Historia y Arqueologia Marítima

CLIPPERS

Capítulo 3- Clippers tempranos de la década de 1850 

013-  Con una suave brisa, el brig Governor Maclean espera fuera del Fuerte de Ananamboe en la Costa de Oro, Norte de Africa, donde fué por aceite de palma y marfil. Tenía que estar armada para defenderse y con buen cableado por tiempo adevrso y para escapar una persecución. Un angulo excesivo a los mástiles era considerado ventajoso para un buque rápido. 

 

014- El Clipper para opio "Omega" fué construído en Cowes en 1837 de 178 tons. Aquí está casi parado, su tripulacion a la espera en la proa a que se acerquen los juncos chinos. Aunque era un schooner, podía poner velas cuadras gavias bajas y altas en cada palo. Con palos bajos tan largos, no puede ser un brig.. Dibujo a tiza por J.G.Hely datado 29.09.1845. (National Maritime Museum).

 

015 - Plano vélico del Aberdeen Clipper schooner Matchless, hecho e 1846 de 107 tons, para el comercio entre Leith y Lerwick. Costó 2.000 libras. Las velas y cordage son reconstruídos, pero se mutestarn las dimensiones de los palos. Dibujo de James Henderson.

 

016- Plano de líneas del schooner Matchless

 

017- Este plano de velas del Clipper de Aberdeen "Reindeer" fué reconstruído de las dimensiones de las vergas informadas.

 

018 - Plano de líneas del "Reindeer" hecho en Aberdeen en 1848 por Alexander Hall & Sons, de 328 tons, con dimensiones de 141.5 pies x 22.7 pies x 1.5pies. Las lineas fueron tomadas del medio modelo en el muso de Glasgow. Plano dibujado por David R.MacGregor.

 

019- El "Ocean Queen" forma un buen ejemplo de un  Clipper de Aberdeen tipo barque, con una proa muy lanzada. Fué construído en 1846 por John Duthie y tenía 349 tons. Pintura de J. Heard.

 

020- El artista E.J.Gregory ha pintado el Clipper brig Granite bajo velas bajas bien tomadas. Fue construído en Aberdeen por Walter Hood en 1846, con un tonelaje de 186 y pertenecía al puerto.

 

 

021 - Clipper Americano "Sea Witch", hecho en 1846, era mucho más grande que los clippers de Aberdeen, siendo casi tres veces más grande en toneladas que el Reindeer. Este plano fué dibujado por Paul Roberts de uno en el Smithsonian Institution. Algunas velas han sido reconstruídas.

 

022- Plano de lineas del "Sea Witch". Doiseñado por J.W. Griffiths y construído en Nueva York en 1846 por Smith & Dimon, con medidas de 178.2 x 22 x 21.6 pies y con 907 toneladas.

 

023 - El Clipper americano "Oriental" como se mostró en el Ilustrated London News de Diciembre de 1850, luego de su arribo de China. Fué probablemente el Clipper más grande que haya visitado el rio Támesis.

Fué construído en New York en 1849 de 1003 toneladas.

 

Volver a indice de Clippers.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar