Historia y Arqueologia Marítima

CLIPPERS

Capítulo 1  Análisis del Casco y Clasificación.

En el pasado generalmente se aceptaba que cualquier buque o embarcación que pudiera desplazarse rápido podía tener el nombre de "Clipper" y no se daba mucha importancia al perfil de su casco o los medios por los cuales llegaba a esa velocidad. La mayoria de los barcos construídos durente los años 1850 o 1860 se creían Clippers y era anatema sugerir que cualquier barco que se aventurara a China, Australia o los campos de oro de California podía ser cualquier otra cosa.

Pero es tiempo que esta tontería romántica se termine de una vez y por lo tanto antes de describir los clippers mismos es una buena idea si los términos de dicha descripcion son explorados y tambien analizar las caracteristicas y los varios tipos de buques clasificados.

Es importante notar que los clippers podian ser de cualquier tamaño y arboladura. En tamaño desde, digamos, 50 tons para arriba. En cuanto a velamen, podían ser fragatas, goletas, barcas o bergantines. Curiosamente los cúters no son incluídos, aunque, como se verá más adelante, usualmente poseían características de clippers. Esto también se aplica a Luggers y Chebecs. Pero como el tamaño y el velamen variaba, también la forma del casco, esto es, la forma y perfil del casco como se lo daban los constructores o arquitectos navales, por lo que había interminables permutaciones.

Un Clipper estaba diseñado para un comercio en particular y para llevar una carga especializada, muchas veces acompañado de pasajeros, pero siempre con la intención de alcanzar su máxima velocidad.

La carga frecuentemente era perecedera o valiosa y los buques que la llevaran podían obtener altos niveles de fletes. Una remuneracion sobre el promedio era necesaria para hacer y mantener un cliper, ya que el obtener velocidad requería que los cascos fueran tan finos bajo el nivel de flotacion como yates, lo que inevitablemente reducían la capacidad de carga.

Las siguientes características deben estar presentes para permitir que el buque califique como un "Clipper":

          1) Un casco de líneas finas.

          2) Énfasis en una apariencia veloz.

          3) Una gran superficie vélica.

          4) Un capitán experimentado y osado.

Pero no alcanzaba con solo clasificar como un Clipper; para obtener la velocidad y los cortos pasajes para lo cual estaban diseñados, un barco debería tener un capitán capaz y osado. Este último punto es tan importante como los otros tres. Aquí tenemos el ejemplo de cómo un capitan osado y capaz podía a veces realizar un pasaje rápido con un buque normal y al mismo tiempo un capitán inepto y timorato nunca podría hacer un pasaje rápido con el mejor clipper que se haya hecho jamás

 

003- Plano de velamen de un clipper de los años ´60.  (Ver la ampliacion para la nomenclatura de las velas).

004- El "Stornoway", hecho por Alexander Hall en Aberdeen en 1850 para el mercado del té. El plano de lineas esta sacado del medio modelo en la galería de arte y museo de Glasgow en Mayo de 1949.

Eslora registrada 157´8 ´´

Manga máx. 28´8´´

Puntal 17´8´´.
lineas en la parte interna de las planchadas.

005 - Aunque esta carta sólo cubre las rutas comerciales entre Europa, el Este de América y el Lejano Oriente, demuestran los cursos que los veleros estaban obligados a tomar en su búsqueda de vientos favorables.

006 - Este modelo del James Baines ilustra Un Clipper americano del tamaño mayor. Fué construído en 1854 por Donald McKay. El modelo muestra sus lineas de entrada huecas y sus altas bordas. Cuando llegó a Liverpool por primera vez, se le añadieron skysails a los mástiles delanteros y un moonsail arriba del skysail.

Un modelo del Cutty Sark con toda la velas, con el lado de estribor cortado para mostrar el apilado de los cajones de té, posición de los mástiles, layout de las cubiertas, etc.

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Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Argentina

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