Historia y Arqueologia Marítima

CLIPPERS

Capítulo 4- Clippers Británicos de la década de 1850.

024- Una buena litografía de T.G.Dutton del Clipper de Aberdeen "Schomberg" saliendo hacia su primer pasaje a Australia en 1855. Fue de lejos el clipper más grande jamas construñido en Gran Bretaña, pero se hundió al final de su primer viaje. Sus vergas inferiores eran especialmente largas.

 

025- Un modelo del Clipper de Aberdeen "Stornoway" que fué construido en 1850 por Alexander Hall & Sos, con 527 tons y una eslora de 157,8 pies. Este modelo, hecho por James Henderson, está basado en el medio modelo y dimensiones de los palos, pero los equipos de cubierta y cordage son reconstruídos.

 

026- Plano de velas del Clipper "Cairngorm", hehco en 1853 por A.Hall & Sons de Aberdeen. Tiene líneas extremadamente filosas, el area de velas no es excesivo, pero se hubieran puesto  velas extras (stunsails, flying jibs and royal saysails) con buenos vientos.

 

027- Plano de líneas del Clipper "Cairngorm". Sus medidas eran: 193.3 pies x 33.6 pies x 20.2 pies y 939 tons. Lineas tomadas del medio modelo del museo de Glasgow.

 

028 - El Clipper extremo de hierro "Pareora" ex "White Eagle" fotografiado en Nueva Zelandia. Fué hecho en 1855 por A.Stephen & Sons en Glasgow y media 879 tons. netas. El angulo de las portas pintadas  en la proa da una idea de la entrada larga y filosa.

 

029 - Mucho de los Clippers de hierro, como por ejemplo el "Lord of the Isles", pintado aquí en aguas Chinas, prácticamente no tenían arrufadura y tenían las líneas rectas de un vapor.

 

030 - Visto en el río Támesis, el Wynaud fue originalmente construído con velamen completo para el comercio del opio, pero en evz de ello se convirtió en un Clipper del Té. Fue construido en Totherhithe en 1854 y tenñia 546 tons. Comenzando en el palo mayor y siguiendo delante del trinquete hay dos mástiles de repuesto atados a la cabina de cubierta. Hay otra cabina entre el mayor y el mesana.

 

031 - Excelente litografía de Thomas G.Dutton que evoca la era de los clippers con este retrato del barque "Spirit of the Age". De 737 tons, fue construída en Sunderland en 1854 por John Pile.

 

032 - Construído exoresamente para competir en la fiebre de la lana Australiana, el "Crest of the Wave" hizo su primer pasaje en 37 días entre Liverpool y Melbourne en 1854. Hecho en 1853 en Sunderland por William Pile, tenía 856 tons.

 

033 - El "City of Nankin" en el astillero de Barclay, Curle & Co en Glasgown en su muelle de terminacion, poco después de su botadura en 1859. De 986 tons, tenía una eslora de 212 pies, hecha de hierro con una popa cuadrada, finas líneas pero poco arrufo. Servía en el comercio con la India.

 

034- Una típica pintura hecha a la manera occidental por un artista chino mostrando en "Caduceus" llegando a Hong Kong bajo todo el velamen. Fué hecha en el rio Támesis por Fletcher en 1854 y tenía 1116 tons. En 1855-56 navego a Sydney en 84 días y volvió a casa desde Whampoa en 125 días.

 

035- El barque "Teazer" tiene toda la apariencia de un clipper, con su proa lanzada. Se ha identificado como hecho en Dartmouth por Kelly en 1858 y registró 293 tons. netas. Hizo un pasahje a Durban de 55 días desde Londres cerca de 1874 bajo el comando del capitán Storm. La edicion del American Lloyds de 1872 lo nombra como un barque como se veía en 1871 y dice que pertenece al puerto de Kingston, Jamaica. Pareciera que el Capitan Storm lo compro en 1872 y lo registro en Jamaica.

 

036 - El "Star of Peace", hecho en Aberdeen en 1855 de 1.113 tons, fue probablemente un Clipper mediano. Se ve aquí en Sydney en los 1860´s, parado en Circular Quay donde muchos buques fueron fotografiados.

 

037-  Fotografiado de proa en dique seco está el "oronsay", coinstruído en 1859 bajo el nombre de "Slieve Donard".

Probablemente un clipper mediano, fué construido en hierro en Liverpool por Vernon, de 1.499 tons, parael comercio con la India- Se pueden ver las lñineas de las planchas de hierro y la decoraciñon en sus portas pintadas.

Volver a indice de Clippers.

Este sitio es publicado por Carlos Mey - Tel.: (5411) 4792-2326 Fax (5411) 4733-6647 - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: meycarlos@fibertel.com.ar