Historia y Arqueología Marítima

HOME

CIAS. DE NAVEGACION RIOPLATENSES

JUAN B. MOLA

Indice Marina Mercante Argentina

Vapor Ibera, de Juan B. Mola

 

Los unicos datos que tengo de esta firma es este articulo aparecido en Caras y Caretas de 1905 titulada "La Gran Maravilla de America".

 

(Qué es el Gran Salto ó Cascada del Iguazú? muy pocos la conocen y sin embargo tenemos nuestra tierra esta gran obra maestra y majestuosa de la naturaleza, esta maravilla no sólo de América, sino que del "mundo entero", y los que la han visitado basta ahora, ahora han regresado encantados. Si los extranjeros vienen desde Europa y NorteAmérica, para admirar esta grandiosa belleza, es imperdonable que nosotros, los argentinos, no visitemos y admiremos esta maravilla, cuando la tenemos en nuestra casa y tan fácil, rápido, cómodo y barato es el viaje!...

|Qué es el territorio de Misiones? Tampoco so le conoce... ¡pero los que lo han visitado tan sólo una vez, no lo olvidan jamás!... Misiones es la tierra prometida de la República Argentina, es el pedazo privilegiado de nuestra patria, á donde se desea vivir, pero vivir eternamente. Es el paraje más favorecido por la naturaleza que fué elegido por los jesuítas, doscientos años donde éstos establecieron sus reducciones erigieron 33 pueblos, cuyas majestuosas é imponentes ruinas aun se elevan entre la lujuriosa seIva, como enérgica protesta contra el olvido que los contemporáneos dejan al más hermoso pedazo de suelo argentino. Y una prueba de que no se conoce absolutamente á Misiones, la tenemos en la aserción de muchos (que no lo han visitado nunca, se entiende) de que el verano de aquella región es muy caluroso. Esta afirmación es verdaderamente errónea; en Misiones la temperatura no eleva nunca más que en esta ciudad, con la particularidad y ventaja de que hay siempre aire ventilación, que en vano buscamos en esta capital y de que las noches de Misiones son frescas y deliciosas.

Al Iguazú se puede ir en toda estación del año. Todos los domingos salen de este puerto los tendidos vapores de la empresa N. Mihanovich y los cómodos y rápidos vapores de la compañía de D. Barthe, que después de una hermosa navegación entre las poéticas y sonrientes costas del Río Paraná, llegan á Posadas el domingo siguiente, en combinación con el espléndido vapor "Ibera", todo alumbrado á luz eléctrica, con ventiladores, piano, piezas de baño y todo el confort que pueda desear el viajero. Sale de Posadas los lunes para el Iguazú, llegando á la famosa cascada los miércoles. Los pasajeros no dejarán un sólo momento las comodidades de á bordo, porque el vapor los esperará, y después de visitar el Salto y almorzar al pie de la cascada, visita que dura un día entero, se efectuará el regreso.

Durante el viaje en el vapor "Ibera", á la tarde se sirve la cena en la espaciosa cubierta del vapor, mientras se contempla la entrada de sol, la encantada selva, los hermosos saltos de los pequeños ríos y se aspira el delicado perfume que emana de esas "foreste imbalsamate", con la deliciosa música de los pájaros multicolores, que con sus melodiosos gorjeos, despiden al día que se va... Eso es vivir...

{Está usted fastidiado por los negocios? ¿Está cansado del constante trabajo, de las preocupaciones diarias? ¿Tiene usted contrariedades, disgustos, pesares, que no puede olvidar? Tómese su valija y salga el primer domingo para el Iguazú. Allá, todo lo olvidará usted, aquellos aires balsámicos lo purificarán, volverá con el espíritu fuerte, sano, curado, deseará usted vivir, pero vivir cien años, para volver otras tantas veces á admirar é inclinarse ante esa grandiosa obra de la naturaleza.

El viaje entre ida y vuelta dura de 15 á 20 días y ¿sabe usted cuánto le cuesta? Tan sólo doscientos pesos, ni más ni menos. ¡Qué son doscientos pesos, para adquirir fuerza y energía y olvidar las penas y sinsabores de la vida, para admirar la maravilla del mundo!

Ahí va la tarifa: El pasaje de 1ª desde Buenos Aires á Posadas, ida y vuelta........... $ 117
El pasaje de 1ª desde Posadas al Iguazú. $ 50
Excursión al Salto en coche ó á caballo.  $ 20
Total. . . $ 193

¡Todos al Iguazú I
 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar