Historia y Arqueologia Marítima

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Buque de cemento en el rio Victoria y arroyo La Batea

El 20 de Octubre Diego Paolini nos ha enviado esta foto, nos dice que: hace unos dias con un amigo fuimos de pesca al “barco de Piedra” pesquero conocido de nuestra zona, perdón yo soy de Villa Constitución, Santa Fe, exactamente se encuentra en la intersección del río Victoria y el arroyo la Batea, quería saber si tiene datos sobre este barco, como nombre, historia, de donde proviene y cual que el motivo por el cual se encuentra ahí.

Con fecha 29/10/2012 Claudia Gasquet y JJ Otto Bühler nos informan:

Carlos: le enviamos los datos que hemos podido rescatar mediante una charla con mi padre.

El barco lo trajeron desde Buenos Aires a remolque, ya que no contaba con propulsión propia, aparentemente allí se lo utilizaba para transportar carbón o estaba como deposito carbonero en la Boca del Riachuelo.. El Sr. Nicolás Sfeir fue quien lo compró y lo trajo hasta aquí en el año 1965 aproximadamente.

La finalidad era montar en él una fábrica de harina de pescado con la cual se haría fertilizante. La maquinaria para dicho proceso se trajo desde Mar del Plata, constaba con un horno rotativo de 7000 u 8000 kg. automático, una moledora, una secadora y un sinfín de 8 metros por donde se transportaba la harina para su embolsado.

A mi padre lo contrató este señor Sfeir para que pusiera en marcha toda la maquinaria que además incluía una caldera a gasoil que mi padre arregló ya que no andaba y según él levantaba 120 kg. de presión. El proceso constaba de triturado, prensado (donde se obtenía el  material sólido y el aceite que no sé si le daban algún uso), secado y embolsado.

Constaba con un grupo electrógeno y para su reparación lo contrataron a mi suegro Eitel Federico Bühler y su amigo Carlos Campodónico, ambos electricistas y amigos de mi padre. El barco tenía tres compartimientos pero no sé las medidas. Mi padre puso en marcha esta fábrica y llegó a realizar todo el proceso, pero una vez terminado el trabajo dejó de viajar a la isla  donde estaba el barco y tiempo después supo que el proyecto no se había podido llevar a cabo.

El barco tenía una fisura en el centro y había que quitar el agua que allí se acumulaba, es por ello que lo trasladaron al arroyo La Batea, menos profundo donde allí se encuentra actualmente semihundido. Bueno esperamos que la información cubra sus expectativas, si logramos enterarnos de algo más se lo haremos saber. Le agredecemos su interés por rescatar parte de la historia de navíos que han surcado nuestros ríos y que nos toca muy de cerca ya que en ella intervinieron nuestros familiares.

Un abrazo y hasta pronto. Claudia Gasquet y J.J.Otto Bühler.

Agradecemos a Claudia y Otto haber completado un poquito mas de historia perdida!!

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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