Historia y Arqueología Marítima

HOME

SANTIAGO LAMBRUSCHINI

Indice Marina Mercante Argentina

La revista "Atlántida" lo llamo un "esforzado Titan del Plata", en un articulo (no tengo la fecha) donde menciona su retiro de la actividad luego de 52 años de trabajo, a los 64 años de edad.

Don Santiago Lambruschini comenzo con una modesta flota de lanchas, base de lo que fue luego una importante compañia de vapores que unía Montevideo y Buenos Aires.

Colombia

Para ello adquirio el vapor Colombia en 1908, haciendo competencia a Mihanovich, este vapor sufrio un accidente. en Montevideo en 1909 al cruzarse, apurado por llegar primero al muelle antes que la competencia, delante de un buque aleman que no lo pudo evitar y le abrio un gran rumbo, que lo hundio en 7 minutos con gran pérdida de vidas.

Rio Uruguay

Pero compro mas tarde otros dos vapores, el Rio de la Plata y el Río Uruguay, que son vendidos en 1918 a Carlos Pujol, que los convierte en cargueros.

Pero Lambruschini tambien se destacó como una empresa de salvataje, ya que refloto el buque "Maria Lungo" que se habia hundido en Martin Garcia. La refloto, la amarro a estribor de un patacho y asi, remolcados y con Lambruschini a bordo sin haber descansado en 48 horas, llegó a la Boca en presencia de un enorme gentío que lo vitoreaba.

Pailebot "Germania"

En 1889 se fue a pique frente al muelle de Catalinas el pailebot "Germania" que estaba cubierto por 14 pies de agua y que nadie habia conseguido reflotar. Consiguio ésto en 24 horas, estando todo ese tiempo Lambruschini dentro del agua dirigiendo el trabajo, lo que lo enfermó y dejo al borde de la muerte por bastante tiempo.

Al poco tiempo rescato tambien la barca "Sereca", que estaba tumbada en el rio y se consideraba imposible su salvataje. En 15 días estaba a flote.

Como constructor, Lambruschini fue el primero en construir una chata de acero en el país, la "poderosa" de 1.150 toneladas.

   

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar