Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Buques Mercantes Indice Cascos

(ALGO PARA LAMENTAR - Lancha torpedera Higgins Ex P-82 ARA Towora - 2008)

ALGO PARA ALEGRARSE! SE ESTA RESTAURANDO! (2010)

Fotos de Ignacio Amendolara- Comentarios de I. Amendolara y C.Mey

Vengo de pasar una semana de vacaciones en Ushuaia, donde además de ver muchas cosas excelentes buenisimas y destacables (aparte de sacar muchas fotos), he visto algo muy pero muy desagradable. El lamentable estado de la lancha torpedera Higgins Ex P-82 ARA Towora que está en propiedad de la "Asociación Fueguina de Actividades Subacuaticas y Náuticas". Está clarísimo que dentro de las "Actividades" de esta Asociación, la Arqueología e Historia Marítima no califica ni por asomo, ya que tener esa lancha en ese estado deplorable es como si un coleccionista de autos tuviera una Ferrari F50 cubierta de guano de paloma, las ruedas en llanta y el carter sin aceite. Espero que esta gente no tenga el "tupé" de publicar notas sobre buceo en pecios y demás.

Y no estoy diciendo que la reconstruyan ni restauren, solamente que mantengan su integridad. La pintura no existe ni siquiera para preservar la madera, toda emparchada con membrana asfaltica para las goteras. Me imagino que la apoyaron sobre la tierra sin hacerle una cama adecuada y se deforma toda la madera (por eso las goteras). Esta claro que lo único que les interesa, como dice el asunto del mail, es tener un galpón 20x5x2 metros de altura. pero a este paso en un par de años ni eso van a tener y seguramente invitarán a un gran asado de "Cordero a la Lenga" prendido con la madera de la lancha. Despues en Argentina nos lamentamos por los F4U5N Corsair, el Macchi 339 de Owen Crippa en 1982, el A-4Q en USA, etc etc.POR FAVOR que alguien de afuera se la lleve!!!! Da lástima!!!!!

Comentario extra de Carlos Mey: Realmente es vergonzoso que usen una lancha que bien podría haber sido restaurada como un galpon para guardar botes. Espero que las autoridades de esa Asociacion y los socios se den cuenta de la vergüenza pública que es ver cómo una lancha, de la cual quedan muy pocas en el mundo, se destruye por la desidia, desinterés y mal uso de los miembros de esa Asociación. No creo que la Armada la haya donado para ese uso y lo mas conveniente sería que la entregaran por lo menos al Museo Marítimo de Ushuaia, que si podria tratar de restaurar lo poco que queda de esa lancha Higgins.


Recuperan la lancha torpedera "Towora"

9-12-2009 | La preservarán como patrimonio histórico y la utilizarán como atracción turística. 

La lancha, con el pintado característico de cuando navegaba.

La lancha, con el pintado característico de cuando navegaba.

USHUAIA - Una esforzada tarea realizó durante un mes y medio el personal de la Agrupación Lanchas Rápidas para recuperar la lancha torpedera ARA “Towora”: le repararon el casco y le efectuaron la pintura del exterior.

La remodelación se enmarca en un trabajo conjunto entre el Comando del Área Naval Austral, la Municipalidad de Ushuaia, la Asociación “Museo Marítimo de Ushuaia” y la Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas (AFASyN) que busca reconocer el valor de la histórica embarcación.

El acta firmada entre estos organismos contempla la creación de un parque temático en el predio de la AFASyN, donde actualmente está varada la lancha.

El proyecto es un homenaje a la labor desarrollada durante su vida operativa y la creación del parque temático busca también rendir honor a los marinos que la tripularon y reconocer el apoyo que esta unidad brindó a la población local durante sus años de labor. Además permitirá conocer su historia, se constituirá en un elemento de atracción turística y se la preservará como patrimonio histórico.

Las instituciones comprometidas se encargarán de diseñar el proyecto, promover su difusión para consolidar su imagen, asignar recursos para su refacción estética, aportar datos y colocar referencias históricas. Por su parte, la AFASyN bregará por su mantenimiento y custodia.

Tareas realizadas

Los trabajos tienen como objetivo la recuperación exterior de la histórica lancha que en los años 70 y 80 navegó las aguas del canal Beagle. Inicialmente, las tareas apuntaron a la reparación del casco, superestructura y puente.

Una vez selladas las fisuras provocadas por el paso del tiempo, se calafateó y pintó todo el casco y puente de comando.

El personal del Área Naval Austral removió todo el material del interior, limpió y preparó la superficie interior que en un futuro se podrá utilizar para montar muestras estáticas.

Actualmente, las tareas se centran en la remoción del piso de cemento, desde popa hacia proa. Luego se reforzará la estructura interna para poder desplazarla al lugar en el que quedará definitivamente emplazada y donde lucirá su pintado original con esquema enmascarado, como cuando navegaba.

Un poco de historia

La lancha torpedera ARA “Towora” llegó a Ushuaia a principios de la década de 1970 junto a su gemela ARA “Alakush”, que dieron origen a la Agrupación Lanchas Rápidas.

Bajo el comando del teniente de navío Anatol Tarapow, fue asignada a la Base Naval Ushuaia para patrullar el canal de Beagle y su área de influencia y dar apoyo a los pobladores y a los navegantes. En 1971 continuó asignada en la Base Naval Ushuaia, pero bajo el comando del teniente de navío Norberto Ramón Varela. Y en 1984, cuando era comandada por el teniente de navío Eduardo Fernández, fue radiada del servicio naval.