Historia y Arqueologia Marítima

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La Historia de la Cia de Navegacion Mihanovich y su fundador

            

PARTE  1 - Contexto Historico

Por Carlos J. Mey, Octubre del 2010.

Esta historia está basada principalmente en el libro "Nicolas Mihanovich, su vida, sus obras, sus barcos", que publicara su autor, don  Aurelio González Climent, en Julio de 1988. Debido al conocimiento intimo del negocio naviero y su historia y sus personajes, la prosa de don González Climent es muy personal y particular y sus conceptos son propios de experiencias personales en muchos casos. Veran que se reproducen textualmente capitulos enteros, ya que asi deberian leerse, incluyendo sus notas, para comprender la realidad de la época.

Pero tambien he usado como fuentes "La Navegacion en la Cuenca del Plata y sus Propulsores - Memorias Personales", publicado por don Luis Dodero en 1961, que será reproducido tambien en Histarmar; los escritos de Ana Zaefferer de Goyeneche, copias de los archivos de los National Archives británicos (Reg file ref BT 31/32025/103927) de la The Argentine Navigation Co (Nicolas Mihanovich) Ltd., London, con el  Nº 103927 como el numero oficia de la Cia cuando fue incorporada el 8 de Julio de 1909, que incluyen el periodo 1909/1933, enviados por David Asprey de UK. Datos originales de su contador y folletos tambien originales, provistos por Hernan Alvarez Forn (Hormiga Negra), datos publicados por La Nacion en 1910, imagenes del archivo de Histarmar y datos provistos por los colaboradores de Histarmar.

Contexto Historico Inicios  1846- 1889 Los buques de pasajeros 1887- 1910
Actas 1911- comienza la etapa inglesa Actas - 1912 Actas - 1913
Actas - 1914 Actas - 1915 1916 -La venta a Inglaterra y retiro de N.M.
Epílogo Barcos a su nombre Bartolome Mihanovich
Miguel Mihanovich y la naviera Sud Atlantica    
Para apreciar mejor los momentos historicos de Argentina en que don Nicolas Mihanovich trabajo y creó sus cias. de navegacion, damos los siguientes datos. La posterior suerte de su cia y el final traspaso al estado Nacional se cuentan en otro articulo, sobre los Dodero.

-Cuando don Nicolás llega en 1867 al Río de la Plata, Bartolomé Mitre era el Presidente de la República. Se estaba en plena guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. El gran armador-empresario de entonces se llamaba Justo José de Urquiza, de quien Juan Bautista Alberdi, desde su autoexilio de París, dirá que peleó tres grandes batallas: "Caseros, para ganar la presidencia; Cepeda para ganar una fortuna y Pavón para asegurarla". Buenos Aires seguía sin puerto digno de ese nombre. Por el Sud, andaba haciendo "patria marítima" Luis Piedra Buena. El francés Saturnino Ribes acababa de poner en marcha sus "Mensajerías Fluviales". -En 1868,Domingo F. Sarmiento sucede a Mitre al frente de los destinos del país.

Durante su mandato, terminará la desdichada guerra con el Paraguay. Su preocupación naviera se centraba exclusivamente en el tráfico fluvial, desde el río Bermejo para abajo. Se produce la tragedia del vapor de pasajeros América, en el Río de la Plata (1871).  Nace el tan llevado y traído proyecto Madero para el puerto de Buenos Aires, hostilizado a muerte por Mitre en el Senado. Aparece la figura señera de Luis A.Huergo.

--Nicolás Avellaneda asume la primera magistratura en 1874. Comienza en grande la expansión ferroviaria, coincidentemente con los grandes saldos exportables de cereales. Se hacen los primeros intentos de transportar a Europa carnes congeladas. La inmigración también va tomando unas proporciones inusitadas. Comienza la carrera naviera de Nicolás Mihanovich como armador nacional. Se inaugura el puerto de la Boca, obra de Huergo.

-En 1880, Julio A. Roca comienza su primera presidencia. Se consolida el desarrollo del comercio exterior del país, lo que da lugar a atractivas posibilidades para las navieras de ultramar -principalrnente inglesas- con cargas en ambos sentidos. Nicolás Mihanovich sale al mar, al establecer tráficos a los puertos patagónicos, donde ya había comenzado a descollar la figura del asturiano José Menéndez. El proyecto de puerto de Buenos Aires enfrenta las ideas antagónicas de Madero y Huergo. Este último pierde la primera batalla.

-En 1886 le tocó el turno a Miguel Juárez Colman, durante cuya presidencia se produjo una gravísima crisis económica. En 1889 el Congreso aprobó el célebre proyecto de Miguel Vucassovich, de creación de la empresa de ultramar "La Nacional Argentina", pero a contramano de la situación ambiente, con lo cual quedó en la nada. En el escenario fluvial, se registra la competencia a muerte entre Saturnino Ribes y la Platense Flotilla. Se registra un cierto progreso en la industria naval. -En 1889, Carlos Pellegrini inaugura parcialmente las obras de Puerto Madero, y al año siguiente asume la presidencia de la República por renuncia de Juárez Celman.  En 1891, el Congreso sanciona la Ley de Ferrocarriles, que incursionaba en aspectos del tráfico acuático interno. Comienzan las obras de construcción del canal Norte de acceso al puerto de Buenos Aires.

-En 1892 jura Luis Sáenz Peña como Presidente de la Nación. La Armada establece un servicio regular a la Costa Sud. Al renunciar Sáenz Peña, asume la presidencia el vicepresidente José E. Uriburu. EL Congreso dicta la ley 3727,de organización de los ministerios nacionales, y así aparece el Ministerio de Marina, a quien se le confían funciones relacionadas con las actividades navieras y portuarias. Nace en 1895 la actual Escuela Nacional de Náutica. Crecen las exportaciones de ganado en pie. El cabotaje acusa la competencia tarifaria de los ferrocarriles. Se inauguran los diques de carena de Dársena Norte y comienzan las obras de los diques secos de Puerto Belgrano. Terminan de habilitarse las obras de Puerto Madero.

-Julio A. Roca comienza su segunda presidencia en 1898. Continúa la fuerte expansión de las lineas ferroviarias. Comienza la exportación de carnes "chilled".Se establecen nuevas empresas para el trafico con la Costa Sud, entre ellas la Sud Atlántica, de Miguel Mihanovich. Comienzan a construirse otros puertos en el país, como el de Rosario y el de Santa Fe.

-Empieza en 1904 la presidencia de Manuel Quintana, que por fallecer al año y medio de haber asumido el cargo, fue substituido por José Figueroa Alcorta. Se duplica el tonelaje de la marina mercante argentina. Aparece el petróleo en Comodoro Rivadavia y nace un escorzo de flota petrolera. Menudean los proyectos de subsidios a favor de las lineas de ultramar, lo cual se trata de sistematizar con la sanción de la ley 48l9,del año 1905. Aparecen los primeros ferrobarcos. Se dicta en 1910 la primera ley de cabotaje. Emilio Mitre proyecta el canal que, con el tiempo, llevará su nombre, aunque con modificaciones. Ferdinad Kinart da su diagnóstico sobre el funcionamiento de los puertos argentinos.

-Tampoco llegó a completar su período Roque Sáenz Peña, que asunió la presidencia de la República en 1910. Murió en 1913, y lo reemplazó Victorino de la Plaza. Estalla la primera guerra mundial, que transtomaría el flujo del comercio exterior del país y paralizó, y hasta hizo retroceder, la evolución favorable que llevaba la marina mercante argentina. Nace la Conferencia del Frío, para controlar las exportaciones de carnes argentinas en bodegas refrigeradas. Comienzan a actuar los hermanos Dodero, llamados, con el tiempo, a continuar la obra de Nicolás Mihanovich. Se mandan a construir buques tanques a los Estados Unidos. Comienzan las obras de Puerto Nuevo en Buenos Aires, de acuerdo con las ideas de Huergo.

-En 1916 comienza la primera presidencia de Hipólito Yrigoyon. Se acentúa la decadencia de la marina mercante argentina por las ventas de barcos a los países beligerantes y la irresolución del Gobierno en lo que hace a la inmediata movilización del tonelaje extranjero inmovilizado en puertos nacionales. Se registran graves incidentes diplomáticos a raíz del hundimiento y apresamiento de barcos que llevaban el pabellón nacional. En 1916 es cuando don Nicolás Mihanovich decide retirarse de la actividad naviera en el país. Nace la flota petrolera de YPF. Comienza la saga de los hermanos Dodero. -En 1922, Marcelo T. de Alvear asume la Presidencia de la República. Se va recuperando el potencial naviero argentino, que incluso llega a contar con el buque tanque más grande del mundo en aquel entonces. Los puertos argentinos recuperan su movimiento de preguerra y se organiza su sistema tarifario. -En 1928, vuelve Hipólito Yrigoyen a dirigir los destinos del país, y es durante su segunda presidencia cuando fallece Nicolás Mihanovich(1929).