Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Primeras Cias. de Navegacion Rioplatenses

CIAS. DE NAVEGACION RIOPLATENSES

VAPORES BRASILEÑOS Y PARAGUAYOS

Fuente: Mario D. Kurchan (Historia Postal Maritima Argentina, 1994)

en el presente capítulo trataremos de seguir a los principales buques de ambas nacionalidades, fundamentalmente a través de publicaciones que nos señalen sus principales características.

Vapores Brasileños

Vapor Corça
Encontramos un primer rastro en un aviso del diario El Nacional de fecha 25.XI.1856. Se anuncia en el mismo su partida para Albuquerque ' con carga y pasajeros. Si bien el aviso dice que el viaje es directo, dudamos que no haya hecho escalas intermedias. Los agentes son Bemal y Cárrega, con oficinas en Reconquista 55, Buenos Aires. Consideramos a ésta la primera tentativa brasileña para llegar comercialmente al Mato Grosso por vía fluvial, más explícitamente de llegar a las ciudades de Corumbá y Cuiabá. La vía fluvial, aunque más larga, era más fácil de transitar que la vía terrestre. Por esta última hay que superar numerosos accidentes geográficos así como diversos ríos y la a veces impenetrable selva brasileña.

También en el año 1857 salen avisos en El Nacional señalando que este buque partirá para San Nicolás y Rosario. Pasajeros únicamente. El precio del camarote para San Nicolás y Rosario era de 18 y 24 patacones, respectivamente. Salía de Buenos Aires los martes y regresaba de Rosario los viernes. Los agentes eran los mismos ya mencionados. Por un aviso en El Nacional de fecha de mayo de 1857 tomamos conocimiento de una nueva e interesante conexión de este buque. En adelante se recibía también correspondencia y pasajeros para la ciudad De Paraná. De acuerdo al aviso, se había llegado a un acuerdo con otro buque brasileño (curiosamente también llamado Paraná) y que hacía la carrera entre Rosario y Paraná. En estas condiciones, los días miércoles llegaba a la ciudad de Rosario el Corça y la mañana siguiente (jueves) zarpaba el Paraná hacia la ciudad homónima.
En el Anuario de Correos de 1862 se menciona que se ha renovado la subvención a don Guillermo Brasch por la suma de quinientos pesos fuertes por el servicio de los vapores Corga y Sycee.

Vapor Marqués de Olinda
El agente de este buque fue Bernal y Cárrega, hasta su reemplazo por G. Matti y Cía. Hacía la carrera a Cuiabá, con escalas en San Nicolás, Rosario, Paraná, Corrientes,  Asunción, hasta Corumbá.
Como ya hemos dicho en otro lugar el río Paraguay era navegable en ese tiempo en los 3.000 Km que distancian a Buenos Aires (Argentina) de la ciudad de Cuiabá (Brasil). En una primera época (1862) el vapor llegaba solamente hasta Corumbá (distante unos 660 Km de Cuiabá). Pero ya en avisos del diario El Nacional de 1863 aparece como llegando a Cuiabá. El Marqués de Olinda era un vapor de madera con ruedas laterales (para reducir su calado). Desplazaba 180 Tn y poseía un motor de 80 caballos. Su primer viaje a Corumbá fue en 1860. Por un aviso de El Nacional de agosto de 1861 sabemos que su capitán en ese momento era don José Berisso. Por otro aviso del 6.VIII.1861 nos enteramos que dicho buque llegaba también a Montevideo (con pasajeros solamente) debiendo partir el mismo día de su llegada. La correspondencia podía entregarse hasta las tres de la tarde y los pasajeros embarcar a las cuatro. Por otro aviso de la misma procedencia del 6.1.1863 sabemos que el "nuevo" vapor Marqués de Olinda tenía entonces como capitán a don Hipólito Betancour.

El buque es apresado en 1864 por los paraguayos, lo que motiva el estallido bélico con el Brasil y el inicio de la llamada Guerra del Paraguay. Los paraguayos arman el buque en guerra. En el combate del Riachuelo es fuertemente bombardeado por la escuadra brasileña y encalla. Al finalizar el combate los brasileños comprueban su destrucción y lo desarman. Así finaliza la trayectoria de este navio: sic transit gloria mundi.

Vapor Vizconde de Ipanema
Del mismo sabemos que hacía la carrera al Rosario por junio de 1864. El agente era G. Matti y Cía., con oficinas en Cangallo 30, Buenos Aires. Acotamos que dado que esta es la época de la Guerra del Paraguay no creemos que fuera sencillo adentrarse aguas más arriba.

Vapor Almirante Brown
El nombre de este buque evoca a un hombre que escribió páginas de gloria naval para la Argentina. De dicho vapor hemos encontrado un aviso en el diario El Nacional de fecha 14.VIII.1858 mencionando su partida a Montevideo el 21 de ese mes. Su agente era Bemal y Cárrega. El precio de los pasajes ascendía a nueve patacones en "cámara" y cuatro patacones "a proa". Las encomiendas que se remitieren por el mismo debía abonar el flete anticipado y estar en la Agencia a la una del día de salida.No hemos encontrado avisos posteriores.

Vapor Conselheiro Párannos
Sabemos que hacía la carrera de Paraná, Rosario, Obligado,10 San Nicolás, San Pedro u y Baradero. Tuvo muy pocos avisos en los diarios y no aparecen otros datos.

Cía. de Navegación Brasilera
Encontramos rastros documentales de una compañía de este tipo en las siguientes condiciones:
Por un aviso del diario El Nacional de fecha 15.1.1878 nos enteramos que la misma posee cinco buques que hacen dos carreras:
A) la línea del Alto Paraná, formada por los vapores Cuyabá, Jaurú e Itajahy que salían el 11 de cada mes para Corumbá, Asunción y escalas. El día que llegaban, a las cinco de la tarde, partían con destino a Montevideo.
B) la línea del Brasil, formada por los vapores Río Grande y Río de Janeiro, que salían de Montevideo todos los días 9 y 28 de cada mes, con escalas en los puertos de Porto Alegre, Rio Grande, Santa Catalina, Santos, etc. El agente de la línea era don Esteban Risso, con oficinas en la calle Reconquista 147, Buenos Aires.

Vapores Paraguayos

Vapor Yguarey
Tenía el carácter de paquete. Su carrera era Asunción y escalas. Comandante Andrés Herrero. Hemos visto avisos en El Nacional de 1860 y 1863. En este último (17 de enero) su comandante aparece como "Herrera". La agencia era la "Cía de Vapores". Como comisionista aparecía don Juan M. Cárrega, con oficinas en Reconquista 89, Buenos Aires. Hacia 1864, el mismo buque aparece en avisos del mismo diario (12 de enero) como haciendo la carrera a Montevideo. Para este entonces aparece como agente "Vogel y Cia."

Vapor Yporá
Aparece en avisos de E.N.(El Nacional) del 26 de diciembre de 1856 y del 28 de enero de 1857. A veces como Iporá. Era paquete y también llevaba carga y pasajeros. Hacía la carrera San Nicolás, Rosario, Paraná, Corrientes y Asunción. El precio del pasaje en patacones era de 16, 24, 32, 60 y 80 para las localidades mencionadas y en el orden indicado. Su primer capitán fue don A. Velilla y luego le sucedió don A. Herreros. Los agentes eran Bernal y Cárrega, con oficinas en Reconquista 55, Buenos Aires. La propaganda de la época decía que estaba especialmente construido para navegar en ríos.

 

Vapor Jejuy
Aparecen avisos en E. N. del 6 de septiembre de 1861. Su carrera era al Paraguay, con escalas en San Nicolás, Paraná y Corrientes. Admitía carga y pasajeros. Su agente era Bernal y Cárrega, con idéntico domicilio ya mencionado.

Vapor Paraguary
Cumplía funciones de paquete. Su comandante era don Remigio Cabral. Hacía la carrera de Asunción y escalas. Salía los días 10 de cada mes. Según aviso de 1862 en E. A/., también hacía la carrera del río Uruguay hasta Salto. Su agente era Juan M. Cárrega con el domicilio ya citado.

Vapor Paraguarí
Con este nombre, hemos encontrado un buque que no se dice que fuera paquete y que iba hasta Asunción haciendo escalas en San Nicolás, Rosario, Paraná, Goya, Bella Vista y Corrientes. Su agente era "E. Vogel y Cía.", con domicilio en Cuyo 34, Buenos Aires.

Vapor Río Blanco
En dos avisos de E. N. del año 1857 aparece este vapor. Su análisis resulta interesante: a) uno de ellos dice que se trata del ex Acquitaine . Este buque era un vapor francés ya conocido por nosotros. Se daba como su porte 500 Tn, y b) en el otro aviso posterior, se anuncia que el buque era de 900 toneladas. En fin: en ambos se anuncia la partida del buque "...Para Londres en derechura". Su capitán era don T. Morice y el agente Bemal y Cárrega, con el domicilio ya citado. A nuestro criterio el Acquitaine fue adquirido por el gobierno paraguayo y rebautizado. También nos parece que debe haber hecho un único viaje a Londres, porque no hemos encontrado más avisos ni rastros del mismo.

Vapor Nueva Burdeos
Aparece en un aviso de E. N., año 1855. La carrera era San Nicolás, Rosario, Paraná, Corrientes y Asunción del Paraguay. Su capitán era don Saturnino Baldris. Se advierte que se admiten hasta 45 toneladas de carga. No se informa de su tonelaje. Se tomaba carga solamente para Asunción del Paraguay y la correspondencia podía despacharse en las oficinas de los agentes hasta las 10 de la mañana del día de la salida. Dichos agentes eran los corredores "Elía y Silveyra", con oficinas en Reconquista N° 8, Buenos Aires.

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar