Historia y Arqueología Marítima

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CIAS. DE NAVEGACION RIOPLATENSES

COMPAÑIA ARGENTINA DE NAVEGACION DODERO. 1942 - 1949

Indice Marina Mercante Argentina

 

   

Fuentes: Ver inicio de la historia de Mihanovich y del libro "Alberto Dodero, Su Vida, su obra, sus barcos" de Aurelio González Climent y otras fuentes del archivo de Histarmar.

Sugerimos leer ambien desde el principio de la Historia de la Cia de Navegacion Mihanovich, su venta a capitales ingleses y su re-argentinizacion.

1942 1943 1944 1945 1946
1947 1948 1949 1950 Epílogo

La Compañía Argentina de Navegación Mihanovich Limitada cerró su último ejercicio con fecha 5 de Noviembre de 1942, es decir que abarcó poco más de diez meses (a partir del 1 de Enero del mismo año). En ese último ejercicio, los resultados volvieron a ser excelentes, como que superaron los m$n 10 millones. Los ingresos operativos alcanzaron a m$n 20,7 millones.

A partir de aquí, Gonzalez Climent tuvo a su disposición los libros de actas de Directorio de la flamante empresa "cien por ciento argentina", al decir de Luis Dodero.

Transferencia del patrimonio de la Mihanovich (Acta l,del 21.11.42).

Esta primera reunión de Directorio de la Dodero fue presidida por Carlos Mayer. Sucedió que don Alberto estaba de viaje por los Estados Unidos. En este Directorio se mantuvieron las mismas personas que venían de la Mihanovich, más la reincorporación de Federico Pinedo, que había dejado de ser Ministro de Hacienda. También estaba presente en aquella primera reunión de la nueva compañía, el Administrador General, Nicolás Dodero, junto can su hermano "Pino", que a su cargo de miembro del Directorio unía el de gerente.

                       

Nicolás Dodero                                            Enrique Dodero

Se entró a considerar un proyecto de boleto a formalizarse entre la comisión liquidadora de la Mihanovich y la Compañía Argentina de Navegación Dodero. La Mihanovich transfería a la Dodero su activo y pasivo, tal como surgía de libros al 5 de Noviembre de 1942, menos m$n 20 millones, apartados para rescatar los debentures existentes en Gran Bretaña. Contra la transferencia de todo el patrimonio de la Mihanovich, la Dodero se obligaba a entregar m$n 60 millones en acciones "que constituyen su capital social". Tal sería el aporte de capital de la comisión liquidadora de la Mihanovich y las sociedades Compañía Industrial y Mercantil Americana SAF(CINIA) y Crédito Mobiliario y Financiero Bracht SA. A estas dos últimas empresas se las llamaba conjuntamente "el grupo financiero", que recibiría las acciones de la Dodero, comenzando por efectivizarse la operación con certificados de acciones, mientras la Dodero corría todos los trámites necesarios y mandaba a imprimir los títulos.

La operación ya había sido aprobada por la asamblea de la Compañía Argentina de Navegación Mihanovich Limitada. El capital de las acciones preferidas de la Dodero se lo declaró totalmente integrado. Ahora habla que entregar las acciones ordinarias de las series A y B en las condiciones ya explicadas (Acta 2,del 21.11.42). Posteriormente, al haber sido ya emitida la totalidad del capital de la Dodero, la comisión liquidadora de la Mihanovich debía entregar el activo y pasivo de la empresa y recibir las acciones preferidas y las ordinarias de las series A y B (Acta 3,del 23.11.42).

Nuevo Directorio de la Dodero(Acta 5, del 17-12.42).

Es esta la primera reunión que don Alberto presidirá de la que, ahora en indiscutible plenitud, podía llamar "su" empresa. Habiéndose ya inscripto los Estatutos de la Dodero, propuso don Alberto-y se aceptó-que el próximo ejercicio se iniciara el 1 de Enero de 1943. Además, en aquella reunión se decidió que el Directorio quedara constituido de la siguiente forma: Alberto A. Dodero, presidente; Carlos M. Mayer, vicepresidente primero; José A. Dodero, vicepresidente segundo; Ángel Sánchez Ella, secretario; Federico Bracht, Juan Cullen Crisol, Luis Dodero, Luis Lariviere, Rodolfo Mezzera, Federico Pinedo, Roberto W. Roberts, Carlos A. Tornquist y Walter C.Warwick ,vocales.

En el nivel ejecutivo superior, fueron confirmados Nicolás A. Dodero como Administrador General; Colin H. Nattan como administrador, y José A. Dodero y Juan Cullen Crisol como Gerentes.

                             

José Dodero (Pino)                                                      Luis Dodero

Debe tenerse presente que todos los beneficiarios, con don Alberto a la cabeza, hablan renunciado a los convenios que tenían firmados con la Mihanovich, de manera que había que recomponer todo aquello. Para el caso de don Alberto, se resolvió que, además de los honorarios que le correspondían estatutariamente como Presidente del Directorio, recibiría m$n 34.350 anuales, pagaderos en doce cuotas mensuales. Cuando residiera en Londres, esa misma remuneración le sería pagada a razón de £ 250 mensuales, a serle acreditadas en un banco londinenses. Cuando estuviera en los Estados Unidos, la remuneración mensual sería de 1.250 dólares.( De lo que puede deducirse que en aquellos momentos el dólar estaba a m$n 2,30 y que una libra esterlina equivalía a 5 dólares.) Además, tendría una habilitación del 3,084% de las utilidades de la empresa. En el caso de Nicolás Dodero, se le fijaba un sueldo de m$n 4.000 mensuales y una habilitación del 2,583% sobre las utilidades de la compañía. Como Administrador, Colin H. Nattan tendría un sueldo de m$n 3.500 mensuales y una habilitación del 0,755% sobre las utilidades. (un Chevrolet nuevo, último modelo, con todos sus accesorios, costaba entonces m$n 4.350.-)

Así como en el caso de su hermano Nicolás se determinaba que éste no podía aceptar trabajos de dirección en otras empresas, "a menos que se trate de empresas cuya vinculación pueda interesar a la compañía y previa autorización del Directorio", no se le establecía esta limitación al Director-Gerente José A.Dodero, quien "podría aceptar trabajos de dirección en otras empresas". Su sueldo sería de m$n 4.000 mensuales, más una habilitación del 2,508% sobre las utilidades. Para el caso de Juan Cullen Crisol-que padecía las mismas limitaciones que Nicolás Dodero-su sueldo sería de m$n 2. 300 mensuales más 1% sobre las utilidades en concepto de habilitación.

Se establece el comienzo real de la Dodero (Acta 8,del 17.12.42).

Ya se ha comentado la decisión del Directorio en el sentido de que el próximo ejercicio de la Dodero comenzara a partir del 1 de Enero de 1943- Sin embargo, en esta reunión se corrigió aquel comienzo, retrotrayéndolo al 1 de Enero de 1942. Todo lo anterior, hasta el 31 de Diciembre de 1941, ina por cuenta de la comisión liquidadora de la Mihanovich.

También debe tenerse en cuenta que pasaban a la Dodero las acciones de la Compañía Uruguaya de Navegación Limitada, la Sociedad Anónima Hotel Cataratas del Iguazú y la Sociedad Anónima Industrial, Financiera e Inmobiliaria Yatahí, aparte de las organizaciones especiales existentes en Londres y en Nueva York. Finalmente, se dispuso que la reclamación por el "hundimiento" (no hubo tal hundimiento!) del buque tanque Victoria quedaría por cuenta de la Dodero, y que las acciones de la nueva compañía se cotizarían en las bolsas de Buenos Aires y Rosario.

La última parte del año 1942 se pasó en cancelar y otorgar nuevos poderes, anular y efectuar inscripciones y toda la enorme cantidad de trámites a que dio lugar la transformación de "la Mihanovich" en "la Dodero". En lo sucesivo, se hablaría internacionalmente de la "Dodero Line".

Don Alberto había logrado lo que venía ambicionando desde hacía tanto tiempo. Lo que comenzó como una empresa inglesa en 1917, y luego dio lugar en 1931 a una "argentinización" parcial, terminó por ser totalmente nacionalizada, sin tener que recurrir a la asociación con el Estado ni con nadie más. Nunca podría haber imaginado don Alberto que en esos momentos estaba casi a mitad de camino entre su punto de partida con Lord Kylsant y la frustración total de sus sueños en 1949, según lo verá quien tenga paciencia para seguir adelante con esta historia. Por el momento, don Alberto estaba viviendo su churchiliana "hora más gloriosa".

NOTA:

En su folleto "Me actuación en la Cía.Argentina de Navegación Dodero SA"(Buenos Aires,1955), comenta José A.Dodero el paulatino crecimiento de la flota de ultramar de la empresa desde comienzos de la década del 30 hasta los dos buques tanques de 1939- La abrupta subida de los fletes con motivo de la guerra mundial, dio "la base de la prosperidad y expansión de la compañía, que la llevaron en el año 1942 a su independización (sic) económica y a su incorporación definitiva al patrimonio del país. Las reservas constituidas permitieron el rescate de sus debentures y acciones preferidas, y lanzar el nuevo capital mediante una emisión al público, permitiendo a los argentinos participar en su desenvolvimiento y gozar de los beneficios, que se sucedieron hasta 1949, año en que se produjo su nacionalización (?) con las consecuencias conocidas de un verdadero desastre. Es en aquel momento que la compañía cambia su antiguo nombre de Mihanovich por el de Compañía Argentina de Navegación Dodero SA".

En esta misma publicación y refiriéndose a la parte ejecutiva, decía "Pino" que "la presidencia (don Alberto)se ocupaba, en primer término,de su representación oficial (de la compañía) y negociaciones en el extranjero. José Dodero, del manejo comercial de los barcos de ultramar y programa de aviación, y Nicolás Dodero de la parte fluvial. El Sr.de Sieyes de la parte finanzas y organización interna y el Dr.Cullen Crisol de gestiones legales, Directorio, etc " Por otra parte," su Directorio estaba compuesto, además de los miembros del Consejo de Administración, por figuras altamente representativas de comercio, industria y otros intereses vinculados a la navegación". Y finalmente, mencionaba don José a "tres jefes de sección" que colaboraban muy eficazmente: Marcos A.Zar, Brulio Sigwald y Oscar Ardiles;

 

 

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