Historia y Arqueología Marítima

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VICENTE FIDEL LÓPEZ

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Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

     

 

 

Imágenes: J. Martínez Vásquez, Revista "Neptunia"
     

 

 

Imágenes: J. Martínez Vásquez, Revista "Neptunia"

 

Transporte de la Armada.

Astillero: Goole Shipbuilding & Repairing Co. Ltd.

Lugar de construcción: Goole, U. K.

Casco nº: 68                Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva:                                                IMO:

Tripulantes: 40              Pasajeros:              

TRG: 507                      DWT:                           D: 1.164

Eslora: 45,50                Manga: 7,62                 Puntal: 5,40                  Calado: 4,20 metros. 

Bodegas:                     E. P:                            TEUs:

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.  Capacidad frigorífica: p³.

Tanques:                                                         Capacidad de tanques: p³.

Capacidad combustible: 65 de carbón                          Consumo diario:

Máquina alternativa a vapor de triple expansión.

Calderas: 2

480 CVi.                                   Hélices: 1                     Velocidad: 9 nudos.

1905. Botado para E. P. Hutchinson, Hull. Bautizado TEES. (U. K.)

1906. Agosto. Alistado.

1911. 2 de Septiembre. Adquirido por la Armada Argentina.  Transportes Navales.

1912. 12 de Febrero. Rebautizado VICENTE FIDEL LÓPEZ. (Argentina)

1930. Interviene en el rescate de los náufragos del MONTE CERVANTES en el Canal de Beagle.

1934. 13 de Julio. Radiado.

1941. Reacondicionado, entra nuevamente en servicio.

1949. Radiado.

1954. Vendido a Bussio Hermanos (Argentina) en m$n 420.000.

1956. Desguazado en Argentina.

NOTAS:

Conocido afectuosamente por varias generaciones como "el López". El vapor "Vicente Fidel López" fue adquirido en Europa para Transportes Navales en 1911 y llegó al país en 1912. Tenía 45,5 mts. de eslora y un desplazamiento de 1.170 ton. Fue afectado al tránsito al sur. Por  algunos años estuvo como buque de estación en Ushuaia, pero pasó a condición de radiación en 1934. Como consecuencia de la falta de bodegas por la guerra, fue reparado y navegó hasta 1948. En la foto de arriba se lo ve durante la primera guerra mundial, con leyendas y banderas que declaman su neutralidad

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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