Río Santiago.

Lugar de construcción: Río Santiago, Buenos Aires, Argentina.

Casco nº:                     Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva: L. O. B. N.                               IMO:

Tripulantes: 65              Pasajeros: 20 (1ª) y 38 (3ª).             

TRG: 1.275                   DWT:                           D: 1,275                       TRN: 337

Eslora: 70,00                Manga: 10,20               Puntal: 3,60                  Calado: 2,80 metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas:

Capacidad granel: m³.               Capacidad general: m³.             Capacidad frigorífica: m³.

Tanques:                                                                                 Capacidad de tanques: m³.

Capacidad combustible: 100 F. O.                                           Consumo diario:

Dos motores diésel; 8 cilindros (11 13/16 x 17 ¾); Stork Werkspoor N. V., Amsterdam, Holanda.

Calderas:                                          

1.200 CVe.                   Hélices: 1                     Velocidad: 12 nudos.

1940. 1 de Febrero. Botado para el Gobierno de Argentina. Bautizado USHUAIA (2). (Argentina)

1942. 8 de Agosto. Transferido a la Flota Mercante del Estado, Buenos Aires. - USHUAIA (2). (Argentina)

1943. 14 de Septiembre. Retorna a Transportes Navales y es afectado al servicio a la Patagonia.

Durante su servicio en la Armada llevo los numerales B-4 y Q-10.

1973. 28 de Octubre. En la noche fue embestido en el canal Punta Indio por el mercante argentino RÍO QUINTO, hundiéndose con la pérdida de 24 tripulantes.

1980. Sus restos fueron reflotados y depositados frente a la Isla Paulino, La Plata.

NOTAS:

El segundo buque en tener el nombre de "Ushuaia" fue una nave construida en el Astillero Naval de Río Santiago botada en 1940 y puesta en servicio en 1941. Tenía 1.275 ton de desplazamiento y 70 metros de eslora. Entre 1942 y 1943 navegó para la Flota Mercante del Estado, pero retornó a fin del año 1943 a Transportes Navales. Siempre luego estuvo afectado al transporte en la costa sur; también buque estación en Ushuaia. En 1935 pasa al Servicio de Hidrografía Naval y es designado como balizador, aunque ocasionalmente hace navegaciones de transporte.

El 28 de Octubre de 1973 por la noche choca con el "Río Quinto" y se hunde en el Río de la Plata, muriendo 24 tripulantes. Los restos fueron reflotados en 1980.

No fue el único accidente, ya que el 18 de Enero de 1945, un bote cargado de gente que se acercaba para abordar el buque se volcó, falleciendo 6 personas.

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar