Historia y Arqueología Marítima

HOME

CIAS. DE NAVEGACION RIOPLATENSES

BARTOLOME BOSSI

Indice Marina Mercante Argentina

Fuente: Historias del vapor de la Carrera - Richard Durant.

Bartolomé Bossi era un marino italiano que a los 19 años viajó al Rio de la Plata por motivos de salud (Miscelánea, Barcelona, Henrich 1889 tII). En Buenos Aires completo sus estudios. Durante muchos años fué práctico y luego capitán de diversas embarcaciones a vela que realizaban la carrera entre Buenos Aires y Montevideo.

En 1850, a un año después de su casamiento con la hija del General Castro Cáceres, se embarcó en un buque que iba por el Pacífico a buscar fortuna a la entonces opulenta California; navego 4 años y llego hasta la India. En 1854 volvió a Buenos Aires y participo en la polìtica local. En 1860 hizo su primer viaje de exploracion al Mato Grosso y cuatro años después fue nombrado director de la Cia. de Minas y Lavaderos de Diamante y comisionado por el gobierno de Brasil para estudiar la colonizacion de esas regiones. En pleno trabajo fue sorprendido por la Guerra del Paraguay y quedo sin escolta, por lo que debio regresar a Rio de Janeiro por tierra con peligros y penurias constantes, lo que le tomo tres meses y medio.

A fines de 1865 viajo a Europa y de alli a Estados Unidos, donde construyo el magnífico vapor a ruedas AMERICA, que navegó en el Rio de la Plata con bandera italiana, hasta su incendio y hundimiento en 1871.

Luego de un largo juicio en el que se declaro que no habia tenido culpa y habia actuado honrosamente, el Capitan Bossi volvio a navegar otros mares, luego retorno a Italia definitivamente, pero nunca se recupero animicamente de la pérdida del America.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar