Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Buques Mercantes Argentinos Indice Buques Mercantes Extranjeros

VELEROS MERCANTES ARGENTINOS

"GRANADERO" / " META IPLAND"

Foto: Asociacion Marinera del Plata

Imagen enviada a Héctor Caro por el  Noordelijk Scheepvaartmuseum que muestra a un gemelo del META IPLAND, el HYERONYMUS IPLAND

Goleta de tres palos. Casco de acero.

Astillero: Gebr. G. & H. Bodewes.

Lugar de construcción: Martenshoek, Holanda.

Casco nº:                              Sociedad clasificadora:                                   LR / IMO:

Matrícula:                           Señal distintiva:

Tripulantes:                         Pasajeros:              

TRG: 250                              TRN:                                      DV:        

Eslora: 127.7’                     Manga: 25.7’                      Puntal: 9.5                           Calado: metros. 

Bodegas:                              E. P:                                      TEUs:

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas:

Capacidad granel: m³.                      Capacidad general: m³.    Capacidad frigorífica: 0m³.

Tanques: 0                                           Capacidad de tanques: m³.

1913. Botado Ipland. Bautizado META IPLAND.

19. Vendido a Frigorífico Armour de La Plata S. A. Rebautizado GRANADERO. (Argentina).

1942. Vendido a Ricano S. A., Buenos Aires. Rebautizado FIFA. (Argentina)

19.. Abandonado.

2011_ La Asociacion Marinera del Plata tiene el proyecto de levantarlo de donde esta (esta apoyado sobre dos buques hundidos), llevarlo a seco y restaurarlo como la goleta original que era. Apoyemos esta noble causa.


Los colaboradores de Histarmar han investigado mas sobre este buque y han logrado lo siguiente:

Guillermo Berger:

Buscando en la web encontré un sitio con árbol genealógico del apellido Ipland que sin embargo se origina en Dinamarca. Es muy largo pero en algún lugar aparece Gustav Ipland como ‘capitán y armador’. Seguirlo desde el danés se hace más que complicado y no entiendo las relaciones familiares que consignan, pero las fechas coinciden e incluso hay varios miembros en esa época que nacen por estos pagos. Si alguno tiene ganas y paciencia está en http://www.ipland.dk/stamtavle.html


Héctor Caro:

Se comunico con el Noordelijk Scheepvaartmuseum (*), quien es ahora el depositario de los archivos del astillero Gebr. Bodewes de Martenshoek. Informan que en el archivo hay algunas notas sobre el pago y la construccion del META IPLAND, yard Nr 571 que se muestran abajo.

Tambien envian copia de la pagina del libro Deutsche Schoner (Goletas Alemanas) por H. Karting con una corta historia del META IPLAND. En el arxchivo de Bodewes solo hallaron un plano de líneas del META IPLAND. igual al publicado por Deutsche Schoner.

(*) Koos de Jong - medewerker archief - Noordelijk Scheepvaartmuseum

Gustav Ipland, originario de Apenrade y domiciliado en Wandsbek, cerca de Hamburgo, encargó en 1912/13 al astillero G. & H. Bodewes una construcción nueva y con ello fundó las bases para su pequeña cia. armadora. El META IPLAND fue completado en Setiembre de 1913 en Martenshoek; era una goleta de acero de tres palos con mamparo estanco, bodega cementada y clasificación del Veritas para navegación de altura. La goleta registrada en Bremen fue puesta en servicio en la navegación costera sudamericana bajo el comando del Cap. H. Haase y seis tripulantes. Después del comienzo de la 1GM Ipland se vió forzado a vender el buque en Argentina en 1915.

Como GRANADERO navegó entonces a vela para la armadora Frigorífico Armour de La Plata Soc. Anon. de Buenos Aires, siendo su Capitán durante los años 20 y 30 A. Fabiano. El buque apareció por última vez en el Lloyd’s Register en 1958/59, todavía como velero sin propulsión. Se presume desguazado poco tiempo después.   Traduccion de Guillermo Berger

Nota del archivo del Noordelijk Scheepvaartmuseum  sobre el astillero Gebr. Bodewes de Martenshoek, sobre pagos y construccion del META IPLAND

Fotos del estado actual del META IPLAND, semihundido en la Dársena F del puerto de Buenos Aires, apoyado sobre otros hundimientos anteriores.

  

Fotos: Asociacion Marinera del Plata